Las 10 mejores películas de Sigourney Weaver

Pese a que su filmografía no es especialmente extensa, he decidido hacer una lista con las diez mejores películas de Sigourney Weaver, una de mis actrices favoritas desde que era un enano y veía la saga Alien una y otra vez con una devoción exacerbada. Ha estado tres veces nominada al Oscar pero nunca lo ha ganado, una de las injusticias más grandes de la Academia (Sobre este asunto podríamos acordarnos también de Julianne Moore y Annette Benning ¬¬). En fín que no me enrollo más y comenzamos con la lista…

10 – En el punto de mira – El presidente de los Estados Unidos viaja a Salamanca para dar una conferencia. En medio del mitin, alguien intenta atentar contra su vida. La historia está contada a través de los ojos de ocho de las personas que estaban allí en ese momento. Ocho puntos de vista, cada uno con un relato distinto sobre una única verdad. Aunque Sigourney tenía aquí un papel secundario y bastante pasivo, lo cierto es que se hace notar. Como siempre que aparece en pantalla.

09 – La muerte y la doncella – En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prominente abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un duro cautiverio… Impresionante interpretación de Sigourney en esta película de Roman Polanski.

08 – Gorilas en la niebla – En este fantástico biopic, Sigourney consiguió su segunda nominación al Oscar (o tercera ya que tuvo dos el mismo año). En la película interpreta a Dian Fossey, que  llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crias a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.

07 – Armas de mujer – Tess McGill es una frustrada secretaria que se intenta abrir paso en el mundo de los grandes negocios de Nueva York. Cuando su jefa se rompe una pierna mientras esquiaba en sus vacaciones ve la oportunidad de aprovecharse de su ausencia y dar un empujón a su carrera. Formará equipo con el broker Jack Trainer para conseguir un gran contrato. La situación se complicará con la vuelta de su jefa… Otra nominación al Oscar que no pudo ser a pesar de merecerlo más que nadie. La película tiene muchos puntos fuertes, desde su genial banda sonora hasta el reparto pasando por un divertidísimo guión. Una must-see para los amantes de la comedia y del cine ochentero en general.

06 – Héroes fuera de órbita – Galaxy Quest es el título de una serie de televisión que se ha emitido con gran éxito durante treinta años. Una vez que deja de emitirse, sus protagonistas se dedican a pasear sus antiguos uniformes por convenciones y programas especiales. Los que no saben es que una raza alienígena del espacio exterior, los Thermians, captaban la serie creyendo que se trataba de un documento histórico. En su lucha contra el perverso Roth’h’ar Sarris, deciden secuestrar a los protagonistas para que les ayuden a combatirlo. Bajo esta divertida premisa Dean Parisot nos presenta esta película que devuelve a Sigourney al género de la ciencia-ficción pero de una forma diferente. La película es un homenaje al frikismo más absoluto y decadente, el trekkie, que tantos chistes ha generado siempre.

05 – Copycat – En este genial thriller, Sigourney interpreta a la psicóloga Helen Hudson, una especialista en asesinos en serie que sufre un ataque de uno de sus objetos de estudio más peligrosos durante una convención. Después de este suceso comienza a sufrir de agorafobia recluyéndose en su apartamento. Lo malo es que nadie puede garantizar su seguridad por mucho tiempo… “Copycat es uno de los mejores thrillers que he visto; interesante, emocionante y con un reparto espectacular en el que destacan, además de Sigourney, Holly Hunter, un desconocido, atractivo y jovencísimo Dermot Mulroney y un genial Harry Connick Jr.

04 – Avatar – Sigourney  puede presumir de co-protagonizar la película más taquillera de la historia. En Avatar tenemos un reencuentro histórico, el de la actriz con James Cameron, que no habían trabajado juntos desde “Aliens”. Sorprende encontrarnos a una Sigourney tan activa y tan bien conservada. Cierto que gran parte de su papel lo pasa transformada en avatar pero aún así no tendría ningún problema en protagonizar una quinta parte de Alien (algo que llevo deseando años y años y años…) ¿Qué podemos decir de la película que no se haya dicho ya? Prácticamente nada. Yo creo que hay muy poca gente en este planeta que no la haya visto aún. No es lo que se dice el colmo de la originalidad pero sí que es el blockbuster perfecto, lo tiene todo y más en este sentido. Y es que James Cameron es muy grande, no tanto como él se cree pero…

03 – Alien el octavo pasajero – La primera película importante de Sigourney y la que la convirtió en una estrella. Ridley Scott dirigió este clásico en el que por primera vez en la ciencia ficción, una mujer se hacía con los mandos de una desconcertada tripulación y se mostraba fuerte e implacable frente al ataque del temible Alien.

