Crítica: The Sounds – “Something to die for”

The Sounds es un grupo sueco que he seguido desde sus principios, con ese genial “Living in América” que descubrí por casualidad ya no recuerdo cómo. Su ecléctico estilo (pop-rock-dance-electrónico) siempre me ha encantado aunque no tanto como la particular voz de Maja Ivansson, personal e inconfundible. Después de dos trabajos (“Dying to say this to you” y “Crossing the rubicon”) un poco más flojos aunque siempre con varios singles cañeros, nos llega este “Something to die for”, un disco más dance y por primera vez redondo. Después de escucharlo por primera vez no me podía creer que por fín el grupo hubiera dado en el clavo con cada una de las diez canciones que conforman el álbum. Es, según ellos, lo que siempre habían querido hacer y yo desde luego me alegro de que al final lo hayan hecho. Y sin más vamos a hacer un pequeño repaso canción por canción de uno de los mejores discos que he oído en bastante tiempo:  

01. It’s So Easy – Introducción de lo que estamos a punto de escuchar (nueve temazos increíbles). Comienza con una musiquilla electrónica y da paso a un par de estrofas pegadizas. No hubiera quedado mal como canción completa…
02. Dance with the Devil – El ritmo comienza con esta canción y ya no se detiene hasta el final del disco. Dos escuchas son suficientes para engancharnos. No es a priori tan pegadiza como “Diana” o “The no no song” pero es un temazo igualmente.  
03. The No No Song – Como tercer corte tenemos este single en potencia. El estilo es totalmente Dover (en su nueva etapa, antes del nefasto aunque de culto dentro de unos años “I ka kené”). The no no song es una negativa a aceptar las disculpas en una relación. Un tema con mucha fuerza y una melodía super pegadiza y diferente.  
04. Better Off Dead – Primer single del disco y bastante bien escogido, por cierto. Me encanta como Maja Ivansson dice “Better off dead”, vocalizando al máximo. Y el puente instumental de la canción, con ese sonido disco-punk ochentero es simplemente perfecto. Una canción cargada de sentimiento y tristeza pero con un ritmo muy chulo.   
05. Diana – Otro single potencial. “Diana” es una canción con letra lésbica total y con un estilo “Living in America” que me encanta. El estribillo, con esos golpes de batería es la caña. Una auténtica vuelta a los comienzos del grupo pero con el bagaje musical que ya tienen. Es perfecta para mantener el ritmo del disco (y para escuchar millones de veces).
06. Something to Die For – Estábamos viendo Scream 4 cuando, en mitad de la película, escuché este tema. Por supuesto supe de quien era desde el primer momento, la voz de Maja y el sonido del grupo son inconfundibles. Esta canción es una especie de versión mejorada de “No sleeps when I’m awake”, el primer single de su anterior trabajo. Me encantan los sonidos distorsionados del principio que le dan un toque oscuro a la canción que, por cierto, tan bien queda en la película de Wes Craven. Y es que con ese título ( “Algo por lo que morir”)…
07. Yeah Yeah Yeah – Esta es la otra canción que aparece en Scream 4 (Si no recuerdo mal en la fiesta del maratón de “Stab” que preparan los protagonistas. No es tan buena como otras del disco pero tiene un estribillo muy pegadizo y un ritmo que hace que no resulte pesada en ningún momento.
08. Won’t Let Them Tear Us Apart – Una de las más flojas del disco, pero es que con semejante repertorio es normal… Aún así después de varias escuchas me ha convencido y me encanta que no sea un medio tiempo soso de relleno de los que suelen poner infinidad de grupos.
09. The Best of Me – Una de mis preferidas del disco (Si es que tuviera que escoger, que es dificil). Tiene un comienzo “Muse” que hace presagiar que algo grande está a punto de llegar… Y llega. La canción es un medio tiempo con una letra melancólica muy bonita que habla sobre recordar el pasado pero lo justo como para darse cuenta de que uno ya es mayor y hay que seguir viviendo. Un 10.  
10. Wish You Were Here – Y por último, The Sounds han escogido una balada para cerrar el disco. No son un grupo especialmente proclive a escribir este tipo de canciones pero cuando lo hacen, lo bordan. Me encanta ese sonido acústico acompañando a la voz de Maja. Una forma preciosa de cerrar este trabajo.

Conclusión: Parece que la acogida tanto por parte de la prensa como por parte de los fans no ha sido demasiado calurosa y la verdad es que no entiendo porqué. “Something to die for” es, según mi opinión, un disco perfecto para todos aquellos que les guste el pop-rock y el dance. Como buenos suecos que son demuestran sus dotes como letristas y compositores, esta vez más que nunca. El grupo ha estudiado al milímetro la elección de canciones y ha creado un disco corto, potente y entretenido desde el primer segundo hasta el último. Sin duda un “must have” en mi Ipod.

7 pensamientos en “Crítica: The Sounds – “Something to die for”

  1. Los descubrí gracias a “Scream 4” y estoy bastante enganchado, sobre todo a la canción que da título al disco. Tengo que darle más escuchas, pero me parece un disco casi redondo. Cotilleé sus temas anteriores en Spotify y pocos me llenaron tanto como los de este CD…

    • Dale una oportunidad al disco porque de verdad que es genial de principio a fín. En los anteriores, como pongo en la crítica, tienen varios temazos pero ningún tracklist tan potente como este “Something to die for”. Eso sí, su grandes éxitos va a ser genial…

      Un saludo!
      JP 4ever

  2. Que interesante todo lo que he leído en este post de este grupo. Es la primera vez que te escucho decir algo de este grupo. Que poco nos conocemos. Jajajjaja.
    Yo es que soy mas de Rita irasema y Dani ubeda. Jajajja

    Jp4evr

    • Qué irónico no? Ni que fueras Alanis😄. Pues oíste hablar de ellos cuando te dije en Scre4m: “Anda! Pero si son “The sounds”!! Han sacado nuevo disco!” pero no te acuerdas😛
      Mmm… Para mi cumpleaños espero que me regales el grandes éxitos de Dani Úbeda y el de Elena Gadel, Miguel Angel Silva, Marey y por supuestísimo el de Enrique Anaut😄 Qué grande fue OT2 y qué de artistazos eh? Jajajajaja

      Jp 4ever

  3. Gracias! Pues las encontré en una web de música (ya no recuerdo cual) aunque buscando por imágenes en Google seguro que aparecen. De todas formas aquí las tienes para tu uso y disfrute jeje.

    Un saludo!

  4. Vale que Crossing the Rubicon sea un poco más flojo, pero Dying to say this to you es el disco por excelencia de The Sounds, completamente xD

    La crítica, bastante poco objetiva en el sentido comercial. Me explico, The no no song y Diana me gustan (Diana bastante más que The no no), pero no las veo como singles ni de coña. Dudo que tenga más de 3 singles (que en todo caso se repartirían entre Dance with the devil/Better off dead/Something to die for/The best of me).

    Aún así se agradece que sea de las pocas críticas que alaban el álbum. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s