Crítica: “Super 8”

Mes y medio hemos tenido que esperar para ver “Super 8” en España. Demasiado tratándose de una de las películas más esperadas del verano (lo que digo siempre, luego se quejan de la piratería…). J.J. Abrams y Steven Spielberg se unen, cumpliendo uno de los sueños de infancia del primero y firman este film con espíritu ochentero sobre un grupo de amigos que ruedan una película de zombies y se encuentran con algo aún más aterrador a lo que tendrán que hacer frente.

Técnicamente “Super 8” es espectacular. J.J. Abrams sigue innovando con planos geniales y también aportando su sello, ya inconfundible para cualquier cinéfilo. Hablo de los miles de brillos que plagan la película (revisionad Star Trek 2011 si no me creeis). Atención al accidente de tren, escena a la que los trailers no le hacían justicia. Es A-LU-CI-NAN-TE. La catástrofe no se limita sólo a un descarrilamiento y unas pocas explosiones. De hecho el lugar del siniestro acaba tan destrozado que nos recuerda irremediablemente al piloto de LOST, incluso con un vagón en llamas cayendo peligrosamente cerca de uno de los protagonistas (igual que le pasó a Charlie Pace con una de las hélices del 815). Lo bueno es que aquí no paran las setpieces espectaculares. Me estoy acordando por ejemplo de la del autobús policial o la de la caverna y creo que ir a verla de nuevo se va a convertir en una necesidad muy pronto…

J.J. Abrams sabe mantener la tensión como pocos y “Super 8” se convierte en una especie de Alien, en la que no vemos al monstruo en cuestión hasta muy avanzada la película. Su criatura es muy parecida a la de “Cloverfield”, película que él mismo produjo hace unos años. Los efectos especiales igual de alucinantes que todo lo demás, claro.

El reparto es también de lo más acertado. Elle Fanning, cada vez más guapa, se come la pantalla en cada plano en el que aparece. Igual que Kyle Chandler, que es capaz de transmitir con sólo una mirada de esos ojos tan peculiares que tiene. El resto de los adolescentes tampoco se queda atrás y lo bueno es que sus personajes están perfectamente dibujados haciendo que el hetereogéneo grupo funcione y sea divertidisimo en todo momento. En este sentido las comparaciones con “Los Goonies” son acertadas y no desmerece para nada al original gracias al genial guión que tiene detrás (la base de toda buena película). La banda sonora es de Michael Giacchino así que no hay mucho más que añadir. Genial, como siempre.

En esta película está claro que los homenajes son lo que más llama la atención, desde el accidente que he mencionado antes hasta el plano “Jurassic Park” con la bestia entre los árboles o la sala tan “E.T.” donde llevan al causante del accidente de tren. Pequeños detalles que los amantes del cine ochentero y noventero apreciamos sobremanera.

Conclusión: “Super 8” me ha parecido perfecta. La mejor película del verano junto a “Harry Potter 7.2”. No entiendo cómo ha hecho una taquilla tan floja (no ha ido mal pero no ha llegado ni a los 150 millones) porque todo en ella es brillante, desde el guión hasta la fotografía pasando por el reparto o esa emotividad que recupera de los clásicos ochenteros, esa que hace que sea imposible que nos cansemos de revisionarlas una y otra vez. En resumen, una must-see en toda regla que espero que sepais apreciar y disfrutar, porque esto sí que es cine con mayúsculas.

Nota: 10

13 pensamientos en “Crítica: “Super 8”

1. Lo has clavao,y la critica también! Es una maravillosa joyita de la que todo amante del cine perteneciente al “universo spielberg” se enamora a primera vista. Eso si,demasiada nostalgia y recuerdos de una época pasada,alucinante,vibrante y mágica que a muchos nos marcó para siempre.

2. lo peor de esa época es q nunca volverá a repetirse. ni vilveremos a tener 10 años…
    la peli es fascinante, alucinante, emotiva, inteligente, creativa … vamos, perfecta.Una peli de esa que veremos en casa en BD acada x tiempo , como ya hacemos con ET, los goonies, cazafantasmas, indiana jones, star wars o tiburón.
    factura impecable, actuación bestial, musica impresionante… se le puede dar a una peli un 11… Pues yo a esta le doy un 12

• Pues sí, ésta se ha convertido desde ya en una de nuestras pelis de cabecera. Por cierto, no habeis comentado nada del nuevo aspecto del blog cachoperros! Os gusta?? O es que con el Ipod no lo podeis ver quizá?

JP 4ever 8

3. Chicos la veo hoy!! no he querido leer nada, pero viendo tu 10 y que en todas partes hablan maravillas, la verdad es que voy animadita, luego os cuento😉

• Jajaja muchas gracias Chinuka! Viniendo de ti me deja mucho más tranquilo😀 Ya nos contarás que te pareció la peli.

Un beso!

4. Yupi… estaba esperando como agua de Mayo este post…

Yo se que ya saben que a mi la peli no me gustó nada, pero hay que partir de la base que a mi Lost no me enganchó y dejé de verla en el episodio 6 de la primera temporada… y mira que lo intenté!!

