Crítica: “El origen del planeta de los simios”

 

Diez años han pasado desde el remake de Tim Burton y ya pensaba que con él había muerto una de las sagas más icónicas de la historia del cine. Pero no. En Hollywood saben cómo exprimir una buena idea y por ello nos presentan “El Origen del planeta de los simios”, esta vez dirigida por un desconocido a ojos de la gran mayoría, Rupert Wyatt.

La película, como bien reza el título es una precuela, pero sólo si tenemos en cuenta las dos primeras entregas de la saga. A partir de ahí el origen de César, no cuadra con el nuevo material ya  se basa en un viaje al pasado que realizan sus padres Cornelius y Zira, cuando Taylor hace estallar la bomba atómica que veneraban los últimos supervivientes humanos (esos psicópatas telepáticos tan entrañables). No obstante yo prefiero tener en cuenta la primera saga como una historia completa, el remake de Tim Burton como lo que es, un remake suelto y ésta nueva película como un reboot realmente prometedor que esperemos que nos dé varias entregas más.

La historia comienza con Will Rodman (James Franco), un científico que busca una curación al alzheimer mediante la experimentación con simios. Sus motivaciones son totalmente desinteresadas ya que lo único que ansía es salvar a su padre de esta terrible enfermedad. Cuando la cosa comienza a dar resultados todo se va al garete dejando una única esperanza: César, el hijo de “Ojos azules” (un guiño a la película original ya que así llamaba Zira a Taylor). El simio pronto demostrará tener una inteligencia fuera de lo normal y seremos testigos de la rebelión que llevará a los de sus especie a reinar en el futuro.

Para contar con un presupuesto de tan sólo 90 millones los efectos especiales son espectaculares y si los sumamos al increíble trabajo de Andy Serkis el resultado es realmente excepcional. Las expresiones, movimientos y texturas nos hacen olvidar (casi siempre) que estamos viendo animales creados por CGI pero lo que me ha sorprendido realmente es que el guión es brillante. De principio a fín; Desde la presentación de presonajes hasta la progresiva evolución de César y cómo es capaz de liderar a los suyos sin pronunciar palabra (Bueno sólo una, ese famoso “NO!!” del que ya hablaban Zira y Cornelius en “Huída del planeta de los simios”). Realmente genial.

Los actores esta vez pasan a un segundo plano ya que los auténticos protagonistas son los simios pero aún así cada personaje está perfectamente perfilado y conseguimos empatizar y comprender sus actos a lo largo de la historia. Es lo que hace tener un buen guión… Me ha encantado, por cierto la doble explicación sobre la futura desaparición de los humanos (no diré más para no spoilear) ya que aún sabíamos cómo pasa exactamente. ¿Y qué me decís de los títulos de crédito finales? Una idea tan simple y tan efectiva a la vez. Insuperable…

Conclusión: Como fan de la antigua saga, tenía muchas ganas de ver “El origen del planeta de los simios” pero sinceramente no me esperaba una película tan redonda. Sin duda es uno de los mejores blockbusters del verano; Inteligente, emocionante, entretenida de principio a fín, con unos efectos brutales y sobretodo con alma, que es algo que se hecha en falta últimamente en el cine en general. Ruper Wyatt ya ha mencionado que tiene ideas para continuar esta nueva saga y con los buenos resultados que está teniendo la película es casi seguro que tendremos alguna secuela. Después de un producto tan interesante, la esperaremos con impaciencia (mucha).

Nota: 9,2

Anuncios

9 pensamientos en “Crítica: “El origen del planeta de los simios”

  1. La verdad es que la peli está de puta madre,y me encanta el personaje de cesar sobre todo. Cae simpático desde el principio y es un personaje muy bien construido,y soporta todo el peso de la historia con esa personalidad y ese carisma. Esta bien dirigida,la historia no decae y entretiene bastante. Está un poco mejor que capitán america,pero esta también me ha gustado,aunque joe johnston se crea mejor director de lo que es…

  2. Joder Juanma, leerte asi de serio me acojona, jajjajaj. Que bien explicado. No partes ni de sanse, jajjajajaj. Como mucho de alcobendas, jajaj

    Pero tienes razón tio. La peli es genial y el personaje de cesar tiene tanto carisma y cae tan bien, q te haces amigo suyo y deseas que acabe con la humanidad. Es como gema, pero con menos pelos, jajajjajaj.

    Cari, muy bueno el recordatorio de que la primera palabra de un simio fue NO. No lo recordaba. Un buen guiño.
    por cierto la doble explicación sobre la futura desaparición de los humanos, esa que dices no se cual es. Como es expoiler, ya me lo contaras.

    El unico pero que pongo, y que ni tu ni Juanma habeis dicho nada, es que la actuación de el hijo de nuestro dictador mas ways, james franco, es caa vez peor. Soy el unico que piensa que es el tio mas soso del planeta y con cara de emporrao???? Y freída Pinto , es muy guapa (aunque algo bizca) pero su papel es menos interesante que cualkier historia de Olga, Jajajja

    Aun asi es lo de menos porque el prota es el mono. Y esta hecho que lo flipas. Ya me imagino este blu ray this xmas. Verdad?

    Jp4evr

    Pd: se me olvidaba. Tom felton hace de joputa bestial. John lightgow es cada vez mejor actor. Y Brian cox… Que desaprovechado está, no?

    • Es verdad que Tom Felton lo hace muy bien. No he comentado nada sobre él pero según pone en IMDB, el nombre de su personaje está compuesto por los dos nombres de los acompañantes de Taylor en la original. Mola.
      SPOILER!!! Sobre la doble explicación me refiero al virus que supongo que hará mermar mucho la población. Así nos explican que la evolución no se produjo sólo por un puñado de simios mal organizados. FIN DE SPOILER
      Y sí, James Franco cada vez es peor, estoy de acuerdo. Las drogas le están haciendo daño… De hecho sólo me entretiene cuando se pone hasta el culo de todo como en la ceremonia de los Oscars XD. Menudo careto de colocado tenía… Que fuerte.

      JP 4ever

    • Me encanto, pero en esta Critica aparece como que Cesar es el Hijo de Cornelius y Zira Es Su madre, Yo tengo entendido que Cesar es el Padre de Cornelius (no el Hijo) O sea todo comienza con Cesar.

    • En la saga antigua Cornelius y Zira tienen a Cesar, en esta nueva no tiene mucho que ver quién es la madre. Como dices todo comienza con César.

      Un saludo!
      JP 4ever

  3. Jajaja es verdad que serio me pongo niño! Ya quisiera gema llegarle a cesar a la altura de las pezuñas,aunque los pelos del coño los debe tener como un orangután jeje! Imagino que si Olga le contara una de sus historias a cesar,gritaría también no! Y añadiría pesá! Es cierto james caudillo es maliiiiiiisimo!

  4. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    • Ya está confirmada la segunda parte. Repiten director y actor principal (Andy Serkis que es mucho más importante que James Franco). Pero no creo que nos cuenten más sobre el experimento sino como han seguido la evolución los simios y el virus que ha dejado a la población humana bajo mínimos.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s