Las 10 mejores películas de Ron Howard

Nueva lista en este, vuestro blog. Esta vez sobre el padre de mi querida Bryce Dallas Howard, un director con una trayectoria envidiable, llena de éxitos y algún que otro clásico de la historia del cine. También algún “fail” importante como “Edtv” o “El grinch” pero en general ha tenido un ojo impresionante con sus proyectos. Comenzamos…

10. Un horizonte muy lejano – A comienzos del siglo XX, Joseph y sus dos hermanos malviven del cultivo de unas tierras que son propiedad, como toda la comarca, del poderoso señor Christie. Cuando el padre de Joseph muere en un accidente provocado por los hombres de Christie, el joven decide vengarse, pero no lo consigue. Poco después, para evitar un duelo, emigra a América, y en el barco coincide con Shannon, la bella hija de Christie. Nada más llegar a los Estados Unidos, a Shannon le roban todo su dinero; entonces Joseph decide protegerla haciéndola pasar por su hermana. Uno de los primeros exitos de Tom Cruise ya que consiguió amasar 137 millones de dólares con un presupuesto de sólo 32.

9. Una mente maravillosa – En mi opinión está un poco sobrevalorada pero desde luego es una película realmente interesante, con un desarrollo genial y alguna que otra sorpresa escondida bastante impactante. La película, basada en el libro de Sylvia Nasar, trata sobre la vida del matemático John Forbes Nash, un matemático brillante que consiguió superar la esquizofrenia paranoide y ganar un premio Nobel. “Una mente maravillosa” fue la gran ganadora de su año, llevándose el premio a la mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto (la guapísima Jennifer Connelly) y mejor guión. Ahí es nada…

8. The paper – Henry Hackett es redactor jefe de un tabloide de Nueva York. Es un adicto al trabajo y le encanta lo que hace, pero una jornada laboral demasiado larga y un salario demasiado bajo están minando su entusiasmo. Además, el editor se enfrenta a problemas financieros, dejando que su “esbirra” Alicia Clark, la pesadilla de Henry, tome las medidas impopulares. La mujer de Henry, antes reportera y ahora embarazada, está harta porque su marido dedica muy poco tiempo a su familia. Por todo ello, Henry está a punto de aceptar una oferta para editar un periódico cono el New York Times, lo que significaría más dinero, menos horas, más respetabilidad… pero también más aburrimiento.

7. Apollo 13 – Segunda colaboración de Tom Hanks con Ron Howard (a la que seguirían dos más) en la que el Apolo XIII inicia su viaje a la Luna. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.

6. Llamaradas – Es una de las grandes películas de Ron Howard, la historia de dos hermanos bomberos que tienen que aprender a solucinar sus rencillas del pasado mientras luchan por detener a un peligroso pirómano que está causando el pánico en la zona. “Llamaradas” cuenta con unas escenas de incendios espectaculares , en las que los protagonistas apenas utilizaron extras.

Un apunte curioso: Brad Pitt hizo una audición para interpretar a Brian, el hermano pequeño del protagonista (se parecía más a Kurt Russell). Lo consiguió William Baldwin, como todos sabemos, y al hacerlo tuvo que dejar de interpretar al J.D. de “Thelma y Louise”, el personaje que hizo de Brad Pitt una estrella mundial.

5. Rescate – Mel Gibson y René Russo volvieron a ser pareja demostrando la asombrosa química que tienen como tal, en esta película que aborda el tema de los secuestros de una forma diferente, ya que lo hace desde el punto de vista de los padres que intentan recuperar a su hijo desesperadamente. Después de una presentación muy concisa, comienza la tensión, que nos mantiene en vilo hasta los últimos minutos. Uno de los mejores papeles de Mel Gibson. Y es que el escocés ha demostrado ser brillante en casi todos sus trabajos (sus creencias y los escándalos de su vida privada son otro asunto). Ron Howard, por otro lado, también dio en el blanco a la hora de elegir al grupo de secuestradores. Quizá en su momento no fueran tan conocidos pero ahora es genial ver juntos a Gary Sinise, Lili Taylor, Liev Schreiver, Donnie Wahlberg o Evan Handler (“Sexo en NY” y “Californication”). En fín, una imprescindible del cine de suspense.

4. Dulce hogar… Aveces! – Fantastica dramedia muy del estilo James L. Brooks con un reparto increíble y un guión divertidísimo. Martha Plimpton es otra de las razones por las que aprecio tanto esta película, como buen fan suyo que soy (a ver todo el mundo “Raising hope” hombre ya! xD) pero lo que está claro es que, a pesar de que han pasado más de 20 años, “Dulce hogar… A veces!” no ha envejecido nada mal.

3. Cocoon – Todo un clásico ochentero en el que un grupo de ancianos que viven en una residencia descubren la fuente de la eterna juventud. El único problema es que el lugar mágico pertenece a un grupo de extraterrestres, y desconocen si sus intenciones son buenas. Me encanta ese tono de misterio y ciencia-ficción que tiene “Cocoon”, siendo a la vez una película para toda la familia. Y para que conste, no pienso mencionar lo tremendo que estaba Steve Guttenberg en esta película xD.

“Cocoon” fue un éxito en taquilla superando los 80 millones de dólares de la época. Su secuela por el contrario no siguió la misma suerte y se quedó en los 25 millones en todo el mundo. Es algo más floja sí, pero podemos disfrutar de una jovencísima Courteney Cox que luego nos regalaría uno de los mejores personajes de la tv: Monica Geller.

