Las 10 peores películas de 2011

Ya estamos acabando Diciembre por lo que es el momento perfecto para hacer un repaso a las peores películas que hemos tenido que sufrir en este 2011. Ha sido un año bastante más flojo que el anterior, curiosamente plagado de películas que se han quedado a medias,  por lo que esta vez no ha sido tan difícil hacer la lista definitiva con las realmente malas. Comenzamos:

10 – Cowboys and Aliens. Jon Favreau ha pasado de ser considerado un dios por “Ironman” a un apestado por su terriblemente aburrida secuela y por la película que nos ocupa. La mezcla de Western y ciencia ficción no termina de cuajar (eso lo sabe muy bien Will Smith…) y si a eso le sumamos un guión telegráfico y unas set-pieces bastante flojas tenemos uno de los bluffs más grandes del año ya que había muchas esperanzas puestas en esta película. Ni Harrison Ford con sombrero a lo Indi ni Daniel Craig con su sex-appeal y su culo tan mono y bien puesto salvan el asunto. Además Olivia Williams no está a la altura de los papeles protagonistas que le ofrecen, cada vez lo tengo más claro. Por todo ello y algunas cosas más es una de las películas peor valoradas incluso por la propia Universal.

9 – In time. Andrew Niccol tenía que pinchar alguna vez (bueno, tampoco tiene tantas películas en su carrera pero hasta ahora iba bien) y lo ha hecho con este proyecto que partía de una buena idea base pero que acaba degenerando en una sucesión de paridas a cada cual más grande. En realidad es una especie de Crepúsculo, futurista y algo más refinado. Es decir, una niña rica estúpida que nos cae mal acaba enamorándose de un malote que no le conviene y por ello tenemos que aguantar hora y media de su deleznable historia de amor, sin contarnos nada más realmente.

8 – Invasión a la tierra. Tras unos posters geniales y un reparto interesante encabezado por Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez (una de las actrices que más me gusta ver en pantalla), se esconde esta película sobre un ataque extraterrestre grabada casi como si fuera un documental, siguiendo los pasos de “Distrito 9” (aunque ya le gustaría llegarle a la suela a la peli de Blomkamp). La película tiene mucha acción pero muy mal grabada, no podemos ver a los aliens más de un segundo seguido con tanto movimiento epiléptico, los personajes son totalmente planos y en general la peli se hace larga y pesada. Un quiero y no puedo, vamos.

7 – Cómo acabar con tu jefe. Comedia que tuvo muy buena aceptación entre el público siendo una basura (otra de tantas, como “Los padres de él” por ejemplo). El reparto es muy interesante y algunos personajes llaman la atención (los de Colin Farrell y Jennifer Anniston principalmente) pero después de unos pocos momentos de humor a los guionistas se les empezó a ir la cabeza y claro, al final quedó la cosa como quedó… Yo incluso me eché algún que otro sueñecito después de perder completamente el interés.

6 – El gato con botas. El primer spin off de una película de animación ha resultado ser de lo más decepcionante. Dreamworks es capaz de regalarnos algún peliculón como “Cómo entrenar a tu dragón” (la mejor película del año pasado) entre muchos otros films flojos, malos o incluso paupérrimos. Después de quemar la saga Shrek por una tercera parte insultante después de lo bien que les salió la segunda, remontaron un poco con la cuarta y comenzaron a darle al personaje más querido de la saga su propia franquicia. El tema de los cuentos, que es ya el sello personal de Shrek, no está bien llevado esta vez, la voz de Salma es muuuy cansina con ese acento y el co-protagonista, el huevo Humpty Dumpty, es directamente desagradable. En taquilla no ha ido mal por lo que lo más seguro es que tengamos segunda parte. No quiero ni pensarlo.

