Crítica: “The Thing” (2011)

“La cosa” de John Carpenter es uno de los clásicos representativos del cine de los ochenta pero ante todo es una verdadera película de culto y lo es porque en su momento ni siquiera acumuló 20 millones de dólares en taquilla. Las ediciones en VHS y DVD la ensalzaron como una de las mejores películas de terror-suspense y es por ello que, en plena fiebre de remakes hollywoodienses, Universal se decidió a revivir y rehacer esta película.

Matthijs van Heijningen Jr. y Eric Heisserer (director y guionista respectivamente de este nuevo proyecto y fans declarados de la película original) se pusieron manos a la obra pero no de un remake sino de una precuela ya que argumentaron a los responsables de los Estudios Universal que la película de John Carpenter era perfecta y que un remake sería algo así como “Pintar un bigote sobre La Mona Lisa”. Es decir, nos quitamos la posibilidad de un innecesario remake y a cambio tenemos a dos fans haciendo una precuela para fans que intenta lanzar más luz  sobre la llegada a la tierra de “La cosa” y sobre lo que les pasó a los Noruegos en su base. Perfecto ¿verdad? Pues sí y no.

“La cosa (2011)” ha sido un fracaso estrepitoso y una de las razones de ello es que no han sabido venderla. Para nada. No ha quedado claro lo que era para el gran público y su título, igual que la original, no ha ayudado. Sus responsables argumentan que no se les ocurría ningún subtitulo tipo “Begins” que quedara bien así que esta película ha pasado sin pena ni gloria entre la gente, que ha huído de ella como de otros tantos remakes y los únicos que la han apoyado han sido los fans del clásico de Carpenter que realmente sabían lo que iban a ver, una precuela digna hecha con cariño, dedicación y cuidando cada mínimo detalle de la obra original.

Esta vez tenemos a una mujer al mando del grupo de Noruegos (no desde el principio pero sí una gran parte de la película), la americana Mary Elisabeth Winstead, actriz de la que hace varios años que soy fan absoluto debido a su carisma y su envidiable carrera plagada de blockbusters y películas geniales. En esta ocasión demuestra de nuevo que no tiene ningún problema en cargar con el personaje principal y lo hace como Kate Lloyd, una científica muy semejante a la emblemática Teniente Ripley. Una mujer con dos pelotas, vaya. Esas que mola tanto ver en pantalla. Entre los demás miembros del reparto cabría destacar al co-protagonista Joel Edgerton (Tío Owen en la primera trilogía de Star Wars) o a Adewale Akinnuoye-Agbaje (escrito de memoria gracias a que soy fan de LOST XD). Los demás son prácticamente desconocidos y eso es lo que se buscaba, para que realmente no supieramos quién va a ser el siguiente en morir.

En el plano técnico podemos decir que “La cosa (2011)” cumple de sobra en casi todos los aspectos. Tiene una dirección más que correcta, un guión interesante (aunque sigue demasiado el esquema de la película original) que hace que el montaje en ningún momento se haga pesado y unos efectos realmente espectaculares. Pero sobre todo hay que valorar ese espíritu ochentero que ha conseguido recuperar a la perfección.

Conclusión: Yo tenía esperanzas sobre esta precuela y he de decir que no me ha defraudado. Es entretenida a más no poder, espectacular, va al grano, cuida cada mínimo detalle y además tiene un final realmente genial que todo fan de la película de Carpenter sabrá valorar y aplaudir. En fín, que es otro ejemplo más de una buena película que no se merecía para nada tal vapuleo en taquilla. Quizá todo lo relacionado con esta historia esté destinado al fracaso en un principio. Veremos si dentro de unos años obtiene el reconocimiento que se merece…

Nota: 8

8 pensamientos en “Crítica: “The Thing” (2011)

  1. A mí tambièn me ha encantado. No se si a ti te pasa pero segun pasan los dias mejor la valoroy mas ganas tengo de verla again en blu ray nexy summer.
    Aunq mary elisabeth lo hace bien, no le llega ni a la suela de los zapatos de sigourney y su teniente ripley. Esa si q tenia huevos. Aunq repito q mary lo hace muy bien.
    Mu buenos efectos. Genial como termina y une las dos pelis. El sonido es brutal y la direccion es buena. La unica pega es un par de cosas q no entendi: por que ataca a avces la cosa sin sentir amenaza? Y q pasa a mary? Sobrevive? Y encima debido al fracaso nunca se hara otra parte maldita sea.

    Lo bueno es q tal como paso en los 80 con el remake de el enigma de otro mundo q hizo mi admirado john carpenter, esta peli sera de culto… Algun dia.

    Jp4evr

    • Sí que me pasa y con Paranormal activity 3 también, con el paso del tiempo las valoro más. Dentro de poco escribiré la crítica.
      Es verdad que como la teniente Ripley no hay ni habrá ninguna pero bueno Mary Elizabeth mola un montón. Espero que Bruce Willis la tenga en cuenta en la Jungla 5. Sigo pensando que me encantaría que fuera ella la que le acompañara dando tiros y no un criajo tonto tipo Justin Long (al que detesto). I LOVE MEW

      JP 4ever

  2. Pues a mi me ha parecido una autentica mierda. Es mala a mas no poder,por favor! Es un sacrilegio que una obra maestra como the thing tenga este preludio tan lamentable. No aporta nada,salvo calcar la estética de la original,la niñata es una actriz penosa,no vale un duro. Hubo momentos que la peli me daba hasta asco. Acabe hasta los cojones del puto lanzallamas,y en cuanto al final,que mérito tiene? Es que acaso pensabais que iba a terminar de otra manera?

  3. Ala n te ha gustado? Que fuerte. A nosotros nos encanto. Nos referimos a que el final en el
    Ovni mola. Solo a eso. Y el empalme persiguiendo al perro nos gusto.
    Crro juanma que no era el dia para verla, porque tiene una estetica ochentera molona pese a que repite el esquema de la de john. Ahora que no le ha gustado a juanma lo puedo decir mas alto: ESTO ES UNA PELI D CULTO DESDE YA !!! viva MEW.

    JP4evr
    Pd: pab tienes razon. Yo quiero a MEW en la jungla 5 dando tiros y diciendo yipikayey

    • En la crítica que yo sepa no hay spoilers. En los comentarios la gente puede decir lo q quiera. Si los lees también es tu problema lector de pacotilla😉

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s