Crítica: “Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”

Después de “La red social”, David Fincher nos volvía a sorprender haciéndose cargo del remake de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, la adaptación cinematográfica de una de las novelas más celebradas de los últimos años.

Este nuevo remake será innecesario para muchos ya que a priori es un calco de la original. Para mí desde luego no lo es después de disfrutar mucho más de ésta, con un David Fincher que mantiene su esencia y su sello personal; Sin ir más lejos con unos títulos de crédito A-LU-CI-NAN-TES (de lo mejor que he visto en mucho tiempo), muy videoclip de Björk con una versión de “Immigrant song” de Led Zeppeling oscura y super potente. La fotografía esta vez es bastante sucia, muy acertada y acorde con la historia en sí, aunque como bien dice mi novio, en Blu ray la película va a lucir poco o nada pero bueno, después de años sufriendo a Janusz Kaminski no vamos a echarnos las manos a la cabeza…

El casting es sin duda otro gran acierto de esta nueva versión, para empezar con la elección de Daniel Craig como Mikael Blomkvist alejándose de su ya característico rol de James Bond. Me sigue fascinando lo atractivo que puede llegar a ser aún teniendo unos rasgos tan poco agraciados. La verdad es que hace ya tiempo que ha demostrado ser una apuesta segura capaz de salvar casi cualquier cosa.

Rooney Mara, por otra parte, tenía el papel más complicado de todos:  Hacernos olvidar a Noomi Rapace como Lizbeth Salander. Y parece increíble pero la joven, recién llegada como quien dice, lo ha conseguido. Se nota que se ha metido en el papel de una forma que no podemos llegar a imaginar, haciéndose de verdad los piercings e incluso evitando estrechar lazos con miembros del reparto que podían enturbiar su interpretación (con el actor que interpreta al psicópata que viola a Lizbeth por ejemplo). Además no ha tenido reparos en aparecer como Dios la trajo al mundo varias veces y sus gestos y frases consiguen una Lizbeth realmente espectacular, muy poderosa y a la vez sorprendentemente frágil. Vamos, que se merecía la nominación al Globo de Oro y desde luego se merece otra al Oscar. Con un poco de suerte la conseguirá…

El guión de Steven Zaillian me ha parecido mejor que el de la original (no diré mucho mejor porque es tontería al tratarse de un remake tan parecido), consiguiendo sostener la película durante dos horas y media sin bajones y puliendo algunas frases y situaciones hasta hacerlas realmente brillantes.

Conclusión: Poco tengo que objetar ante este remake de “Los hombres que no amaban a las mujeres”. A mí me ha encantado de principio a fín, incluso esa última escena que no aparece en la original y que nos muestra a una Lizbeth… cambiada (no digo nada más para no spoilear). La he disfrutado muchísimo, se me ha hecho corta y no puedo esperar para volver a ver a Rooney y Daniel juntos otra vez. Esta pareja es una de las mejores que nos ha dado el cine últimamente. Tienen una química electrizante. Mucho me temo que David Fincher no repetirá como director (aunque ojalá fuera así) pero aún así está claro que esta saga tiene un futuro de lo más prometedor.

Nota: 8,6

Anuncios

4 pensamientos en “Crítica: “Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”

  1. Que daniel craig es “capaz de salvar casi cualquier cosa”?? No te referiràs a la taquilla, no?: cowboys and aliens, invasion, resistencia , la brujula dorqda. Es q ni de calidad, pq q mal elige.
    Con respecto a los titulos de credito:si, son guays…. Pero es q nadie recuerda los de james bond?? Si son un calco. Anyway.
    Es cierto q rooney esta increible y ojala se lleve el oscar. Espero q hagan la 2 y la 3 aunq mucho me temo q david fincher no estara detras de la camara para sorprendernos. Aunq espero q haga muuuuuuchas mas pelis de las que nos tiene acostumbrados.
    Excelente peli. Y lo q parecia dificil es hacerla mucho mas entretenida y clara q la ¿noruega? Y lo es. Y steve zaillian es mucho steve. Casi como kloves, eh? Jejjeje

    Jp4evr

    • Jajaja Me refiero más a que al menos le da un punto de credibilidad a los papeles, por kks que sean. Lo de la taquilla ya va aparte.
      A ver si hoy tenemos a Rooney entre las 5 nominadas a principal, es joven y les gusta tener a una siempre así que puede ser.
      Hombre, Kloves es mucho Kloves. Es uno de los que ha hecho grande HP.

      JP 4ever

  2. No he visto esta versión ni creo que la vea. La original (Jorge es Sueca…jeje) es una obra de arte como bien nos tiene acostumbrados el cine europeo. Aunque claro, este blog es hecho por un fan (incondicional) de las americanadas (sin que suene despectivo este adjetivo :P)
    Para mi, como otros muchos remake (y algunas pelis originales también) esto era INNECESARIO para la vida… pero los americanos se empeñan en hacer todo a su manera y cagarla en la mayoría de los casos.
    Espero que alguna vez se den cuenta que el cine europeo supera en calidad (no en presupuesto ni en efectos especiales y demás) al americano… y que se dejen ya de refritos y 3Ds

    • Welcome back airansito! 😀 Yo ya sabes lo que opino, como bien dices soy fan incondicional del cine americano y Matthew Reeves hace un trabajo excepcional, siendo objetivos. Aún así la peli europea está muy bien (de hecho también la tenemos original). Lo de los refritos y el 3D es verdad pero bueno, hay muchas cosas disfrutables siempre que sepas qué es lo que vas a ver.

      Un saludo.
      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s