Rincón de Lectura: “Tomates verdes fritos” – Fannie Flag

(Con Spoilers)

Hace poco tiempo conseguí por fín una copia de “Tomates verdes fritos”, la novela de Fannie Flag y pensé que sería perfecta para leer después de un tocho como “Choque de reyes”. Acerté de pleno, ya que la novela es muy ligera, con capítulos cortos y saltos temporales que hacen la lectura muy amena. Realmente es perfecto como lectura puente entre dos más densas o largas.

La historia, como todos debeis saber (sino por el libro, por la película), se desarrolla en Whistle Stop, un pequeño pueblecito de Alabama en el que hay poco más que unas pocas casas, algunas tiendas y una vía de tren que lo recorre de un extremo a otro. Allí, dos mujeres abren el café de Whistle Stop en plena época de la Gran depresión americana (años 30), una época de racismo y pobreza. Sus vivencias serán rememoradas en 1986 por una anciana que vivía en el pueblo y ha conocido en el asilo donde reside a una cuarentona algo entrada en carnes que verá en su historia una forma de superar sus miedos y cambiar de vida de una vez por todas.

Comparando la película con la novela, voy a comentaros algunas cosas que me han gustado de una y de otra. Debo empezar con la relación entre Idgie y Ruth, las dos protagonistas. Mientras que en la película se trata como una simple amistad, en la obra de Flag es una relación en toda regla. Idgie se enamora de Ruth locamente a pesar de su corta edad y años después la salva de su marido y se va a vivir con ella haciendo de segunda madre de su hijo. Me encanta cómo se aborda el tema, desde la más sincera naturalidad, como debe ser; Idgie se enamora de Ruth y la familia no se echa las manos a la cabeza, lo ven bastante normal (muy modernos para la época, la verdad). Según he leído Mary Louise Parker (Ruth en la película) luchó para que esta relación apareciera tal y como es, alegando que sería una pena que no contaran una parte tan esencial de la historia, pero el director y los productores se negaron. Su compañera Mary Stuart Masterson e incluso la autora estaban de acuerdo y apoyaron su causa pero quien pone el dinero es el que decide y así se quedó. Una pena…

Por otro lado tenemos la relación entre Evelyn y Ninny, muy parecida en la película a como la presenta en el libro; La primera va a visitar a su desagradable suegra y se encuentra con esta mujer que la engancha con su historia y con el misterio de un asesinato sin resolver. La trama de estas dos mujeres es mucho más positiva en la película ya que Evelyn termina acogiendo a Ninny en su casa agracida por haberle dado un motivo para cambiar su vida mientras que en el libro los problemas por los que atraviesa la primera son más serios (Lo de Towanda casi se le llega a ir de las manos) y ni siquiera está presente cuando muere su amiga (bastante más deprimente ya que muere sóla en lugar de vivir sus últimos años en la casa de su nueva amiga). Además Ninny no es Idgie en la novela de Fannie Flag, una pequeña sorpresa final que  a mí me encantó cuando vi la película, aunque sí que deja entrever que la encantadora de abejas sigue viva.

El tema del racismo, la muerte de Ruth y del asesinato de Frank se retratan casi de la misma forma en la película y la novela mientras que el personaje de Buddy Jr. (el hijo de Ruth e Idgie) está mucho más desarrollado en esta última. El funeral del brazo fue divertido sí, pero después lo pasa realmente mal hasta que consigue adaptarse a su situación, algo que en la película no vemos. También pasa algo parecido con Smokey ya que en la novela conocemos de donde viene y algunas otras historias interesantes de su vida. El semanario de Whistle Stop que aparece en la novela entre los capítulos de ambas épocas (en forma de pequeña misiva) resulta divertido al principio aunque al final se hace un poco pesado ya que apenas aporta información relevante…

Conclusión: Pese a todo he de decir que me gustan mucho las dos versiones de la historia. Me alegro de haberme acercado a la novela ya que a partir de ahora, cuando vea la película, lo haré con la perspectiva que proporciona saber muchos más detalles de los personajes y la trama, aunque a veces no coincidan los desenlaces o los giros argumentales. Resumiendo, una novela muy recomendable, entretenida, llena de humor, drama, romance, historias curiosas y un puntito de misterio que terminan de rematar el conjunto. Con una base así era difícil no hacer una gran película…

5 pensamientos en “Rincón de Lectura: “Tomates verdes fritos” – Fannie Flag

  1. Es un libro extraordinario. De gente que vive vidas muy duras, pero que no se perciben por el optimismo y vitalidad que transmiten. Real como la vida misma, lejos del “sueño americano” pero a la vez un mundo imaginario y casi de cuento. Una maravilla, insisto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s