Crítica: “Paranormal Activity 3”

“Paranormal activity”, dirigida por Oren Peli, se transformó hace dos años en uno de los mayores sleepers del cine de terror ya que con un presupuesto de apenas 200.000 dólares recaudó la friolera de 193 millones en todo el mundo (!!). Su secuela (en realidad precuela exceptuando el final) mantuvo la calidad e incluso superó a la original y por supuesto el público respondió otorgándo a sus responsables otros 177 millones de dólares (esta vez con tres de presupuesto). Ahora se cierra la primera trilogía con una película que nos lleva a los ochenta y a la más tierna infancia de las dos protagonistas de la saga, las hemanas Katie y Kristie.

Lo que me apasiona de “Paranormal activity” es que han sabido contar la historia de una única familia y además lo han sabido hacer excepcionalmente bien, tipo “LOST”, contándonos partes de la trama sin un orden concreto y dejando incógnitas en cada uno de los capítulos que hacen que sigamos queriendo saber más.

En esta tercera entrega tampoco dirige Oren Peli pero sí que co-escribe el guión y supervisa así que el resultado es igual o incluso mejor que en las películas anteriores. Como pasó con la primera, ésta también se sitúa en un punto muy concreto de la segunda parte, en este caso después del primer “robo y desvalijo” que sufre la familia y que hace que se decidan a poner cámaras fijas por toda la casa. Vemos que el padre (marido de Kristie) comenta que lo único que han robado realmente es una caja de cintas de video de la infancia de las dos hermanas, lo que no nos desvelan es quién pone esas cintas ni dónde, sólo sómos testigos de los fragmentos más significativos.

En “Paranormal activity 3” van más al grano desde el principio ya que la pequeña Kristie asegura desde hace tiempo que su amigo invisible Toby es real y poco a poco comienza a manifestarse (Se supone que éste es el demonio de las dos películas anteriores aunque no terminan de confirmarlo). Sólo hacen falta un par de sucesos extraños para que el padrastro de las niñas decida instalar tres cámaras de video en la casa, en los dos dormitorios y otra móvil (usando el ventilador) en el salón para que grabe tanto esta estancia como la cocina respectivamente, convirtiéndose en uno de los grandes aciertos de esta secuela. Y es que los momentos de tensión en los que la cámara se va moviendo y no sabemos que es lo qué va a pasar ni dónde son memorables. Realmente los directores Henry Joost y Ariel Schulman saben cómo manejar el suspense, a veces incluso sin que los fenómenos aparezcan en las grabaciones directamente.

El casting es otro de los grandes aciertos del film ya que las niñas, además de parecerse muchísimo a las protagonistas adultas, son completamente naturales en todo momento y si a eso le añadimos que siempre en una película de terror lo que más miedo da son los niños… además aún sabiendo que no les va a pasar nada en ésta, no podemos evitar temer por su seguridad y la de sus padres ante todo lo que va ocurriendo. La abuela es uno de los grandes pilares de la saga como descubriremos al final. Un impactante, escalofríante y apoteósico final, por cierto. Tanto como el de “Paranormal activity 2”.

Conclusión: En general esta tercera parte me ha parecido sencillamente genial. Cargada de suspense, con algunos sustos terroríficos y consiguiendo ser fresca y ocurrente en todo momento. Sí, siendo objetivo debo añadir que ésta vez hay un par de detalles que no son tan realistas como deberían, por ejemplo cuando el padrastro de las niñas se graba trabajando en las grabaciones (aunque de algún modo tenemos que ver cómo reaccionan ante lo que sucede en la casa) o el susto del armario de la madre (un poco fuera de lugar) pero en general la película está acertadísima en el montaje; Corto y directo, sin escenas de relleno y resolviendo algunas de las incógnitas más importantes de la historia. Aún tenemos alguna laguna importante pero después de los 80 millones que “Paranormal activity 3” ha recaudado en sólo un fin de semana, está claro que la saga va a continuar. Desde luego si siguen manteniendo esta calidad no me importaría que llegaran a cerrar una segunda trilogía… Resumiendo, que si te gustaron las anteriores no puedes perderte ésta por nada del mundo. Es brillante.

