Las 10 mejores películas de brujas y magos

Mi nuevo blog: Otra noche en vela. Os espero!

10 – La bruja novata. La estricta y severa Eglantine Price (Angela Lansbury) es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de 3 niños que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos deberán luchar contra el invasor alemán, empleando para ello todos los trucos de Eglantine. Una película del estilo “Mary Poppins” que mezcla imagen real con animación. Cuenta también con una estupenda banda sonora. En general ha envejecido bastante mejor que el clásico de Julie Andrews, pese a que no tuvo tanta repercusión.

09- El retorno de las brujas. Otra de Disney en imagen real que me encantaba cuando era pequeño y que aún no ha perdido del todo su encanto. Podemos ver a Thora Birch super graciosa con once años (y más talento que el resto del reparto junto), a Bette Midler en su salsa (aún sigue diciendo que, de todas las películas que ha hecho ésta es su favorita) y a una Sarah Jessica Parker jovencísima. También hacen un cameo Garry y Penny Marshall, por cierto. Como curiosidad contaros que la canción “Almost unreal” de Roxette (mi preferida, he de añadir) iba a ser para esta película pero finalmente se rechazó y formó parte de la banda sonora de “Super Mario Bros. Lo de “I love when you do the hocus pocus to me” siempre me recordaba a esta película (porque se llama “Hocus Pocus” en versión original) y ahora compruebo que no era cosa mía xD.

08- Merlin el encantador. Otro clasicazo de Disney, esta vez en animación tradicional. Me parece magistral cómo está contada la historia de el Rey Arturo desde el punto de vista de Merlín. Las clases que le da al joven y futuro rey, en las que se van convirtiendo en distintos animales, son super divertidas, el buho Arquímedes es uno de los mejores secundarios que ha creado Disney y el duelo final con la bruja Madam Mim es espectacular. En resumen, una de mis preferidas que estoy deseando poder ver en Blu ray.

07 – El aprendiz de brujo. Balthazar Blake (Nicolas Cage), un prestigioso hechicero del Manhattan de nuestros días, intenta defender la ciudad de su archi-enemigo Maxim Horvath (Alfred Molina). Como Balthazar no puede hacerlo sólo, recluta -a su pesar- a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico aparentemente normal que oculta grandes poderes, para que sea su ayudante. Previamente le da un curso de magia antigua. Juntos deberán vencer a las fuerzas de la oscuridad. Dave tendrá que echar mano de todo su valor para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conseguir a la chica mientras se convierte en “El aprendiz de brujo”… Remake libre del cortometraje homónimo incluido en el clásico de Disney “Fantasía”, en el cual Mickey no hacía caso de las órdenes de su maestro de magia y daba vida a unas escobas para que hicieran el trabajo por él. Una película super entretenida, con unos efectos inmejorables y rodada enteramente en Nueva York (la ciudad más alucinante del mundo). Una pena que fuera un fracaso. No se lo merecía en absoluto pero el prestigio de Nicolas Cage parece ya cosa del pasado…

06 – Las brujas de Eastwick. En la pequeña y tranquila población de Eastwick, Nueva Inglaterra, viven Jane (Sarandon), Sukie (Pfeiffer) y Alexandra (Cher), tres modernas y aburridas mujeres. Hartas de esperar al hombre capaz de satisfacerlas, una noche de lluvia se reúnen, e inocentemente, invocan al hombre perfecto. Pronto las tres mujeres descubren sus extraordinarios poderes cuando llega a la ciudad el misterioso Daryl Van Horne (Nicholson), un personaje tan diabólico como seductor. Genial de principio a fin y con un cuarteto protagonista irrepetible. Mejor que la novela en la que está basada, por cierto.

05 – Practicamente magia. Sandra Bullock y Nicole Kidman, una en lo más alto de su carrera y la otra despegando, protagonizaron esta película dirigida por el actor Griffin Dune. En ella nos cuenta la historia de la familia Owen, descendiente de Maria, una bruja que fue desterrada después de que su pueblo la acusara de bruja e intentara acabar con ella.  Finalmente murió sola pero antes lanzó una maldición mediante la cual todo el que se acerca a una Owen, debe morir irremediablemente.  El reparto está lleno de caras conocidas: Aparte de las dos protagonistas tenemos a la gran Stockard Channing (Rizzo en “Grease”), Dianne Wiest, Aidan Quinn, Margo Martindale (“A gifted man”), Mark Feuerstein (“Royal pains”), Goran Visnjic (super atractivo haciendo de chulazo nórdico) y Camilla Belle y Evan Rachel Wood (que ya prometían pese a ser tan jóvenes). La película mezcla un montón de géneros (como le pasa a Ghost, por ejemplo) pero a mí me encanta y la he visto tropecientas veces. Un guilty pleasure recomendable para un sábado después de comer xD.

04 – Willow. Esta película es otro de los grandes clásicos del cine de fantasía y aventuras. Una especie de “El señor de los anillos” de andar por casa en el que Willow, un enano aprendiz de hechicero, tiene que llevar a Elora, un bebé que encuentra a orillas del río, al regio lugar al que pertenece. Lo que no sabe es que antes tendrá que acabar con la malvada reina Bavmorda, que ha intentado deshacerse de la pequeña ya que la considera una futura amenaza (y que razón tenía…). Personajes como Madmartigan, Fin Raziel o el propio Willow son ya irremplazables en nuestros cinéfilos y ochenteros corazoncitos.