No eres el primero que compara la película con los goonies o con ET, me parece desproporcionada la comparación. Mas que nada porque ambas películas son increibles, y aún viendolas ahora entretiene y te mantiene a la pantalla pegado. Super 8 no consigue eso ni de lejos.

La ambientación está muy lograda (nostalgica y todo el rollo) y los actores son impecables (además yo la vi en versión original). Banda Sonora, fotografía, referencias a otras pelis, etc… también se salva.

Lo que no hay por donde cogerlo es el guión. Cero originalidad. Me recuerda a otras pelis; el gigante de hierro, la guerra de los mundos… por nombrar algunas. No me sorprendió nada.

Otra cosa que me jode mucho es que en los 80 lo más importante de las pelis eran los valores de AMISTAD… se que los tiempos han cambiado, y será por eso que muchas pelis me decepcionan por eso… pero me mata el tema relación sentimental entre niños… joder!! que le están metiendo el sexo y el amor a los chiquillos desde niños (esto último no es solo por esta peli sino en todas las pelis que ultimamente veo). Lo bueno fue que al final se dieron un abrazo y no un beso… cosa que agradezco, que si no hubiese echado la pota. De echo he leido muchas críticas que dicen que es ochentera y que el rollo amistad y colegueo… una mierda!!! (SPOILER) intentan centrar la trama en la relación de los dos niños… incluso el hecho de que él vaya a rescatarla… JOER… que deja al amigo herido tirado. Lo normal es que piensen que la niña está muerta… yo lo daría por hecho y me largaría de la ciudad… no me enfrento a un monstruo que ni se como es ni se lo que me va a hacer.

No se de verdad… no creo que gaste mucha más saliva… me parece una película del montón. Que si la llega a dirigir otra persona y no está “bendecida” por Spielberg… es una peli de antena3 al mediodía sin más…

Ayer por ejemplo vi la de caperucita roja… y sin que fuera un peliculón me entretuvo bastante. Eso es lo que espero de una peli, que me entretenga, que me sorprenda o que me cautive. Y Super 8, sólo consigue lo último, y por la Fanning que me parece lo mejor de la peli.

• Yo, como sabes por mi crítica no estoy de acuerdo con lo que dices Airam. Sí lo estoy en que original no es, pero es que no le hace falta ya que coge un poco de todo lo que cinéfilos como nosotros estaban deseando ver. Y respecto al tema del amor, yo creo que está muy bien tratado. Es muy naïf y siempre está ligado a la amistad que comparte el grupo. A mí me pareció preciosa en este aspecto, muy emotiva. Y ¿que tú no irías a buscar a la chica? Serías uno del montón de esos que estaban esperando acojonados sin hacer nada y por ese tipo de personajes nunca se hicieron películas😄 Sino vaya emoción no?
      Como siempre para gustos los colores pero creo esta vez te has encerrado en prejuicios que no te han dejado disfrutar de la película.

• No es así… Vi la peli sin prejuicios y esperaba más. Al menos que mantuviera mi interes, y no lo hizo. Me considero cinefilo a mi forma. Me encanta ver pelis y q me despierten todo tipos de sentimientos, pero esta ni sentimientos, ni me enganchó ni nada. Y me tranquiliza q hayan otros/as q piensan como yo.
      En resumen: mucha expectación con los trailers y mucha decepción con el resultado final.
      En serio q a mitad de la peli cogí el ipod y me puse a leer tus post, jajaja

5. Yo os digo que JJAbrams se lió con el proyecto y no supo darle adecuada salida; ¿Hago una pelicula para niños o hago una disaster movie para adultos? El resultado es una empanada friki que busca el estilo de los 80 pero calcandolo vilmente sin originalidad ni gracia alguna. Lo peor es la sensación que produce ver como te ha vendido la moto con el cartelillo de los niños cuando es una disaster movie, los niños son accesorios de reclamo.

6. Um por aquí hay disparidad de opiniones. Pero Pablo yo estoy de acuerdo contigo. Es verdad que no ofrece nada que no hayamos visto antes o que no sepamos.

Pero eso para mi no es un problema cuando la peli en cuestión está tan bien dirigida y la historia está muy bien contada. Por poner un “pero” hubiese deseado que el final tuviese un poquito más de desarrollo, aunque hubiesen sido 5 min más, pero con los créditos finales esa sensación se te quita.

La verdad que salí bastante contenta del cine, para nada decepcionada, me encantó cómo se desarrolla la historia desde el principio, los detalles frikis (of course!), esos guiños tan típicos de JJAbrams, los actores son una maravilla, el grupillo de amigos son un puntazo no hay ninguno que digas “que repelente” y eso es mucho. Como dices en tu crítica Pablo, los personajes están bien dibujados, no hay ningún cabo suelto, todo queda explicado, la música es preciosa, algunos momentos muy emocionantes…ains me gustó mucho queda claro xDDD

Mi nota también es de 10, xD
    Un saludo!.-