Las 10 mejores películas de Tom Cruise

Tom Cruise es uno de los pocos actores que puede presumir de contar con una carrera brillante, repleta de blockbusters, peliculones impresionantes y recaudaciones desorbitadas. Su carisma es su arma, su nariz y su sonrisa son su seña de identidad y su talento está más que demostrado así que sin más vamos a repasar las 10 mejores películas de uno de los mejores actores de Hollywood:

10. Rain man – Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. Una película de Oscar con una pareja de protagonistas a la altura de las circunstancias.

9. El último samurai –  Ésta es una de las películas en las que Tom Cruise invirtió más tiempo: Casi dos años de entrenamiento con espada y lecciones de japonés. “El último samurai”. Como productor que era, cuidó cada detalle (además de aparecer casi en cada fotograma) y se aseguró de hacer una especie de “Bailando con lobos” oriental. Si lo consiguió o no depende de la opinión de cada uno. Lo que está claro es que es una película totalmente recomendable.

8. Collateral – Michael Mann dirige a Tom Cruise (que interpreta por primera vez al villano en vez de al héroe), en esta película de acción y suspense que trata sobre un taxista que, en una noche de trabajo cualquiera, se encuentra a un asesino a sueldo. El peligroso encargo que está cumpliendo le involucrará y hará que las siguientes sean las horas más largas de su vida. A pesar de que está grabada con cámara digital (algo que no me termina de convencer) y que tiene a Jamie Foxx y a Javier Bardem (dos actores que no soporto), “Collateral” es genial, un thriller lleno de tensión y tremendamente entretenido.

7. Entrevista con el vampiro – Protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt, está basada en la novela que catapultó a Anne Rice a la fama y la transformó en la musa vampírica por antonomasia. La película tuvo muchos problemas de pre-producción, uno de los más sonados fue el descontento de la autora en la elección de Tom Cruise como Lestat. Ella quería a Rutger Hauer o John Travolta pero resultaron ser demasiado mayores para el papel y al final ella misma se disculpó y reconoció las aptitudes de Cruise. La película fracasó en USA ya que no consiguió ni siquiera recuperar su presupuesto pero internacionalmente arrasó llegando a acumular en total más de 200 millones de dólares. De “Entrevista con el vampiro” me quedo con muchas cosas, desde la interpretación de una pequeña e increíblemente genial Kristen Dunst hasta el maquillaje (Tom Cruise necesitaba tres horas y media cada día) o el fantástico diseño de producción, tan romántico y oscuro. Sin duda es una de las mejores películas de vampiros que se han hecho.

6. La tapadera – Es una de las mejores adaptaciones de una novela de John Grisham. En “la tapadera” Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa. Ahora, 19 años después de su estreno, podremos saber cómo continua en forma de serie y protagonizada por Josh Lucas.

5. Algunos hombres buenos – La película cuenta con el primer guión (y primera nominación al Oscar) de Aaron Sorkin, que se basó en un incidente parecido que le ocurrió a su hermana. En la película el teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. Impresionante actuación de Tom Cruise así como la de Jack Nicholson, que le valió una nominación al Oscar al mejor actor secundario.

4. La guerra de los mundos – Spielberg actualiza la obra de H.G. Wells sobre una invasión alienígena totalmente agresiva y destructora. Tom Cruise da vida a un padre que arriesga todo lo que tiene para salvar a sus dos hijos (interpretados por Dakota Fanning y Justin Chatwin). Las setpieces son realmente  espectaculares, impregnadas de una tensión contagiosa. Realmente nos hace pensar lo insignificantes y pequeños que somos respecto al universo.

Muchos detestan “La guerra de los mundos” por esa segunda parte en la que Ray Ferrier, el protagonista se encuentra atrapado con su hija en el escondite de un desequilibrado que ha sobrevivido al exterminio. Sí, el montaje se resiente bastante pero genera otro tipo de tensión igualmente válido (creo yo). La resolución sí que es un poco más floja, del estilo “Esfera”, todo acaba demasiado pronto y de forma demasiado simple pero aún así me parece una película genial.