Nota: Me parece curioso que más de la mitad del metraje que aparece en los trailers no haya entrado en el montaje final; Por ejemplo la escena en la que las dos niñas juegan a “Bloody Mary” a oscuras en el baño (terrorífica) o la de Kristie saltando desde la barandilla, entre otras. Espero que eso signifique que el Blu ray va a venir bien cargado de escenas eliminadas e incluso con una edición extendida como en “Paranormal activity 2”. Ya me froto las manos esperando a tenerla en BD!!.

Nota: 8,8

20 pensamientos en “Crítica: “Paranormal Activity 3”

1. Juanma creo que deberias verla. En serio. Solo has visto la uno y esta saga cada vez es mejor como dice pablo. Que conste que no soy fan de las pelis rodadas con camara casera tipo la bruja de blair, pero esta saga tiene algo y esta hecha con mas estilo y un guion cada vez mas interesante. Cuando la veas te dejaremos comentarla en este tu blog, jajajjajaj. En serio, mola mazo.

Como dice pablo hay un momento en que no sabes por que esta grabandose currando y otros dos con susto facil que sobran. El resto es una muestra de q aveces se neceita arte para hacer d algo sncillo una pieza de suspense genial. Porque esta parte no es tanto de terror ( aunque da mucho miedo) como de suspense puto y duro ( esa camara en el ventilador es una idea genial)

Me gusta wue se vayan dejando muchos cabos sueltos y nos los vayan mostrando. Me molaria que para las siguientes partes no usaran el metodo de camara en mano y grabaciones caseras para poder contar la historia de la abuela y mostrarnos momentos que “no fueron grabados” seria un cambio de registro importante. Hace poco insidious nos aterrorizo usando camaras “normales”

Lo de los trailers es muy raro. Es q casi todo lo q aparece luego no lo vimos en la peli. Espero de veras q hagan una edicion extendida o que al menos podamos ver aparte las escenas elimimadas. Es como los finales alternativos de la uno. Por que no los muestran ya?

Buena critica y muy buena peli de genero

• Pues sí, lo de los finales de la primera fue una M, yo de hecho la tengo en el woxter dos veces con un final diferente cada uno y me falta el que vimos la primera vez en versión original, el que se queda ella al lado de la cama hasta que la policia entra, encuentra a Mikah y después la matan a tiros cuando la ven en la habitación. Está claro que para la segunda parte el único que vale (y el más efectivo) es el de la edición normal (el del susto a cámara).
      En fín que aunque la primera viniera pelada aún teniendo muchísimo material descartado (como todas las demás) esperemos que en esta tercera nos compensen…

2. me gustan las pelis pero sigo pensando que molarian mas si no quitaran las escenas que tanto nos han puesto en los trailers y luego nunca sale nada de eso ….en la 2 me paso igual y me que de un poco pillada como que te quedas con mas ganas ,nunca deberian aver quitado todas aquellas escenas porque realmente eran buenas !!!!!!!!

3. Escenas eliminadas de PARANORMAL ACTIVITY 3 .

– La sorprendente e interesante escena de Kristi rociando agua al demonio trasparente frente a su mamá, queda enclaustrado a la nada. FAIL
    – El espiritista que visita a la familia y sufre un fatal destino. FAIL
    – Julie (la madre) siendo arrastrada hacia una habitación. FAIL
    – UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES. Katie y Kristi jugando Bloody Mary. FAIL
    – La casa incendiandose. FAIL
    – Kristi viendose en el espejo y su reflejo se queda estático. FAIL
    – Katie saltando de la escalera desde su habitación. FAIL

4. Raquel muchas gracias por las escenas eliminadas. Muy buena recopilacion. Menudo ojo que tienes. Ojala las podamos ver cuando salga en blu ray

Salu2

5. Vaya timo,encima te meten en el trailer,ya no de ésta,sino también de la 2 escenas de gancho que luego ni salen,pero vamos que el autor de esta obra maestra puede hacer lo que le de la gana. Ah bueno que gran estrategia,luego están en el blu-ray!!!

