Crítica: “Chronicle”

No conocíamos de nada a Josh Trank. Este es su debut cinematográfico y ha llamado la atención. Eso está claro. En “Chronicle” utiliza una técnica muy de moda últimamente, hacer que los protagonistas rueden su propia historia (aparentemente, claro), esa que parece la hermana del mockumentary (o falso documental). Esta vez no tenemos a una familia acosada por un demonio, ni a una reportera atrapada en un edificio plagado de zombies sino a un grupo de jóvenes que inesperadamente adquieren super poderes.

Lo primero que llama la atención es la veracidad con la que Josh Trank o mejor dicho Max Landis (guionista e hijo de John Landis) se acerca a este género tan manido en estos últimos años. “Chronicle” es un golpe de aire fresco, aunque con reservas ya que los primeros 30 o 40 minutos son geniales pero a partir de ahí la cosa empieza a caer en picado hasta acabar con un plano cuyo fondo es una fotografía gigante (intentaba ser un paisaje real) que válgame Dior. Se me terminó de caer el alma a los pies.

Aún así, la película tiene cosas buenas. Puede que la explicación de porqué el protagonista decide grabar a todas horas no tenga mucho sentido pero el director lo compensa utilizando unos recursos en la grabación de lo más imaginativo. Pensó, “si los chicos tienen poderes, que los utilicen también para grabar aparte de para hacer el monguer”. Y desde luego es todo un acierto. En lo que no estoy tan de acuerdo es en el montaje ya que hay alguna escena que rechina por estar grabada por otra persona (la bloguera por ejemplo) y metida en la acción tan correctamente que rompe la sensación amateur de la cinta.

Me gusta también que no marea demasiado (algo importante en este tipo de películas) y cómo se presentan los personajes; De una forma muy realista y con un guión bastante aceptable. Que harían tres adolescentes que de pronto se descubren con super poderes, ¿intentar salvar el mundo o jugar y hacer payasadas? Está claro que lo segundo (Peter Parker no cuenta porque es un frikazo, con super poderes o sin ellos). Y con esta idea, el director nos deja disfrutar de varias escenas divertidísimas e incluso alguna brillante: La del vuelo y el “paseo” por las nubes me encantó. ¿Quién no ha soñado alguna vez con volar así?.

Conclusión: “Chronicle” no está mal. Es entretenida y en general mejor de lo que parece a simple vista. Lástima que en el último tramo se desboque sin remedio (y sin mucho más que contar) y acabe siendo… Excesiva. Me acordaba de Andrew Fleming y su genial “Jóvenes y brujas” durante gran parte de la película. Nancy y Andrew tienen mucho en común como villanos pero aquí no saben como manejarlo de forma eficaz.

En España nos intentan vender esta película como el gran fenómeno que ha arrasado en Estados Unidos. Pues hombre, tampoco es para tanto. Vale que se estrenó directa al número 1 pero bajó como la espuma y “sólo” ha recaudado 60 millones al otro lado del charco, que sí, que sumados a los 36 internacionales y contando con que ha costado 12 claro que ha sido un éxito. Pero que no nos vendan la moto tan cara… Pese a todo no es una mala alternativa para pasar el rato. Para nada.

Nota: 6

2 pensamientos en “Crítica: “Chronicle”

  1. Coincido al 100% con tu crítica. Para algo somos twin souls. Jejejje.
    Peli entretenida con una parte final algo demasiado crazy. Esta claro q el hijo de el grandiiiiiiiisimo john landis, ha visto Heroes y Misfits. Claro como el agua.
    Lo mejor es q no marea y solo dura una hora y 20. Lo peor es que todo se precipite de esa manera tan salvaje.
    Yo si tuviera poderes los usaria para hacer solo el bien como peter parker. Soy un freaky por eso? Si. Jajajjajaj. Bueno y un par de leches a un par de jefecillos cabrones. Y a mercedes la empotraba contra la pared. Jajajjaj.
    PD creo q esta peli un dia me diras… Está barata pq no me la regalas? Time to the time

    Jp4evr

    • Jajaja sí por favor. Que traspasara la pared la muy zorra. Consigue poderes YA!! jaja. Mmm… Puede que tengas razón y te la pida cuando la veamos barata. Al final acabaré cayendo.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s