3. Mission: Impossible (saga) – Ethan Hunt es un superespía capaz de resolver cualquier arriesgada situación con la máxima elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. Bajo esta premisa comenzaba la única saga que ha protagonizado Tom Cruise.  Es más, el actor nunca ha realizado ninguna secuela aparte de “M:I 2” a pesar de que ha habido intentos de continuar algunos de sus mayores éxitos en taquilla. “Mission: Impossible” ha recaudado cerca de 1500 millones de dólares entre las tres entregas estrenadas (por ahora la segunda parte ostenta el record con 546) y estas navidades veremos la cuarta parte que promete ser igual de espectacular que las anteriores.

2. Jerry Maguire – En segunda posición he colocado la quinta película consecutiva de Tom Cruise que consiguió superar los 100 millones de recaudación en USA (Enseñame la pasta!). Tuvo cuatro nominaciones a los Oscars pero finalmente sólo ganó el de actor secundario (Para mí es imperdonable que ni siquiera nominaran a Tom Cruise). Aunque el papel de Jerry fue escrito para Tom Hanks, Cruise demostró que con su carisma y su físico (en ésta película está más guapo que nunca) podía con cualquier papel que se le pusiera por delante. Jerry Maguire es la historia de un representante que, después de una noche de inspiración intenta dar un cambio a su vida. Lo que no se imagina es cuánto le afectará este momento revelador.

Curiosidades: El director, Cameron Crowe, ofreció el papel de Dorothy Boyd a Jeanine Garofalo sólo si era capaz de perder peso, cosa que hizo. Poco después se enteró de que se lo habían dado a Renée Zellwegger (cuya carrera estaba despegando por fín). Winona Ryder era la actriz para la que escribieron el papel pero parece ser que en las pruebas, Tom y ella parecían hermanos y no quedaban bien como pareja. Cameron Crowe estuvo tres años y medio escribiendo el guión (un esfuerzo recompensado con una nominación al Oscar).

1. Minority report – Y el primer lugar de esta lista lo ocupa una película de Spielberg (es que es cuando se pone a hacer ciencia-ficción se sale). Tom Cruise siempre ha tenido muy buen ojo con sus elecciones y comenzó el rodaje con Spielberg pocos días después de terminar “Vanilla sky” ya que no podía dejar pasar esta oportunidad. La primera colaboración del actor con el Rey Midas de Hollywood, nos cuenta la historia de John Anderton, un policía del año 2054 que trabaja con un nuevo método de investigación: Los precogs, tres peculiares humanos que son capaces de predecir crímenes antes de que sucedan. Los problemas para Anderson comienzan cuando es acusado de un futuro asesinato y tiene que escapar de la justicia que organiza una persecución sin tregua.

“Minority report” iba a ser en un principio la secuela de “Desafío total” con Marte como escenario, mutantes en lugar de Precogs y por supuesto el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger. Menos mal que no salió adelante, porque nos habríamos perdido una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia. Así tal cual.

7 pensamientos en “Las 10 mejores películas de Tom Cruise

  1. Me encantan tus rankins!!!! jejeje peeeeeeeeeeeeeeero, falta TOP GUN!! q no la he visto nunca entera, y encima me parecía un coñazo,, pero bueno, por alguna amiga mía,,, en su honor va eso!

    • Gracias! Me alegro de que te gusten jejeje. Dentro de poco habrá más!
      Top gun fue importante en su carrera pero vamos, es de las peores que ha hecho. Yo tampoco la he visto entera nunca… xD

      JP 4ever

  2. Y si fuera por mi hermana tambièn faltaría Dirty Dancing. Aunque no salga Tom Cruise a ella le da igual. Jajajjaj.
    Buena lista. Buen actor. Quizàs es demasiado lineal y repite “su” papel. Pero lo borda. Tidas son buenas. A lo mejor faltan Top Gun de mi idolatrado Tonny Scott , aunque es la peli màs floja del hermano listo de Ridley. Aùn así tiene momentos buenos sobre todo cuando sale Kelly McGillis que este año vuelve al cine en Innkeepers.
    Tambièn faltaría El color del dinero. Peli que se come Paul Newman pero en la que Tom aguanta el tipo muy bien.
    De todas formas genial lista. Me han entrado unas ganas de volver a ver todas. Y ojalà que MI 4 sea un mega èxito para que haga muuuuuuuchas màs

    Jp4evr

    • Yo también lo espero. Y ya si hacen una quinta que cierren la segunda trilogía, igual que con La jungla. A mí Tom Cruise me parece super majo y es super trabajador. Se merece subir de nuevo.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s