Crítica: Scream 4

Aunque parecía prácticamente imposible, once años después de finalizar la trilogía, Wes Craven y Kevin Williamson han vuelto a trabajar juntos en un nuevo “Scream” reuniendo al reparto original. En este tiempo las cosas no han cambiado demasiado: Gale y Dewey siguen casados aunque atraviesan por una pequeña crisis matrimonial (un tema del que sacan partido hacieno referencia a su relación y posterior ruptura en la vida real), Sidney Prescott vuelve a Woodsboro como una celebridad, de gira con su primer libro de autoayuda “En la oscuridad” y dando paso a la nueva generación conoceremos a su joven prima Jill y su grupo de amigos que vivirán entusiasmados este sonado regreso.

El comienzo, uno de los mejores que he visto en mucho, mucho tiempo, es simplemente sensacional, un pequeño adelanto del humor cinéfilo, irónico e irreverente que encontraremos a lo largo de toda la película. Y es que, el espíritu de la saga sigue intacto (increíble pero cierto). Los cameos, un regalo a cualquier amante de las series, están tan bien aprovechados y son tan divertidos que dan ganas de aplaudir en medio de la sala (con el de Anna Paquin y Kristin Bell desde luego no es para menos).

El trío protagonista sigue en forma, con once años más que no intentan ocultar en ningún momento. Neve Campbell, transformada sin quererlo en una doble de Selma Blair, continúa con su papel de nueva reina del grito, una víctima que sabe cuándo tiene que luchar por sobrevivir y por salvar a sus compañeros mientras que Courteney y David continúan con ese tira y afloja a pesar de estar casados gracias a que su relación está tan deteriorada que parecen haber vuelto al momento en que se conocieron.

A sus 72 años, Wes Craven nos da una lección sobre cómo hacer una buena película de terror. “Scre4m” se nos presenta completamente actualizada, con ese fantástico lema de “Nueva década, nuevas reglas” y aprovechando los puntos fuertes de las tres primeras películas: Reírse de sí misma y hacer reir al espectador entre unas setpieces rodadas de forma magistral. El guión de Kevin Williamson es magnífico, a la altura de las dos primeras partes (incluso yo diría que las supera en algunos aspectos). Quizá le falta algún momento de alta tensión que sí que tenían éstas (por ejemplo la mítica escena del coche de “Scream 2”) pero para ser una cuarta parte creo que no se puede pedir más.

El misterio de la identidad de los asesinos está tan perfectamente estudiado que nos fue imposible adivinarlo hasta el final habiendo pasado por casi todos los protagonistas de la cinta. Un punto a favor que hace que “Scre4m” no pierda ni un ápice de interés desde que empieza hasta que acaba.

Conclusión: Cuando se confirmó que habría una nueva entrega de “Scream”, comenzaron las dudas sobre si mantendría el nivel o por el contrario echaría por tierra la buena memoria de una trilogía de terror mítica. Ahora, después de haberla visto y haber disfrutado como un niño cada segundo de metraje puedo decir que la decisión de continuar con la historia de Woodsboro ha sido todo un acierto y un increíble regalo a los fans de la saga. “Scre4m” es perfecta, no echo nada en falta. Me encantó de principio a fín y quedé plenamente satisfecho con las explicaciones, con la identidad de los asesinos y con los dos finales (tanto como con los tres hilarantes comienzos). Esta cuarta parte es un auto-homenaje brutal y un cierre maravilloso a la saga Slasher más divertida e inteligente de la historia del cine. Vamos, que hay que verla sí o sí.

Nota: 9

8 pensamientos en “Crítica: Scream 4

1. No puedo estar más de acuerdo contigo, en la sala donde la vi la gente aplaudió al final. Me encantó cada segundo de la peli, deseando estoy q salga en dvd para completar mi estantería 🙂

2. La verdad es que la película no decepciona a ninguno de los que hace años vimos la saga en cines. Pero por lo que he veo no está llevando a los chicos de hoy. Los que ahora están cumpliendo 18 o 19. A ellos no les ha interesado lo más mínimo, de ahí sus pobres recaudaciones USA-. Al fin y al cabo son ellos los que pagan entradas. Y es una pena.

Por poner una pega a esta cuarta, yo diría que las set pieces no tienen la tensión que tenían en entregas anteriores. Como la del coche que dice Pablo de la 2, o la genial entrada de la 1… o su final en la fiesta. En esas tenías el pecho encogido.

