Crítica: Sophie Ellis-Bextor – “Make a scene”

Más de dos largos años es lo que ha tardado la pequeña diva inglesa-indie-del-dance en sacar su cuarto disco. Después de múltiples retrasos y varios singles de adelanto (en realidad colaboraciones varias con DJs), por fín podemos disfrutar de “Make a scene” (anteriormente titulado “Straight to the heart”). Curiosa la decisión de publicarlo primero en Rusia y comenzar allí la gira promocional… ¿Será mucho pedir que venga a España pronto? Con una lista de ventas tan vergonzosa no sé si se animarán a traerla… Anyway, A continuación un repaso canción por canción de este nuevo y excepcional trabajo:

1. Revolution: Una genial introducción con la que abrir el álbum. Cortita y muy cañera. El comienzo me recuerda vagamente al “Speakerphone” de Kylie aunque luego continúe por otros derroteros. Es la típica canción que estoy deseando aprenderme, con esas estrofas tan largas y tan rápidas.
2. Bittersweet: El tercer single de este disco (y eso que acaba de salir) es un tema 100% Sophie. La canción tiene luminosidad de tan positiva que es, quizá sea por todas esas referencias a la luz en su letra. Todo un himno al enamoramiento compulsivo y un single potencial (con un estribillo maravilloso) que aún no entiendo cómo no ha funcionado mejor…
3. Off & On: Parece ser que esta canción es una cara-b de Roisin Murphy, la ex-componente de Moloko. Su buena relación con Sophie y su marido (Bajista de The feeling) puede ser motivo suficiente para incluirla en “Make a scene”. Ya habíamos escuchado esta canción tiempo atrás, sólo que está regrabada para la ocasión (y mejorada, todo sea dicho). Ahora las pegas: No llama demasiado la atención y yo personalmente no la habría incluído en el disco, quizá como cover/cara-b en uno de sus singles sí, pero poco más. Y desde luego está demasiado arriba en el tracklist, pero bueno…  
4. Heartbreak (Make Me A Dancer): Una de las primeras canciones que escuchamos de “Make a scene” es esta colaboración de Sophie con The Freemasons. Llegó a los primeros puestos en la lista UK por lo que estaba claro que acabaría formando parte del disco. No es especialmente brillante pero tiene ese toque discotequero que hace falta para sonar en cualquier local nocturno.
5. Not Giving Up On Love (Featuring Armin van Buuren): Es el actual single de este nuevo disco. Al igual que “Bittersweet” tiene esa positividad y ese toque veraniego que puede llamar la atención ahora que se acerca el buen tiempo pero está claro que hay otras canciones en el disco que tienen más tirón en una primera escucha. Escoger buenos singles es decisivo para promocionar bien un disco ya que son el escaparate de lo que encontraremos después en la tienda, por así decirlo, y Sophie (o su discográfica) ya ha cometido alguna pequeña metedura de pata (por ejemplo “Me and my imagination” o “I won’t change you”).
6. Cant Fight This Feeling (Featuring Junior Caldera): Seguimos con las colaboraciones. Ésta canción fue segundo single y definitivamente demasiado buena como para dejarla fuera. Uno de los pilares de “Make a scene” junto a “Bittersweet” y “Magic”. No puedo decir otra cosa aparte de que me encanta y no me canso de escucharla.
7. Starlight: Sophie ya había presentado esta balada en directo allá por el 2008. Su versión en estudio es una verdadera delicia, un sedante sonoro en toda regla (¿me he pasado de pedante? Sí, creo que sí XD).
8. Under Your Touch: Después de “Starlight” comienzan las canciones que no habíamos oído nunca y ésta mantiene la homogeneidad del disco. Me recuerda mucho a “Supersonic”, la que fuera bonus track de “Trip the light fantastic”.
9. Make A Scene: Uno de los puntos de inflexión. Es un medio tiempo con un sonido retro y una peculiar melodía. Opino que no tiene la fuerza necesaria para darle título al álbum pero no se puede negar que sorprende, es diferente y eso en un disco de Sophie Ellis-Bextor es muy de agradecer.
10. Magic: La joya oculta de este nuevo disco. El estribillo me suena a otra canción que aún no he podido identificar. Sea como sea tiene algo especial, es una de esas canciones redondas cuya melodía te asalta cuando menos te lo esperas. 
11. Dial My Number:  Otro tema que no está bien colocado, porque apenas se distingue de las dos que tiene antes y la que tiene detrás (en las primeras escuchas me refiero). Aún así tiene un algo que me gusta, ese toque ochentero tan del estilo “Down with love” (que desgraciadamente sólo los fans conocemos, porque es la cara-b de “Catch you” más que nada).  
12. “Homewrecker” y “Synchronized”: Un medio tiempo y una balada respectivamente que en mi opinión sobran. No porque sean malas, que no lo son, sino porque no son tan buenas. Además 14 canciones es un disco bastante largo y a no ser que lo escuchemos tranquilamente en casa, pocas veces lo podremos disfrutar entero y de una sentada (En esto los Dover tienen razón al hacer discos de 10 temas). Está claro que cuantas más canciones publicadas mejor pero aún así mantengo mi opinión de que lo breve si bueno…
14. Cut Straight To The Heart: Me encanta como punto y final para el disco y eso que yo no soy nada fan de acabar con una balada. Pero esta es diferente. Tiene una fragilidad y un sentimiento que la convierten desde ya en una de mis canciones favoritas de Sophie. Esta sí que debería haber puesto nombre al disco, como se rumoreó en un principio.

Conclusión: La espera ha merecido la pena ya que Sophie Ellis-Bextor ha vuelto a demostrar cómo hacer un disco Pop-Dance positivo, bailable y sin demasiadas pretensiones (Ya hay otras que se preocupan por convertirse en las reinas de la pista de baile y las listas de ventas). “Make a scene” tiene, como ya hemos podido ver, varios singles potenciales pero lo mejor es lo que aún no habíamos descubierto. En fín, un regalo para los fans antes de su inminente Greatest hits que, viendo su trayectoria va a estar cargadito de temazos. Yo con este disco no puedo hacer otra cosa que seguir adorándola y reivindicándola por encima de Kylies y Madonnas.

Link: Sitio oficial de Sophie

7 pensamientos en “Crítica: Sophie Ellis-Bextor – “Make a scene”

  1. Ya sabes que yo no siy muy fan de la Sofi, pero leyendo tu comletísimo review me han entrado muchas ganas de que me metas este disco en el Jorgutouch. A lo mejor me hace super fan, jejejej

    Jp4evr

  2. No soy muy fan de ella tampoco, pero me ha enamorado con algunos temas. Así que en mi ipod está este nuevo trabajo a ver que tal. Mi favorita es Bittersweet, pero muy favorita… VAMOS QUE ME ENCANTA!!
    jejeje
    Ella fisicamente me recuerda algo a Pilar (destroza programas) Rubio

    • Tiene un aire a Pilar (la culpa fue de Gestmusic) Rubio, sí, aunque Sophie es mucho más guapa.
      @Jorge: Ya te pasaré un Greatest hits custom para que vayas entrando en el maravilloso mundo Bextor😄.

      JP 4ever

  3. El disco es muuuuy bueno, super bailable, muy pegadizo, vamos, un verdadero album de música pop dance. Mis favoritas: Bittersweet, Can’t Fight This Feeling, Starlight y la sorpresa Magic, ésta última simplemente me encantó. Dignísimo album que POR FAVORRR no debe ser subestimado. Saludos desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s