5 – Larry Crowne. Julia Roberts y Tom Hanks deberían haber leído con más detenimiento el guión de esta película porque se la pegaron pero bien. Se despeñaron con la moto y esa cara de felicidad que tienen en el poster. Y no me extraña porque ésta es otra de esas comedias que nunca debieron existir. Nia Vardalos se encargó de escribir el guión, muy confiada ella después de triunfar con “Mi gran boda griega” y visto lo visto en aquella ocasión le sonó la flauta porque “Larry Crowne” es un castigo al sentido común. Surrealista lo mala que es…

4 – Intruders / No tengas miedo a la oscuridad. Por primera vez voy a poner dos películas en mismo punto porque tienen mucho en común: Su trama absolutamente infantil, que están protagonizadas por niños y que son ambas igual de malas. La primera trata sobre el hombre del saco (o un derivado al menos) y la segunda sobre una colonia de bichejos repugnantes que hablan y llaman a gritos a la gente por la noche. En fín que son subproductos que intentan engañar al espectador, cuando lo único que éste quiere es ver una buena película de terror. Dos cuentos sin sustancia y sin ningún tipo de interés. Indignación absoluta.

3 – Como sabes si… En tercera posición he colocado la última película de James L. Brooks, el creador de esa obra maestra llamada “Mejor… Imposible”, sí. Vale que “Spanglish” era más floja y Tea Leoni está para meterle un par de leches pero en general la película no estaba mal. Por eso estábamos convencidos de que “Como sabes si…” iba a ser una comedia como mínimo interesante. Pues bien, no hace mucho tiempo que la vimos y ahora sería incapaz de recordar de qué trata exactamente. Es tan sosa, tan estúpida y tan coñazo que aún me pregunto cómo dieron luz verde a un proyecto de estas características. La maldición del Oscar aún persigue a Reese Witherspoon, Jack Nicholson ya casi no hace películas y Owen Wilson y Paul Rudd hace muchísimo tiempo que no dan con una comedia de verdadero éxito (y lo intentan incansablemente).

2 – Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. Después de una genial y sorprendente primera parte y una divertida segunda, los de Disney nos encasquetaron un cierre de trilogía vergonzoso en el que no había un guión coherente, ni acción, ni buenas actuaciones… Nada de nada. Que la película sea una de las peores secuelas de la historia del cine no impidió que recaudara cientos de millones en todo el mundo. Sólo con tener a Jack Sparrow el éxito estaba asegurado. Este año nos acercábamos a la inevitable cuarta parte con mucho miedo de sufrir un nuevo brote narcoléptico y esperando en el fondo que “En mareas misteriosas” retomara el espíritu de “La maldición de la Perla Negra”, la película que revivió el género pirata y de aventuras en general. Pues va a ser que no ya que esta secuela/spin-off es casi igual de soporífera que su predecesora. Se hace interminable, el guión es una chorrada tremenda, la historia de amor de los dos nuevos es patética, El capitán Barbossa ha perdido su encanto (Sparrow ya lo había hecho hace tiempo)… Vamos que es un despropósito y un coñazo de película aunque a día de hoy sea la octava más taquillera de la historia.

1 – La saga Crepúsculo: Amanecer (parte 1). Este año me he encargado de ver la película para poder incluirla en esta lista, porque estaba claro que se merecía la primera posición. Mi mente está a años luz de comprender qué ven niñas, adolescentes y mujeres en este subproducto ñoño y sin sustancia. Los cuatro libros deberían haberse condensado, como mucho, en dos películas cortas porque ya ha quedado claro que no había mucho que contar. Una vez más se me ha hecho interminable, seguramente porque me importaba un carajo qué vestido lleva Bella y qué le pasa cuando se queda embarazada. Además la cara de Kristen Stewart sigue siendo de mármol. Expresividad cero la “jodía”. Incluso cuando su querido vampiro se la está trajinando o su hija se la está comiendo por dentro, que por cierto, tan casta y mormona para unas cosas y para otras tela con Stephenie Meyer… En fín que sí, ha sido un exitazo impresionante y seguramente la segunda parte de este último capítulo haga aún más pero nunca serán buenas películas. Me alegro mucho por todas las que las disfruten pero no deja de ser cine basura.

8 pensamientos en “Las 10 peores películas de 2011

  1. Ay como me gusta decir esto: en Larry Crowne estaban Julia Roberts y TOM CRUISE??? Uy qe gran fallo. Jajajjaja. Obviamente era Hanks como todo cinefilo sabe.

