Crítica: “Luces rojas”

Dos años después de “Buried”, regresa Rodrigo Cortés por la puerta grande con “Luces Rojas”, una nueva película de suspense que confirma al director Gallego como una gran promesa del género y alguien a tener muy en cuenta en el futuro. Esta vez se encarga además del guión y la producción y, siguiendo con la costumbre, vuelve con un casting cargado de estrellas de la talla de Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Robert DeNiro o Leonardo Sbaraglia (que ya trabajó con él en “Concursante”).

La película aborda el mundo de lo paranormal desde el punto de vista de una psicóloga y su ayudante. Ambos tratan de descubrir y desenmascarar a mediums que dicen tener poderes especiales, ya sea para limpiar casas de espíritus indeseables o curar y ayudar a cierta gente, que debido a su vulnerabilidad, los toma como su única salida. La pareja se topa así con uno de los grandes, el famoso Simon Silver (DeNiro), que vuelve después de varios años de retiro, lo que les da la oportunidad de ponerlo a prueba y comprobar si realmente es quien dice ser.

El film comienza con una sesión de Ouija, lo que nos da la posibilidad de conocer a los protagonistas en acción y con unas breves pinceladas podemos situarlos perfectamente en el contexto de “Luces rojas”. Tras esto, los títulos de crédito, que dejan al espectador ya inmerso en la fascintante historia que está por venir.

Debo decir que nunca había visto a Cillian Murphy tan entregado y en un papel tan intenso y sorprendente. Realmente ha conseguido pasar a otro nivel. Esa mirada misteriosa es capaz de llevar al espectador por donde él quiere, confundiéndolo incluso con las pistas que el director va dejando a lo largo del metraje (esas que luego se recuerdan al final y que te dejan con la boca abierta). También me ha encantado ver a Sigourney Weaver en un papel poderoso, parecido al que interpretó en la fantástica “Copycat” (peliculón que nunca me canso de ver). La edad la está tratando estupendamente y ha sabido retocarse lo justo evitando parecer una muñeca de cera como tantas otras. Sigue siendo elegante por naturaleza y la fuerza que siempre nos ha maravillado sigue presente en esta película. En cuanto a Robert DeNiro cabría decir que está bastante bien, contenido gracias al buen hacer de Rodrigo Cortés (ya sabemos lo histriónico que puede llegar a ser el actor).

La fotografía me ha parecido de lo más oportuna, llena de grises, azules y negros que contrastan de forma espectacular con los brochazos de rojo (tan importantes por el título y el significado del mismo) que el director coloca en los momentos clave. En cuanto el metraje, decir que se ha conseguido algo realmente dificil; Que la película vaya increscendo desde el principio pero a la vez tenga un ritmo espectacular. No para ni un segundo ayudada por un guión a la atura, de esos que son capaces de hacer aún más grande el conjunto.

¿Algun aspecto negativo? Si tuviera que decir algo sería que “Luces rojas” echa mano de alguna pequeña trampa (muy pequeña), necesaria por otro lado para mantener el misterio hasta el final. También es verdad las compensa con esas pistas que mencionaba antes, colocadas tan hábilmente y tan a la vista, que no nos damos cuenta de que están ahí (SPOILER: La frase de Tom: “…Porque soy un psíquico”, tan natural, o la luz roja en el lugar de trabajo de Simon Silver por ejemplo que revelan la verdadera identidad de uno y otro FIN DE SPOILER). Realmente es una película que hay que dejar reposar. Es necesario revisar el metraje mentalmente después de verla, encajar las piezas y terminar de formar una imagen sobre todo lo que acabamos de ver.

Conclusión: “Luces rojas” es un peliculón. Hacía tiempo que una película no me enganchaba así, desde el primer minuto hasta el último. El tema es super interesante y se nota todo el trabajo de investigación que hay detrás. Es sorprendente, inquietante e inteligente. Una película que me muero de ganas de volver a ver desde ya mismo. Esperemos que en la edición DVD/Blu ray traiga comentarios del director. En resumen, una must-see en toda regla. De lo mejor que llevamos de año, sin duda. Espero que la taquilla americana la acoja como se merece.

Nota: 8,5

4 pensamientos en “Crítica: “Luces rojas”

1. Muchas gracias por la crítica. Me alegro que te gustara. Sigourney de cerca gana mucho, con eso te lo digo todo.
    Haré comentarios en el Blu-ray. Y pondré 3 escenas eliminadas muy reveladoras. Incluido un final alternativo.
    Espero que en américa funcione tan bien como aquí. Si tienes amigos americanos, recomiendala, jejeje

Un saludo, Tu amigo Rodrigo.

• Gracias por el comentario y la exclusiva! jeje Es un honor!! Qué buena pinta la edición si tiene escenas eliminadas y comentarios. Vamos que ya pensaba comprármela el primer día pero después de saber esto más aún. Seguro que te irá bien en USA, la peli lo tiene todo para triunfar.

Un abrazo!

2. Ostras… Rodrigo Cortés comentando y leyendo tu blog. Menuda pasada. Aunque no me extraña nada… Donde hay calidad, hay calidad, jejjeje.
    Por si lee esto again en Rodri, quería preguntarle si DeNiro tiene algún tipo de poder por pequeño que sea. Según mi amigo Juanma,sí. Yo no lo tengo claro.
    La peli es una pasada. Un viaje (reconozco que con alguna trampa) de esos que te gustan hacer. Vamos, como ir a NY con Pablo, jejjeje.
    La critica mola y la verdad es q Rodrigo ya nos ha ganado del todo como fans absolutos. Enterrado es muy buena y esta mejor aún y encima él en persona nos escribe aquí y en tuiter. Desde ahora gana a Jaume Balaguerò y sobre todo al muy entretenido Jaume Collet Serra.
    Rodrigo, a tus pies. Espero con ansias tu nueva peli. Y repite con Sigourney que es un encanto y una belleza desbocada. Toma ya!!