• No hay ninguna escena de la segunda en los trailers (a ver si leemos bien ejemmm), lo que sí que hay son varias escenas nuevas que no hemos visto en la peli. De todos modos lo que querían contar lo han hecho perfectamente en la peli. Lo sabrías si le dieras una oportunidad a la 2 y a la 3 (cosa que nunca harás, obviamente…)

• Eso para que es, para que vea que hay imágenes de la 1ª y la 2ª?? Claro que las hay, yo no he dicho que no porque son para explicar un poco lo que hemos visto antes pero no son inéditas de las anteriores ni sirven para incitar a la gente a ver esta nueva.

• Pero no crees que es mejor esperarse esas mismas escenas y que resulten ser unas más terroríficas? Es absurdo que te pongan escenas completas en un trailer, sería un gran spoiler. Además viendolas ya en la película no daría tanto miedo

6. las tres peliculas son una mierda pinchada en un palo..que terror hay en esas peliculas? son lentas y aburridas y encima no te enteras de nada, cuando empieza la emoción que es al final se acaba..me dijeron que la tres era mucho mejor que las otras dos y que te cagabas de miedo..sinceramente me arrepiento de haberme gastado ese dinero..nunca he visto una pelicula de “terror” mas mala, lamentable..

• Priscilla, eso es porque no has sabido encontrarle el punto a la saga. Si desde la primera te gusta la historia de Katie luego te enganchas sabiendo que en la 2 es la historia de la hermana y en la 3 la de ellas dos de niñas. La tensión en las tres películas siempre va en aumento, con sustos puntuales y mucho suspense. A mí al menos sí que me resultan terroríficas. Son muy cercanas y eso, pensar que te puede pasar a ti es lo que da más miedo, el rollo psicológico con el que juega. Bueno, yo soy fan así que tampoco puedo ser muy objetivo.

7. Sinceramente soy de la opinión que la tercera parte supera con creces a sus dos predecesoras. Se que no soy muy objetiva con la crítica porque me encanta esta saga, pero, meter en el cine (que es radicalmente diferente a verla en el salón de tu casa) y dejarte llevar por la historia, te asegura algún susto que otro, e incluso para los más escépticos algo de intranquilidad. Para mi tiene partes un poco flojas en la trama y el final…creo que rompe un poco el leitmotiv de la peli que es que en todo momento ‘nos creamos’ que es una familia real. Tengo una entrada con mi opinión sobre Paranormal Activity 3 por si teneis un rato y os apetece pasaros.
    unavidadecine.wordpress.com

8. Es una mierda! sobretodo la 2 y la 3 bueno…. solo digo que no dan miedo, son muy pobres hacen todo el rato lo mismo.. en la dos estaban todo el puto rato subiendo y bajando las escaleras y las marcas del suelo que eran “marcas de pies” pero aquien se le ocurre hacer eso! y luego que no hay accion, no hay ningun contacto visual en directo con alguna cosa extraña. Lo unico que dio miedo, bueno.. miedo… mejor dicho susto, fue la ultima parte, que es cuando el tio sale volando hacia la camara.
    Bueno esto a sido de las dos. Ahora empezemos con la tres.
    Solo digo una cosa, no la e visto, ni pienso verla

9. Os recomiendo Paranormal Entity. Lo malo es que hay que verla en inglés, porque en España no la han estrenado. Es del mismo tipo que Paranormal Activity, pero con una historia diferente…

10. Me encantó, es una película increíble y la recomiendo 100 %. Para mi la mejor de las tres películas, todo el rato mi corazón palpitaba muy fuerte y rápido, sinceramente la mejor película de terror que he visto, hacía tiempo que no me asustaba tanto una de este género.

Lo que esperaba ver era el incendio del que tanto hablaban cuando eran pequeñas, creen que la siguiente entrega continúe con la historia de la abuela y el incendio? Ojalá sigan produciendo esta saga