La primera entrega de una de las sagas más conocidas del cine empezó así, más como un thriller de ciencia-ficción que como una película de acción, creando atmósferas claustrofóbicas y momentos de tensión históricos. El año que viene podremos ver cómo empezó todo en la precuela (porque lo es, digan lo que digan) “Prometheus”. Menos mal que aún no han terminado con este mundo tan fascinante…

02 – Cazafantasmas – En segundo lugar tenemos otro clásico ochentero dirigido por Ivan Reitman. Con unos efectos especiales muy adelantados para su época, un guión excepcional y un reparto cómico inmejorable, “Cazafantasmas” se convirtió en un éxito en todo el mundo. La segunda parte fue un epic fail pero siempre nos quedará la original. La trama es la siguiente: A los doctores Venkman, Stantz y Epengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa “Los Cazafantasmas”, dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

01 – Aliens – En primer lugar tenemos este clasicazo del cine con el que consiguió su primera nominación al Oscar (algo que no me extraña en absoluto). Con esta secuela Ripley se convirtió aún más en un personaje icónico, una mujer que ha sufrido lo suyo siendo la única superviviente del ataque del Alien a su nave comercial y teniendo que lidiar además con la pérdida de su hija al haber estado hibernada y perdida por el espacio nada más y nada menos que 57 años. En Newt encontrará a la hija que perdió, otra superviviente que también lo ha perdido todo y luchará hasta el final para salvarla incluso de la temible Reina Alien. En fín que “Aliens” es sin duda una de las mejores secuelas del cine y una de mis películas favoritas que nunca jamás me cansaré de ver. Lo tiene todo. Sobretodo una protagonista maravillosa.

6 pensamientos en “Las 10 mejores películas de Sigourney Weaver

  1. A falta de ver que tal esta en Paul, la lista esta muy bien. Todas estas pelis son alucinantes y ella una diosa. Sin mas.
    No sabia que te gustara tanto la interpretación de sigourney en la muerte y la doncella. Que es lo que mas te gusto?

    Jp4evr

    • Me gustó esa iconoclasta y recurrente sensación estratosféricamente especulativa en un grado supino de igualdad masificada pero igualmente estimulante😄
      Por cierto en “Paul” parece que sale poco pero un papel muy agradecido. Tengo ganas de verla de nuevo (a Sigourney me refiero).

      JP 4ever

  2. Muy bien visto, aunque a mi a diferencia de mucha gente me gustó mas la primera de Alien, y en lugar de En el punto de mira, habría puesto El Bosque o Las Seductoras pero en fin, todo son gustos🙂 Todo lo demás me parece genial porque es una de los actores y actrices menos reconocidos en general, y puede que muy equivocadamente no le hayan dado el Óscar, porqué a estas alturas ya da igual porque por mucho que lo merezca, no lo necesita, ella seguirá siendo la mejor! jaja por último, y espero que por favor no te lo tomes como una critica porqué me encanta lo que has escrito, creo que aunque quizás no sea de las actrices que más han hecho, creo que tiene una muy interesante y bastante extensa carrera, lo mejor de todo? que aún quedan muchas cosas por ver y hacer.

  3. A lo que me refería con poco extensa es a que realmente pocas películas importantes se han quedado fuera pero a la vista está lo interesante que es su carrera. Tiene unos películones impresionantes y ella es simplemente genial. Espero que algún día le den el Oscar aunque sea secundario y por mero reconocimiento… Es verdad que ya no lo necesita como otras pero es que es tan buena y ha hecho papeles tan impresionantes que da rabia.

    Gracias por tu comentario,
    Un saludo!
    JP 4ever

  4. Sin duda, Sigourney mereció ganar un oscar.. soy fan de ella y eh visto ‘casi’ todo de su filmografía, quizás sea entendible que no se lo hayan otorgado por Aliens, tu sabes.. eso de premiar a una interpretación de ciencia ficción, en fin. Coincido con tu lista, sólo que hubiese puesto a la Muerte y la Doncella un poco más cerca del puesto 1.
    Al igual que tú, amo Aliens de James Cameron. Pero, a ver que opinas de esto: me hubiese gustado que dicha pelicula tuviera frases mas sugerentes, algo asi como un ‘hasta la vista baby…’ me explico? O quizás de algún otro tipo, cuando hablo con mis amigos de esta pelicula, casi todos la han visto pero nadie recuerda alguna frase epecial, todos dicen: ah si la mujer matando esos bichos horribles, muy buena la acción..
    Recuerda que existen films que pasan a la historia por frases o diálogos impactantes o similares. Por lo demás, es fabulosa Aliens! Y es correcto ponerla en el primer lugar de las mejores peliculas de Sigourney Weaver.

    SERGPF1

    • Yo creo que sí que tiene alguna frase histórica como “Aléjate de ella PUERCA!!” cuando se enfrenta a la reina. La verdad es que es una de las mejores secuelas de la historia.

      Un saludo
      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s