Crítica: Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)

Diez años han pasado desde la primera parte de Harry Potter (que sigue siendo hasta el momento la más taquillera de la saga) y por fín podemos ver el apoteósico final que David Yates y el guionista Steve Kloves nos han preparado. “Las reliquias de la muerte (Parte 1) termina, como todos deberíais saber, con Voldemort profanando la tumba de Dumbledore y consiguiendo la primera reliquia (Y la más importante, según él), la varita de sauco. Mientras, Harry entierra a Dobby el elfo domestico detrás de la casa de Bill Weasley y Fleur de la Coeur con sus propias manos. Ahí es precisamente donde comienza esta segunda parte llena de acción, de emoción y de sentimientos que se llevaban gestando diez largos años.

Sin contaros demasiado sobre el argumento os diré que esta última película está plagada de set-pieces que apenas dejan un respiro al espectador ya que los tres protagonistas aún tienen que encontrar los tres horrocruxes que les faltan y destruirlos. Volveremos a Hogsmeade, a Gringotts en una escena apoteósica con viaje en dragón incluído y haremos un repaso de los sitios más importantes y misteriosos de Hogwarts que hemos ido conociendo en las anteriores películas; La cámara de los secretos, La sala de los menesteres o el bosque prohibido.

Respecto a la dirección de David Yates sólo puedo decir que ha hecho un trabajo realmente excepcional con estas últimas cuatro entregas y que en esta última se nota aún más el esfuerzo y el cariño con el que ha trabajado para dar a los fans un final que esté realmente a la altura de lo que esta maravillosa saga se merece. Y lo mismo se aplica a Steve Kloves, que ha sabido filtrar en sus guiones las miles de páginas de J.K. Rowling escogiendo las partes más relevantes y plagándolas también de detalles que más tarde o más temprano iban a tener una razón de ser. Tan bien lo ha hecho que realmente se ha notado cuando él no estaba (en “La orden del Fénix”, la película más floja de las ocho).

Los que busquen explicaciones a todo lo que se ha estado gestando durante las película anteriores saldrán completamente satisfechos ya que Kloves se ha encargado de cerrar todas las tramas. Una de las más importantes, la del creador de la cierva-patronus, está tan bien explicada y los flashbacks son tan alucinantes que dan ganas de llorar y aplaudir sin parar. Igual que el epílogo, una auténtica maravilla (mis temores sobre los efectos especiales en esta parte eran totalmente infundados).

El trío de protagonistas continúa estando a la altura. Daniel Radcliffe por detrás de un divertidísimo Ruper Grint y una emergente Emma Watson pero aún así se notan la entrega y la dedicación a unos personajes que llevan interpretando literalmente toda su vida, desde que tenían once añitos. Es realmente mágico que les hayamos visto crecer y muchos hayamos crecido con ellos. Además, en esta despedida volvemos a reencontrarnos con prácticamente todos los personajes de la saga, aunque sea de pasada, ya que todos sin excepción (bueno sí, la trágica excepción del primer Dumbledore, Richard Harris que en paz descanse) han estado desde el comienzo.

Y aún estoy sin palabras después de escuchar el fantástico score de Alexandre Desplat. Tan oscuro como emotivo y con alguna sorpresilla para los más puristas (en la vuelta de Harry a Hogwarts). Yo ya me he pedido una copia en Amazon y la espero como water of May XD.

Nota: Algunos detalles sin mucha importancia pero que me apetecía comentar; Por ejemplo la ausencia de Crabbe en la sala de los Menesteres (su última escena en el libro) se debe a que el actor que lo interpreta fue detenido por un caso relacionado con drogas por lo que nada tienen que ver los responsables de la película. Una pena ya que tanto Crabbe como Goyle han sido importantes a su manera y hubiera estado bien que ambos acompañaran a Malfoy pero bueno… (al menos la muerte que hay en la escena es igual de importante). También me ha llamado la atención el detalle del color de ojos de Lily Potter (marrón oscuro). ¿Tanto con que “Harry tiene sus ojos” una y otra vez y no se molestan en cambiar esto?. Parece que, aunque Rowling ha dicho en alguna entrevista que Neville y Luna no acaban juntos, para las películas ha decidido darnos otra versión más acorde con lo que esperábamos todos los fans. Genial esa última escena de la pareja en las escaleras XD. Otra cosa: ¿Porque no dicen en ningún momento que la tercera reliquia de la muerte es la capa invisible de Harry, la que lleva usando desde la primera película? Yo creo que es un detalle importante aunque al final no la utilice. Ah! y atención a la falsa Trelawney que aparece al final de la batalla hablando con una alumna: No es Emma Thompson.

Conclusión: Insignificancias aparte, “Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2) es perfecta. Así de claro. Cualquiera que se haya interesado por el mundo creado por J.K. Rowling durante todo este tiempo (aunque sólo sea de pasada) estará de acuerdo conmigo. La película lo tiene todo, una fotografía espectacular, un diseño de producción y vestuario maravilloso, los mejores efectos especiales que he visto en mi vida (todo es absolutamente real), un reparto inigualable, un guión emocionante que tiene millones de cosas que contar (ejem-crepúsculo-ejem)… En fín que no me extraña que haya sido el estreno más taquillero de la saga con 168 millones en 3 días (lo que Transformers 3 consiguió en 5) y que ya haya recaudado casi 500 millones internacionalmente. Es la película del verano, sin ninguna duda. Una película mágica que cierra una de las mejores sagas de la historia del cine (y la más taquillera, por cierto) y que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez (Yo estoy deseando repetir).

Nota: 10

Anuncios

3 pensamientos en “Crítica: Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)

  1. Sabéis que no soy para nada fan de HP,pero he visto todas las pelis(algunas de ellas no están mal). Tengo ganas de ver el final y saber como termina,la verdad. Y si además la peli es tan,tan cojonuda como dices con toda objetividad,pues mejor que mejor!

  2. Pues si Juanma. Es alucinante. Una lección de como una peli puede ser entretenida, adulta, emocionante y sin querer a toda costa ganar premios como me pareció la tercera parte de el señor de los anillos. Un espectáculo Increible.

    Es sin duda la mejor peli del verano, aunque nis quede super 8.
    Hay momentos super emocionantes y otros muy divertidos. Los efectos especiales son una lección de como deberían serlo en todas las pelis. La fotografía de eduardo Serra es tan buena como en la 7.1. Y la musica de Alexandre desplat casi me hace olvidar a la de jhon Williams de la 1 y 2.

    Voy a echarles mucho de menos. menos mal que estas Navidades las tendremos en blu ray y podremos verlas mas veces. Y Ojala algun dia haga mas pelis aunque sea con otros personajes. Poder, Podria.

    Yo tambien le doy un 10. Y no es facil dar a una peli tanto. Pero esta se lo merece y mucho mas. Si a alguien no le gusta esta película, no es porque no le gusta las historias del mago….. Es porque no les gusta el cine.

    I’ll míss u harry!!!

    Jp4evr

    • Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. Es que es verdad que es alucinante, igual que lo es el último libro. Vamos a ir pensando cuando queremos volver a verla para darnos una última sesión de Harry en cine ok? 😀

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s