Crítica: “Infierno blanco”

Dos años después de la adaptación cinematográfica de “El equipo A” y repitiendo con Liam Neeson, Joe Carnahan vuelve con “Infierno blanco”, una película en la que seguimos por Alaska a los supervivientes de un accidente de avión, que tienen que sobrevivir a una amenaza aún peor que el hambre y el frío: Una manada de lobos que acechan e intentan proteger su territorio a dentelladas.

Bajo esta interesante premisa comienza la película y lo primero que llama nuestra atención es la forma en que está rodada, con muchos primeros planos y cámara al hombro. Comenzamos en el avión y desde ese momento el director consigue hacernos sentir que estamos con ellos, que somos uno más del grupo que no se imagina lo que está por venir. El accidente es así mismo muy real, casi podemos ver lo que el protagonista está viendo mientras el aparato se estrella en medio de la nada. A partir de aquí, el grano en la fotografía es excesivo y el blanco de la nieve parece gris en muchas ocasiones (como si hiciera referencia al título original). Joe Carnahan no quiere planos preciosistas ni que nos maravillemos con las vistas de las montañas o la nieve virgen; los supervivientes están pasando su peor momento y así, tan sutil e inteligentemente, consigue que empaticemos con ellos y con su terrible situación. Desde luego la película no va a lucir nada en Blu ray pero esta decisión tiene un porqué y realmente cumple su cometido así que nada que objetar.

Liam Neeson lidera un pequeño grupo de supervivientes entre el que destaca un irreconocible Dermot Mulroney (atrás quedó su atractivo y su forma física para parecerse al mismísimo Steven Spielberg con esa gorra y esas gafas) Frank Grillo o Dallas Roberts (el hermano de Julianna Margulies en “The good wife”). De Liam qué podemos decir que no salte a la vista, que está espectacularmente bien a sus 60 años y que tiene una fuerza y un carisma que traspasa la pantalla. Ya nos dejó a todos alucinados con su papel de héroe de acción en “Venganza” (me muero de ganas de ver su secuela) y en “Infierno blanco” consigue de nuevo mantenernos en vilo y hacernos sufrir ante las dificultades que van surgiendo en el difícil viaje que tiene por delante.

Respecto al tema de los lobos, comentar que por primera vez desde “Tiburón” consigue una película de animales asesinos dar miedo y poner los pelos de punta. Casi todas llegan a ser entretenidas e incluso inquietantes pero desde luego no recuerdo ninguna que se le acerque a ésta aparte del gran éxito de Spielberg. La escena en la que los protagonistas le ofrecen a la invisible manada la cabeza de uno de los suyos y comienzan los aullidos es escalofriante. Además Joe Carnahan intenta no mostrar los lobos a no ser que sea absolutamente necesario, en persecuciones o cuando se acercan para intimidar a sus invasores, lo que les da un aire casi místico y mucho más aterrador. Llegamos a verlos no como perros grandes y fieros sino como monstruos poderosos que están jugando con ellos.

El montaje es otro acierto ya que desde el accidente de avión (minuto 10 como mucho) no dejan de pasar cosas ni un sólo momento, ni siquiera cuando los protagonistas están bajo el amparo de la luz de la fogata. También llama la atención la ausencia casi total de la banda sonora, con el fin de hacer el conjunto más frío y real.

Conclusión: “Infierno blanco” es un peliculón que nos ha sorprendido muy gratamente. Es diferente y arriesga en algunos aspectos muy concretos que hacen que el conjunto mejore mucho. Además la sensación que tenemos de ella va ganando días después de haberla visto. Los 48 millones de recaudación que lleva en USA me parecen insuficientes por muy “R” que sea; Teniendo a Liam Neeson al frente debería haber llegado a los 70 por lo menos. De todos modos ya han recuperado los escasos y muy bien aprovechados 25 de presupuesto. Por cierto, hay una escena de unos 10 segundos después de los títulos de crédito. Avisados estais.

Nota: 8,2

4 pensamientos en “Crítica: “Infierno blanco”

  1. No estoy de acuerdo en una cosa: puede que la fotografia no sea como limite vertical, pero en BD va a ser igualmente impresionante. Solo por el audio en mi super barra (regalo de pab) ya merece la pene. Lope cruz.
    Desde luego en la next lista de pelis de animales killers esta tiene q estar si o si. Aunq me guste aun mas la de el desafio.
    Peli muy entretenida q tengo ganas de volver a ver en bd al lado de pab. Y si es con mi barra de sonido, mejor aun.
    Liam neeson cada dia me gusta mas. Tengo ganas de volver a ver el equipo a. Tu no?
    Si no la quieres ver la veo yo en casa

    Jp4evr

    • Yo también tengo muchas ganas. Es una de las que más gana días después. De lo mejorcito de este 2012. A ver si entra entre las 10 mejores. Y sí, tengo ganas de ver El equipo A o cualquiera con Liam. Es la leche este hombre.

      JP 4ever

  2. ES MALISIMA, UN CAZADOR DE LOBOS QUE NO SEPA NADA DE SUPERVIVENCIA, TENIA MUCHAS COSAS PARA USAR DEL AVION Y UN PAR DE LOBOS IRREALES LE COMPLICARON LA VIDA, REALMENTE ES ESTUPIDA LA PELICULA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s