2. Willow – Producida por George Lucas (sí, el mismo que creó Star wars y cortó de raíz la saga Indiana Jones por sus estúpidas rabietas), esta película es otro de los grandes clásicos del cine de fantasía y aventuras. Una especie de “El señor de los anillos” de andar por casa en el que Willow, un enano aprendiz de hechicero, tiene que llevar a Elora, un bebé que encuentra a orillas del río, al regio lugar al que pertenece. Lo que no sabe es que antes tendrá que acabar con la malvada reina Bavmorda, que ha intentado deshacerse de la pequeña ya que la considera una futura amenaza (y que razón tenía…). Personajes como Madmartigan, Fin Raziel o el propio Willow son ya irremplazables en nuestros cinéfilos y ochenteros corazoncitos.

1. 1,2,3… Splash! – El primer puesto es para esta maravillosa película, el primer éxito importante de Tom Hanks y trata sobre una relación a priori imposible, la de un humano y una sirena. Ella busca a su amor verdadero, un hombre al que salvó de morir ahogado cuando ambos eran niños. Cuando por fín se encuentran en Nueva York viven un apasionado romance que esperan no tenga fín pero ella sólo puede estar unos días fuera de su mundo y además hay alguien que planea secuestrar a Madison para realizar todo tipo de experimentos.

1,2,3… Splash! reúne a Tom Hanks y John Candy, una pareja cómica que funcionó tan bien que tan sólo un año después repetían con otra película del mismo género llamada “Voluntarios”. Además cabe destacar el acierto que supuso contratar a Daryl Hannah para el papel de Madison (Michelle Pfeiffer, Melanie Griffith, Diane Lane, Katheleen Turner y Sharon Stone, entre otras, rechazaron el papel). Esta comedia tiene ese toque familiar, divertido y mágico que la ha convertido en un clásico imperecedero. Desde luego estoy de acuerdo con los que dicen que nunca se hará cine como en los ochenta…

7 pensamientos en “Las 10 mejores películas de Ron Howard

  1. Uyyyy que ganas de decir esto. Ahì va: MEL GIBSON ESCOCES? jajajjajaja. No será de Getafe? Jajajja. Todo el mundo sabe que es el Auustraliano más importante,chaval.

    Ahora hablaré de Ron. Es curioso como cuanto más antiguas son sus pelis, mejores son. Creo que ha perdido su magia. Solo hay que ver las entretenudas Y PUNTO, de El codigo davinci y secuela.
    Sin embargo en los 80 supo contar una historia sencilla y darle un toque magico:Cocoon, Splash,Llamaradas, Dulce hogar a veces o Willow.

    Creo que deberìa hacer pelis entretenidas como aquellas y dejarse de cobrar cheques por mas partes de Davinci’s o recordando a todos que gano un Oscar.
    Aun asì Ron siempre ha tenido un lugar especial entre mos dires favos. Pero analizandolo solo ha sido por saber coger buenos guiones, y no por su forma de dirigir que es más plana y sosa que Julie Delpy. Toma ya!! Esto como vrnganza por ponerte cachondo por Stee Guttenberg.

    Jp4evr

    • Es escocés por parte de abuela, no lo sabías? Me has decepcionado eh? jajaja Fallo mío. Es que “Braveheart” es tan Mel Gibson que claro…
      Está claro que las mejores de Ron Howard son las más antiguas, aunque ha ido haciendo algunas que están muy muy bien. No es de los mejores directores pero sólo con las tres primeras ya tiene el cielo cinematográfico ganado. Alguna idea nueva para la próxima lista? jeje

      JP 4ever

  2. Willow , trae recuerdos imborrables de cuando el cine era solo eso. Cine sin mas. LLamaradas una pelicula que digamos que trata sobre hombres y lo que sienten, sin concesiones al publico femenino. Apolo… muy buena y entretenida, cosa que viendo la historia y la manera en que esta rodada, suena hasta sorprendente. Las demas, prefiero callarme. SAludos

    • Qué difíciles de convencer sois los gafapastas! Os perdeis un montón de pelis geniales por los prejuicios jeje. El Padrino puede ser la piedra angular de la existencia humana para muchos pero también se puede apreciar un Pixar igualmente (por poner un ejemplo), qué importa que sea una película comercial y no hiper independiente?

      Un saludo!
      JP 4ever

  3. q variedad! pero algunas son tan tan buenas, que le perdonamos las mierdas…. Willow es de mis pelis favoritas, la del horizonte lejano a mi me gustó mucho,, dulce hogar a veces, genial, cocoon,,, estupenda! ( y eso q estaba maldita, como me dijo mi hermano ..=),,, pero ay Splash!! .. está basada en una historia real, por cierto, a que no lo sabiais?… teneis mucho que aprender de mi,,, (la historia de la mujer con cola)

    • Sí que estaba maldita. No es normal que después de la peli fueran muriendo los protas… O sí? jajaja Qué historia real es? Cuéntanos!! Queremos saber! jeje.

      JP 4ever

  4. Para mí Cocoon tiene un significado especial ya que me dedico al tema de las residencias geriátricas y, cuando la ví hace treinta años (yo tenía 20) me parecía que lo de ciencia ficción no eran los marcianos sino la residencia de mayores. Hoy ya hay residencias de este nivel aquí pero entonces era algo totalmente fuera de toda imaginación. La historia además era bonita (quizás un poco ñoña) y esperanzadora. En fin, que me gustó y la he vuelto a ver varias veces. Saludos de Josep de Martí. Director del portal sobre resdiencias de ancianos. Inforesidencias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s