Crítica: “Criadas y señoras”

“Criadas y señoras”, película basada en la novela de Kathryn Stockett, se ha convertido en el sleeper del año amasando 167 millones de dólares con un presupuesto de sólo 25. Y lo ha hecho con calma, como sucede en esas raras ocasiones en las que el boca-oreja se activa al encontrar algo diferente y atractivo para el gran público.

La película trata básicamente sobre el racismo y sobre el abuso que los ricos solían hacer de sus criadas, a pesar de cuidar de sus hijos con mucho más amor y dedicación que ellos mismos. Todo se lleva con mucha privacidad y temor hasta que aparece Skeeter, una joven con alma de periodista que quiere sacar a luz los trapos sucios denunciando las continuas humillaciones que sufren las pobres criadas.

Lo mejor de la película es sin duda su reparto, compuesto principalmente por mujeres (los hombres esta vez poco o nada tienen que decir). Las cinco consiguen que poco a poco nos sumerjamos en su historia y olvidemos que el tiempo pasa y que la película dura más de dos horas, algo que para un drama podría resultar excesivo.  

Emma Stone demuestra su talento una vez más, aunque su papel queda relegado a un segundo plano poco después de empezar la película. Viola Davis y Octavia Spencer se lucen en sus roles de criadas, sufridas pero con un sentido del humor envidiable y mientras que Bryce Dallas Howard se recrea siendo la mala de la función (ojalá se llevara el Oscar ella), Jessica Chastain interpreta a su némesis, una rica que tiene buen fondo con su servicio ya que ella no tiene espíritu de snob. De hecho es repudiada por las descerebradas de su clase social.

Tate Taylor es un director muy soso, no se calienta mucho la cabeza con planos originales. Por suerte esta ausencia de talento la compensa co-escribiendo un guión sencillamente genial y genialmente sencillo. La mezcla de drama y comedia consigue aligerar los momentos duros y hace de “Criadas y señoras” una feel-good movie en toda regla.

No cabe duda que la película tiene todas las papeletas para convertirse en una de las grandes nominadas en la próxima gala de los Oscars. Ignoro si se llevará el de mejor película (habría que saber las demás) pero creo que tres o cuatro de las protagonistas obtendrán nominación, llevándose una de ellas el premio, eso seguro. Yo apuesto por Octavia Spencer o Jessica Chastain (ésta última interpreta el típico personaje que se te queda clavado sin darte cuenta).

Conclusión: “Criadas y señoras” no decepciona. Podría ser mucho más profunda y muchísimo más crítica pero en realidad no le hace ninguna falta. Es un drama emocionante y muy bien llevado gracias a sus grandes dosis de comedia y a un elenco de actrices maravilloso. Una buena opción en este frío mes de Noviembre, sin duda.

Nota: 8,2

Anuncios

4 pensamientos en “Crítica: “Criadas y señoras”

  1. bueno…. tanto como decir q es una peli diferente… es una peli q está bien, pero no deja de ser demasiado… crowd pleasure (cada vez soy mas josep parera, joder!!, jajajajaj)
    yo si le hubiera recortado 30 minutillos. hay ocasiones y personajes q sobran ( el gay de true blood).
    adoro a emma stone pero se la comen entre viola davis y sobre todo, la ganadora al oscar secundario de este año octavia spencer. pq bryce no termina de cuajar, y la rubia es un super descubrimiento (jessica chastain) pero a veces sobreactua.

    estoy de acuerdo en q el dire es más soso q el pan sin sal, pero el guion pese a ser demasiado “voyaganarunoscar” esta correcto. la fotografia es preciosa y nos muestra un sur de usa como no solemos ver

    7,2

    jp4evr

    • Es verdad que es la típica que intenta agradar y tal pero bueno algunas lo intentan y acaban resultando patéticas y ésta es emocionante y super entretenida. A mí me ha gustado mucho y cada vez la recuerdo mejor. Además tengo ganas de verla otra vez porque el final se me jorobó al estar nervioso porque empezaba la otra, esa gran película que siempre recordaremos como “negro moribundo que se anima, mata a un tiburón y acto seguido vuelve a estar moribundo” jajajaja.
      Yo como he dicho en la crítica apuesto casi más por Jessica Chastain. Si no es por ésta, por El arbol de la vida. Tiempo al tiempo. Y sino el año que viene con el biopic de Diana, que ya sabemos que la familia real inglesa es un coladero de Oscars (Helen Mirren, Colin Firth…) 😄
      En fín que ésta me la pido en blu ray. Ah! se me ha olvidado poner en la crítica lo de que Emma Stone y Bryce Dallas Howard comparten un mismo papel, el de Gwen Stacy en Spiderman. Es curioso.

      JP 4ever

  2. Pingback: Nominaciones a los Oscars 2012 « PABLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s