Crítica: Insidious

Desde Saw he seguido de cerca la trayectoria de James Wan, que por ahora no ha hecho más que darme alegrías, por ejemplo con “Silencio desde el mal” o “Sentencia de muerte”, dos películas que no funcionaron en taquilla pero que son super entretenidas e interesantes y con una factura impecable a pesar de costar apenas 10 millones de dólares. Y es que James Wan sabe que para los estudios no hay nada más tranquilizador que tener una película con un presupuesto irrisorio ya que si es un éxito las ganancias son instantáneas (por ejemplo la saga saw que hasta la quinta parte multiplicaba su presupuesto  por 20, de 4 millones a 80) y si resulta ser un fracaso las pérdidas serán muy escasas.Y siguiendo con esta idea, el pequeño oriental nos presenta “Insidious” que ha costado 1,5 millones de dólares. Algo que resulta increíble después de ver la película. En este caso podemos hablar de un nuevo éxito ya que en total lleva acumulados 70 millones. No me extraña que haya firmado por una serie de seis películas de este tipo (algo así como las Night Chronicles de Shyamalan).

Me ha encantado que la premisa del film sean los viajes astrales, un tema que se ha utilizado muy poco en el cine y que resulta terrorífico. La película, eso sí, comienza como la típica historia de fantasmas y acaba siendo una reinterpretación de “Poltergeist”, algo que me hizo desear que el futuro remake de la obra de Spielberg (y digo bien, Spielberg) no llegue nunca a nuestras pantallas; Es totalmente innecesario.

La pareja protagonista formada por Patrick Wilson y Rose Byrne, guapísimos y perfectísimos los dos (aunque muy naturales, eso sí), está a la altura y no es difícil empatizar con ellos y con sus problemas. También tenemos algún homenaje al género de terror (Barbara Hershey de “El ente”) y la aparición de un viejo conocido que no se prodiga mucho fuera de sus propios guiones, Leigh Whannell (la otra mitad de la saga “Saw” y casi todo lo que tenga que ver con James Wan).

La banda sonora es excepcional, llena de altibajos y ruidos inquietantes y la fotografía, muy oscura y estudiada, también ayuda a meternos en una película repleta de sustos y terror psicológico. Y cuando digo repleta es repleta. La tensión que logra “Insidious” es asombrosa. Está claro que Wan sabe cómo crear imágenes aterradoras siendo además muy físico. Y es que no hay nada más aterrador que un niño vestido de época que no debería estar ahí y que baila y se pone a jugar al escondite con la protagonista, un hombre que se pasea pasillo arriba y abajo en mitad de la noche, una alarma que salta sin ninguna razón o una vieja al más puro estilo “The grudge”.

Conclusión: “Insidious” me ha parecido excepcional. Había visto imágenes y sabía que iba a dar miedo pero ha resultado ser la película más terrorífica que he visto nunca. No te da un minuto de respiro ya que en la mayoría de ocasiones no sabes cuando van a llegar los golpes de efecto y la mayoría resultan ser muy efectivos (mucho). Sólo con la aparición de la pareja de mediums frikis tenemos un momento de humor y relax (realmente necesario después de tanto “sufrimiento”).  En fín que, teniendo en cuenta que a Wan le gustan los finales sorpresa, “Insidious” es realmente genial, muy disfrutable por cualquier tipo de público que quiera pasar un “mal” rato.

Apunte: Muy buena la referencia a Saw y a una posible continuación con ese número 8 (Esperemos que no haya más!) Pincha aquí para verlo

Nota: 8,8

6 pensamientos en “Crítica: Insidious

1. Me ha molado lo de pequeño oriental, jajajjaj.
    Desde luego la peli es la mas terrorífica que he visto en mi vida. Junto a el exorcista y el resplandor. El miedo que pase en el cine fue bestial. Deje la mano de mi novio destrozada. Jajajjaj
    Al salir del cine dije que no la querré ver nunca mas. Pero ahora unos dias Despues me apetece volver a sufrir. Jejjeej. Esperemos al blu ray y quizás caiga en nuestra noche de Halloween de algun año.
    Si alguien no pasa miedo que me lo cuente porfa. Jejej

• A mí me ha pasado lo mismo. Está claro que la tendremos en Blu ray (como toda la filmo de James Wan) y la volveremos a ver. Seguro que la segunda vez no nos acojona tantísimo. Ya nos pasó con “Rosa Emilia”, te acuerdas? Halloween es la fecha perfect para una peli así. Qué ways que eres jiji

2. Vengo de ver la peli y he de decir que es una autentica maravilla,digna de un genio que sabe como acojonar al personal a base de bien!!! Joder como acojona! Soy un gran forofo del cine de terror,he visto tropecientas mil pelis del genero y he de reconocer que es de las películas que mas miedo me ha dado,sin exagerar. Tiene unos puntos buenísimos,crea una tensión que dan ganas de no mirar a la pantalla, la música es perfecta,y muchas cosas que mejor no comentar,mas que nada por no jodersela a nadie. Me acabo de hacer wanfan(dicese del individuo fan de james wan). Ni que decir tiene que esta joyita se disfruta en sala oscura y pantalla grande,y se demuestra una vez mas que al buen cine le sobran las putas gafitas 3D. Gracias Jorge y Pablo,si no es por vosotros no hubiera ido a verla! Y para rematar,me he quedado a ver los créditos SOLO en la sala…con esa música…a oscuras…

• Diox, que te has quedado sólo en la sala escuchando esa banda sonora aterradora a oscuras? Sí que los tienes bien puestos!! jaja Yo me asusté hasta cuando abrieron una puerta ya en plena calle jajaja. Ah! Y perdón por el spoiler de la crítica, que es verdad que puede desvelar más de lo debido (si alguien más se queja lo quito :P). Me alegro de que te hayamos animado a ver esta obra maestra del género jeje.

3. Yo tengo q decir q fui al cine con el listón muy alto por tu crítica y quitando lo bueno q tu comentas akí, como por ejemplo la música, los actores geniales, los sustos bien hasta mitad de la película porque de repente se desvela el bajo presupuesto en maquillaje y efectos: el demonio por ejemplo, los he visto mejores en “Embrujadas” (serie q me parece fatal).
    La peli me asustó pero no me dió miedo (cosa q si me pasó con REC q estuve dias traumatizado con la niña Medeiros).
    En resumen: me pareció una peli de sobremesa de antena 3 o peor aún, un telefilme de los chungos de Stephen King.
    Realmente me decepciónó mucho el maquillaje, el vestuario muy típico de peli de terror y esas cosas fueron las q hicieron q a mita de la peli dejara de verla con las manos en la cara, dejó de darme miedo. La música perfecta, eso si

• Está claro que cada uno vive el cine de forma muy distinta y le gustan o le asustan un tipo de películas. A mí por ejemplo REC aparte de marearme hasta creer que iba a vomitar con esos movimientos compulsivos de cámara (hasta cuando estaba quieto el jodío) no me dio miedo ninguno. Pero como te digo, cada uno lo vive de forma diferente. Yo, semanas después de ver Insidious sigo pensando que es una película de terror genial😀 Ya te contaré en el (importante) segundo visionado cuando salga en Blu ray.

Un saludo!!