03 – Stardust. En un pequeño pueblo inglés, que tiene frontera con un territorio mágico e inaccesible, el joven Tristán (Charlie Cox) intenta conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller) y se va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje es una auténtica odisea que lo lleva a un país misterioso y prohibido, donde encuentra la estrella, que se ha convertido en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero él no es el único que busca la estrella. Los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole) y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono. Tristan también debe vencer a Lamia (Michelle Pfeiffer), la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud. Tendrá, pues, que luchar denodadamente para deshacerse de todas estas amenazas. Sin embargo, cuando conoce al pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y al siniestro comerciante Ferdy the Fence (Ricky Gervais), cambiará el rumbo de su viaje y descubrirá el auténtico significado del amor. “Stardust” es un cuento maravillosamente mágico dirigido por el gran Matthew Vaughn. Ya sólo por eso es de visionado obligatorio pero es que además tiene una fotografía preciosa, un reparto de campanillas y un guión super divertido. Fue todo un descubrimiento para nosotros, desde luego.

02 – Jóvenes y brujas. El director Andrew Fleming nos presenta a una chica aparentemente normal que esconde un secreto que hace que no termine de encajar en ningún sitio: Es una bruja nata. Heredó los poderes de su difunta madre y los problemas que esto le acarrea hacen que tenga que mudarse cada poco tiempo. Ahora, en los Angeles, conoce a tres chicas (las raras del instituto) que comparten su afición por las ciencias ocultas. Sólo el ansia de poder de Nancy (Fairuza Balk) hace que todo se descontrole y Sarah (Robin Tunney) tiene que hacer frente a sus miedos y despertar su verdadero poder para hacerle frente. Lo reconozco, tengo debilidad absoluta por esta película. Es una de mis preferidas y no me canso nunca de verla. Os cuento algunas curiosidades: Robin lleva peluca de principio a fín ya que tuvo que raparse la cabeza en su anterior film “Empire Records”. Fairuza Balk es wiccana en la vida real y asesoró al director en muchas ocasiones. También llegó a comprar la tienda esotérica que aparece en la película. Rachel True tenía casi 30 años cuando se rodó la película. Neve Campbell y Skeet Ulrich coincidieron pocos años más tarde en otra película del mismo género (todo un nuevo clásico): “Scream”.

01 – Harry Potter (saga). Y en primera posición, por supuesto la saga más mágica de la historia, la que nos transporta al colegio Hogwarts de magia y hechicería durante los siete años que duran los estudios mágicos (en el caso del trío protagonista sólo son seis aunque Hermione volvió después a hacer el último curso, según J.K. Rowling). Me encanta que, al igual que los libros, las películas vayan evolucionando y volviéndose mas oscuras y menos infantiles a medida que el personaje de Harry va creciendo. Las tres primeras partes están calcadas casi palabra por palabra y aunque en las siguientes faltan bastantes detalles importantes, las adaptaciones no han ido nada mal. Quizá el mayor bajón lo sufrimos con “La orden del Fénix”, única película en la Steve Kloves no se ha hecho cargo del guión pero la verdad que vuelta a ver no está tan mal como pensé en un primer momento. Entre lo mejor, aparte de un cuidado minucioso por los detalles (quizá porque J.K. Rowling está detrás vigilándolo todo), destacaría el que los actores no hayan cambiado desde que comenzó la saga excepto el pobre Richard Harris (que en paz descanse) tras de “La camara de los secretos”. En fín, una saga para disfrutar de principio a fín llena de magia, acción y misterio.

8 pensamientos en “Las 10 mejores películas de brujas y magos

  1. Muy interesante lo de hocus pocus y roxette. Pues hubiera estado mejor en esta peli q en el coñazo de mario bross.
    Pues a ver cuando sale en bd merlin, pq tb es de mis clasicos favoritos.
    Buena lista y me apetece mucho ver las brujas de eastwick.
    La de la alianza del mal si la hemos visto. Y a mi me gusta mas q a pablo. Es muy entretenida y encima dirigeel genial renny harlin.
    Jp4evr

    • Te gusta más en general y una escena en particular jajaja. Yo también tengo ganas de ver las brujas de Eastwick. Y practicamente magia me ha apetecido otra vez, pero esa la veo yo solo que no quiero que la descuartices con tus comentarios mordaces jajaja.

      JP 4ever

  2. Qué ilusión ver que te has acordado de “La bruja novata”!!! Mi película favorita de pequeña… Es cierto que envejece muy bien.🙂 Enhorabuena por el post, me apunto tu recomendación de “Stardust”.

    • Cierto. A mí Mathilda me gusta mucho. Tiene un humor muy socarrón pese a estar hecha para niños, el humor de Roald Dahl (que es uno de mis escritores favoritos).

      Jp 4ever

  3. lo de que las tres primeras películas de Harry Potter son casi calcadas palabra por palabra a los libros es discutible, porque la tercera no se parece en nada, y que en cada película cambien de sitio las cosas (la cabaña de Hagrid p. ej) me parece fatal…pero por todo lo demás no están mal las películas no…aunque si de magia hablamos donde queda también El señor de los Anillos, porque más magia que en esas pelis..casi en ninguna, y esas si que son casi calcadas palabra por palabra a el libro, dentro de las limitaciones de meter todos los detalles en una película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s