Esto se puede deber a tres causas:
    – que el director se haya hecho un pooc mayor. Ya tiene 72 tacos.
    – que yo ya no sea el chico inocente de 16 años que vió Scream en el cine hace ya muuuucho tiempo. Aunque sigo siendo como un niño, verdad?, jajajaja
    – O la tercera y más probable, y también más friki de todas, que se deba al montaje. tened en cuenta que todas las anteriores fueron editadas de forma magistral por el pupilo de Craven , Patrick Lussier, y esta vez estaba ocupado dirigiendo sus propias pelis:la muy divertida San Valentín Sangriento, o la que aún no he visto por culpa de mi novio, Furia Ciega.

El caso es que le echo en falta un poco de pulso en ese aspecto.
    Y otro tema es que Neve Campbell está demasiado sosa, y que la química entre Courteney y David ya no es lo que era. Será porque sé que ya no son pareja?. Pero fijaros que en las escenas en las que están juntos casi siempre es con plano contra plano y casi nunca “enfrentándose”. Decisión artística o Decisión “broken heart”?

Ah, y otro tema muy importante es que esta vez ha habido algún problemilla con el guión. Han tratado de esconderlo pero yo veo alguna escena retocada. Y estoy casi seguro de que Ehren Kruger ha metido la mano. Aunque esto nadie lo ha comentado

Bueno que jolines, aun todo lo dicho, la peli me encantó. Como dijo AIRAM en otro post, esta vez si que pueden cerrar la saga. Y aunque me duela, porque me encantaía ver más aventuras de ghostface, espero que así sea, para no caer en la crítica que hacen en ese principio de peli TAN TAN TAN TAN ALUCINANTE!!!.

Aunque creeis que estaría bien empezar otra saga de Scream en otro pueblo y con otros personajes que no tuvieran nada que ver con Dewey, Sidney o Gale?. Ahí lo dejo. A ver si alguien responde

JP4evr & Sreaming

• Muy completo tu comentario 😀 qué buen editor jefe tengo jeje. Pues sí, es una pena que no haya interesado a las nuevas generaciones que son las que realmente hacen que una peli sea un éxito o un fracaso.
      Ah! No hemos comentado por aquí lo de la familia con niños (de 3, 6 y 8 años o así) que vieron la peli con nosotros. Yo creo que los niños esos se traumatizaron para toda su vida… Qué irresponsables algunos padres XD.
      Respecto a lo de la nueva saga, quitarle a Scream sus protagonistas es quitarle la mitad de su esencia (la otra mitad son Wes y Kevin). Sería otra Slasher diferente y para eso sería mejor que se inventaran otra historia. Además todos los asesinos tienen que ver con Sidney no le veo yo mucho sentido al asunto sin ella. Y ahora que ya no vende tanto Ghostface no creo que piensen en usarlo de reclamo para otra peli… Pero bueno, igual nos llevamos una sorpresa y lo volvemos a ver…

3. Espero q se quede akí y no la caguen. Sólo decir q nunca pensé ver otra “Scream” y mucho menos con los “supervivientes” de hace diez años y solo por eso me quito el sombrero (o la máscara, jeje). A las nuevas generaciones q les den. Esta secuela ha sido pa nosotros, para aquellos q con diez y pico vieron a ghostface por primera vez a traves de la ventana de Casey Becker!! Q putos frikis somos

• Jajaja and so proud to be! Pues sí, coincidimos contigo en que no hacen falta más secuelas (aunque antes de verla esperábamos una nueva trilogía). Así pues los resultados en taquilla ya me dan igual (y no son nada buenos)… Es una peli redonda y la disfrutaremos de nuevo tanto como las anteriores. Qué ganas de tenerla en blu ray para hacer un finde Scream!! (Y quizá entre Scream y Scream, “Vuelo nocturno” y “La maldición” jiji)

• Yo me bajé las dos primeras de leyenda urbana q no estan tan mal, la tercera no me he atrevido nunca a verla. A lo mejor me las pongo ahora, a ver q dice mi novio, jejeje

• A mí la primera de leyenda urbana me gustó, es más de lo mismo pero era divertida. La segunda no me acuerdo si la he visto y desde luego la tercera no sabía ni que existía XD. Les echaré un ojo alguna tarde que no tenga nada que ver. Eso sí, donde esté Scream que se quite el resto.

4. Vaya pasada de peli,coño!!!!!!!!! Me flipó; una vez mas el maestro wes craven me ha hecho disfrutar como un enano en una sala de cine, es que es la ostia,superinteligente,entretenida y autoparodica como siempre! Pues yo,al contrario que vosotros,quiero masssss!!!! Por mi,si quiere, otra trilogía! Bueno al menos dentro de unos días,estreno de lo nuevo del maestro,my soul to take,creo que aquí será almas condenadas. Pa quitarnos el monazo!