Crítica: “No tengas miedo a la oscuridad”

Mientras intenta sacar adelante alguno de sus proyectos como director, Guillermo del Toro produce y escribe guiones. Parece que su imaginación no es todo lo poderosa y alucinante que nos vendían cuando se hizo famoso por su irreverente Hellboy. Digo esto porque como asesor en Dreamworks no está salvando artísticamente los proyectos (“Kung fu panda 2” es peor que la primera, “Megamind” no es brillante y de “El gato con botas” mejor no hablemos) y como guionista tenemos “No tengas miedo a la oscuridad”, también llamada “Cómo vender una película para niños de 5 años como si fuera la nueva esperanza del cine de terror”. Por partes:

La trama de la película es tan infantil que da ganas de llorar. A saber: Niña repudiada por su madre (no sabemos por qué con lo mona que es) va a vivir con su padre y la nueva novia de éste a su nueva mansión. La casa tiene solera y por lo tanto secretos que el jardinero parece conocer, pero no suelta prenda para no quedarnos sin película, claro. Realmente lo único que pasa es que unos extraños bichos (hadas de los dientes o lo que demonios sean) quieren “adoptar” a alguno de los nuevos inquilinos. No queda claro muy bien para qué. Pero quieren hacer daño, eso sí.

Del trío protagonista el que peor está, curiosamente, es Guy Pearce ya que la pequeña Bailee Madison es capaz de llevar esa sola la película entera y Katie Holmes incluso consigue caernos bien interpretando a la típica madrastra joven que es más dulce y tontita que otra cosa (el papel que ha interpretado toda su vida, vamos).

El director no se come mucho la cabeza con los planos aunque los efectos están bastante bien hechos. Eso sí, el poco suspense que podía tener la película se rompe cuando a los 10 minutos nos enseñan a los bichejos. A partir de ahí tenemos que cambiar el chip a “peli-cuento para niños” porque de lo contrario la decepción y el cabreo puede ser monumental. Ya en el trailer se intuía que ni iba a dar miedo ni iba a ser buena siquiera pero que la intenten vender como otra cosa por si cuela, me parece patético.

Conclusión: “No tengas miedo a la oscuridad” parece que está creada directamente por niños. Me parece impensable que la hayan escrito entre 3 personas (!!). No tiene suspense, ni sustos, está plagada de frases estúpidas, no hay un buen climax final, vamos que es una soberana bazofia, pero de las gordas. Es un burdo intento de emular a “El laberinto del Fauno”, algo insultante a todas luces viniendo nada más y nada menos que de su autor. En resumen que podeis olvidar que existe muy pero que muy tranquilamente…

Nota: 1,5

2 pensamientos en “Crítica: “No tengas miedo a la oscuridad”

1. Tan mala no es. Es q la elegi yo y la tengo q defender. Q desde hace 6 años se me recuerda cada dos por tres mi eleccion de alex rider.