Crítica: Código fuente

Después de llamar la atención de público y crítica con “Moon”, a Duncan Jones le ofrecieron dos proyectos: El remake de “Dune” con un presupuesto bastante elevado y “Código fuente” que apenas supera los 30 millones. Fiel a su espíritu independiente (por ahora) escogió este último, en principio mucho más personal y más parecido a su debut cinematográfico.

La premisa de “Código fuente” es bastante simple: Un programa informático permite a un soldado, herido en una misión en Afganistan, adentrarse en la mente de una de las víctimas de un atentado en un tren. Puede hacerlo durante sólo ocho minutos para averiguar la identidad del terrorista y así evitar futuras catástrofes. También le es posible volver las veces que sean necesarias e interactuar con los demás pasajeros para acumular información sobre los explosivos utilizados y demás pero poco a poco descubre que esos ocho minutos significan más de lo que los creadores del programa imaginan…

Desde el comienzo es inevitable pensar en “Atrapado en el tiempo” ya que vemos la misma escena una y otra vez, siendo el protagonista (Jake Gyllenhall) más consciente de su situación en cada nuevo viaje e interactuando de forma más práctica para conseguir sus objetivos. Lo bueno es que este bucle temporal, en lugar de resultar monótono, hace la película más divertida e interesante.

El guión es sin duda uno de los puntos fuertes de la película ya que va desgranando la información que necesitamos de una forma muy inteligente. Esto hace que “Código fuente” atrape al espectador desde el primer momento y no lo suelte hasta su sorprendente resolución. Una resolución que nos dará que pensar, incluso bastante después de salir del cine ya que debemos unir las piezas de este pequeño rompecabezas temporal y hay algunas que son bastante “problemáticas” por lo que el debate está servido.

Los actores son otro punto a favor. El papel de héroe de Jake Gyllenhall funciona a la perfección por primera vez en bastante tiempo haciéndonos olvidar otros anteriores (el de “El príncipe de Persia”, por ejemplo). Michelle Monaghan no destaca tanto como Vera Farmiga (a pesar de que ésta es sólo una simple operadora tras la pantalla) pero sin duda está presente y ayuda al desarrollo de la trama.

Conclusión: “Source code” es una película de ciencia ficción con un espíritu clásico que no puede pasar desapercibido a nadie. Tiene algo, igual que le pasaba a “Moon”. Los múltiples giros que tiene la película son realmente fascinantes y consiguen hacer algo diferente en un tiempo en el que parece que ya lo hemos visto todo miles de veces. Es una pena que no haya funcionado demasiado bien en taquilla porque realmente la película es redonda. Imprescindible para los amantes del género y una genial opción para los que buscan pasar un buen rato. Yo por mi parte subrayo mentalmente el nombre de Duncan Jones (ya lo apunté con “Moon”) ya que promete darnos muchas más alegrías de este tipo…

Nota: 7,7

4 pensamientos en “Crítica: Código fuente

  1. A mí me encantó. Antes de nada he de decir que soy fan de las pelis de viajes en el tiempo. ya sea la trilogía de REGRESO AL FUTURO, La máquina del tiempo, los cronocrímenes, o la citada por Pablo, Atrapado en el tiempo.

    Esta vez el dire de Moon ( que para quien no lo sepa e hijo de … Michael Jackson, jajajajajaj) ha hecho una peli de menos de hora y media super entretenida. Y eso no es nada fácil hoy en día.
    Nosotros la vimos el miércoles en un doblete de esos que molan y que pocas veces pasan: 1º esta, y luego scre4m-.
    Mi única duda tiene que ver con el final

    [SPOILER] no nos quedó claro si al final cuando el personaje de Vera farmiga lee el sms que le envió Jake Gyllenhaal, en la tele dicen que ha habido un accidente de tren o que se ha desmantelado por lo que hace el tipo con bastón (jeffrey wright) y sus experimentos. Y es algo clave. Nosotros apostamos por que en el momento que FArmiga apaga la máquina en la que está Gyllenhaal, deja que este viva la vida en el cuerpo del profesor junto a Michelle Monaghan… Un poco lío, porque tambiñen creemos que hay realidades paralelas, y todo puede seguir pasando, al fin y al cabo ” el experimento funciona mucho mejor de lo que ellos creían, no? [/SPOILER]

    Pero vamos que nos encantó y que yo personalmente como tenga audiocomentarios del dire me los veo en cuanto mi novio me la regale 😀

    JP4evr in time

    • [Spoiler] Yo me hice un poco de lío con eso porque según creo yo, el sms se lo manda la mañana en la que ocurre el accidente y a partir de ahí comienzan a investigar con el programa (Vera Farmiga sabiendo ya que el programa crea realidades alternativas). Es un bucle un poco complicado, la verdad. Tendría que verla otra vez para unir cabos sueltos [Fin de spoiler]
      Pero sí, nos encantó y espero también esos audiocomentarios (aún no hemos visto los de Moon así que habrá que echarles un ojo para ver si es un nuevo Tim Burton, osea un coñazo de tío comentando, o un Jaume Balagueró/Guillermo del Toro que son geniales ambos).

      JP 4ever code

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s