Rincón de Lectura: “La Cúpula” – Stephen King

“Carrie” cayó en mis manos cuando tenía 11 o 12 años y, aunque en esa época era más de Dean Koontz, tuve que rendirme al Rey de la literatura de terror al descubrir joyas como “El resplandor”, “Pet Sematary” o “Apocalípsis” (mi libro favorito ever). Desde entonces ha llovido mucho y me he leído cada libro que ha publicado mi querido Stevie.

Últimamente ha tenido algún bajón que otro: “Cell” me gustó mucho pero ese final tan horripilantemente abierto me dejó no frío, congelado. “La historia de Lisey” estaba bien aunque me pareció demasiado surrealista (eso sí, la parte calcada a la peli “Escalofrío” me encantó y en general es bonito), no terminé Duma Key (bueno, lo hice con grandes saltos por lo pesado que se me estaba haciendo) y tengo pendiente terminar “Después del anochecer”, que no me estaba maravillando (como sí lo hicieron todas sus colecciones de relatos anteriores). “Blaze” sí que es maravilloso pero da la casualidad de que era uno de sus primeros manuscritos así que cuando me puse a leer “La Cúpula” lo hice con un poco de miedo, por si en aquellas 1100 páginas (es la tercera novela más larga de su carrera) se escondía otro “King” flojo o pesado. Afortunadamente nada más lejos de la realidad.

La trama no puede dejar de recordarnos a la película de “Los Simpson” a pesar de que King había hecho un intento de escribir el libro hace la tira de años. En ella, un pueblo (Chester’s Mill) queda incomunicado después de que caiga una cúpula invisible que emite una extraña vibración. No filtra el agua, tan sólo entra aire (a duras penas) por lo que a largo plazo llega a ser peligrosa e incluso mortal. Los habitantes del pueblo intentan sobrevivir dentro pero el alcalde es el ser más corrupto y ególatra del mundo y no dudará en llevar a cabo los planes más maquiavélicos para lograr hacerse con el control absoluto de todos los recursos.

Una vez más Stephen King demuestra ser impresionantemente hábil con los personajes, ya que en este libro maneja a todo un pueblo. Sí, muchos acaban siendo meros figurantes pero hay muchos principales y muy interesantes. Siendo objetivos casi todos están muy estereotipados pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo a estas alturas…

Conclusión: “La Cúpula” es una de las mejores novelas que King ha publicado últimamente. Es adictiva desde la primera página (adictiva de verdad) y en sus capítulos cortos, algo que hace más amena si cabe la narración, no dejan de pasar cosas. La historia tiene bastantes semejanzas y guiños a la política estadounidense (Bush y demás) pero llevada al extremo, claro, por lo que tenemos a un villano a la altura, que da muchísimo juego. Respecto al final debo destacar que no es tan sorprendente como cabría esperar (desde la mitad del libro ya se puede intuir por dónde van los tiros) pero aún así una novela de 1100 páginas que se hace corta es todo un logro. Se mire por donde se mire. Una must-read para cualquier fan del género fantástico (terror hay muy poco esta vez) y aún más para los seguidores de King.

Anuncios

2 pensamientos en “Rincón de Lectura: “La Cúpula” – Stephen King

  1. Pues tal como lo pones espeero q hagan una buena peli como la niebla o misery o una genial Serie como… Ninguna hecha basada en un libro de the big king ( no m refiero a la hambur)

    Viva the big king. Ahora si me refiero a la hambur

    Jp4evr

    • Jajaja parece que la HBO le ha comprado los derechos para hacer una serie. De todas formas no veo la novela muy televisiva… Además está claro que muy pocos saben cómo adaptar los escritos del tito Stevie. Darabont es uno de ellos. Podría ponerse a hacerla con Thomas Jane de protagonista. Eso sí que sería un puntazo.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s