    Aparte de eso echo de menos Sin salida. Supongo que como la vi solo no la has metido, pero era mala de pelotas.
    El resto muy buen puesto. Aunque yo Crepusculo no la ye visto, seguro q es un rollazo.
    Lo mas extraño es q pelis TAN TAN TAN MALAS como El gato von botas, piratas 4, Crepusculo, invasion a la tierra o como acabar con tu jefe han sido exitos. Incomprrnsible.
    Menos mal que cowboys o los coñazos de Intruders o In time han fracasado. Que malas son.
    Y juanma si sabes de pelis que son peores dinoslas, porque es raro que se nos haya escapado algo. Con todo lo q vamos al cine terminamos viendo casi todo lo q se estrena al año. Y si se nos escapa alguna nos la bajamos, pero d esas hay pocas. Por ejemplo no hay mas cine español porque no vamos a verlo. Si no estaria plagado. Y XP 3D el no la ha visto. Si no tambien estaria. Jejej

    Genial la lista. A ver que es lo mejor del año

    Jp4evr

    • Jaja bueno ya sabes que ha sido un error tipográfico xD. Corregido. Sin salida no la he puesto porque no la vi. Yo creo que estas son las peores sin contar las españolas, como bien dices. ya me dirás que te parece la otra😀

      JP 4ever

    • Jajajaja si también dices que es un rollo! No vale apoyar a Crepus-culo si no te ha gustado jeje.

      JP 4ever

  2. Yo tengo una hipótesis y suele funcionar:
    Si nadie te habla de una película es porque es mala.

    Los taquillazos suceden porque tiene un buen reparto (la joya de la corona por ejemplo) o porque se le da una publicidad desmesurada (linterna verde, conan, pesadilla en elm street…) y así va el cine.
    Luego te metes a ver una peli de culto de estas rara que pasan sin pena ni gloria por ese cine que se atreve a ponerla aún sabiendo que en breve cerrará. Y tienes orgasmos múltiples seguidos por un placer interno que te dura días.

    Hace poco fui a ver Underworld (la última) y me encantó… por que?? porque fui a ver una peli para pasar el rato y sabía que iba a ser eso y nada más. Acción, disparos, peleas, vampiros, lobos… etc
    Cuando te venden una peli tipo “no temas a la oscuridad” y desgraciadamente la ves (menos mal que no pagué en el cine por ella) te sientes engañado. (spoiler) Por favor…los que la hayan visto… no me digan que cuando se llevan a la “Cruisa” por allí pa abajo lo más lógico hubiese sido llamar a la policia y a los bomberos pa que rompan la chimenea y bajen a rescatarla. NO… lo lógico según Guillermo del Toro… es dejarla ahí metida y resignarte😀 jajaja es que no pudo ser más mala esa película por favor!!!! Por cierto la niña es María Pujalte de chica😀

    La de Piratas del caribe no tiene nombre…

    Lo de Crepúsculo, pues mira… mi novio me obliga a verlas😀 Y yo digo que me molan pa no herir su sensibilidad😀

    • Hombre, esa regla vale para un montón de casos pero hay también muchísimas excepciones. Por ejemplo dos pelis que he comentado por aquí alguna vez como son “Fanboys” o “The perfect host”. Son buenísimas, hubieran sido éxitos con un poco de promoción y no ha oído hablar de ellas ni pirri.
      Respecto a los blockbusters hay de todo, pelis que aún teniendo millones y millones de publicidad detrás no hacen nada y fracasan estrepitósamente (como Conan que mencionas, por cierto) o Linterna verde que no fue demasiado bien. Y también hay pelis pésimas como Piratas como bien dices, que son un exitazo y no lo merecen para nada. Es todo muy relativo y el cine por suerte es tan amplio y tan variado que te puedes encontrar de todo.
      Lo que sí te digo es que no soporto la hipocresía de los Oscar en estos últimos años. Vamos, que todo el mundo va a ver Harry Potter 7.2 y tiene un 98% de críticas positivas y no está nominada a mejor película? Y qué pasa con Drive?? Y luego “The artist” está nominada a 10 Oscars con 16 millones de dólares de mierda de taquilla, vamos que será la leche pero no la ha visto nadie allí. En fín…
      Ah! Y lo de “No tengas miedo a la oscuridad” sí que es de risa. Has leído mi crítica? Coincido contigo desde luego.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s