Crítica: Invasión a la tierra

Después de llamar la atención con “En la oscuridad” y “La matanza de texas (el origen)”, Jonathan Liebesman se ha atrevido con una invasión extraterrestre en forma de blockbuster, más alejado de los bajos presupuestos con los que solía contar en sus inicios como director.

La película ha tenido una muy buena campaña de publicidad con unos posters magníficos y unos trailers bastante esperanzadores. La realidad, al final, ha sido muy distinta. “Invasión a la tierra” es un tópicazo en sí misma, una mezcla de multitud de films del género de los que se aprovecha para salir del paso como puede.

Los personajes se llevan la peor parte en un guión sin interés y sin ganas de innovar. Son tan planos que, aunque el casting hubiera sido totalmente diferente no habríamos notado ninguna diferencia. Se nota, eso sí, el gran esfuerzo de Aaron Eckhart por sacar adeltante la película (incluso se rompió un brazo durante el rodaje y no faltó ni un solo día por ello) pero donde no hay no se puede sacar… Incluso Michelle Rodriguez está anodina y aburrida, ella que puede animar cualquier película por mala que sea con ese rollo de tía dura que tanto mola. De los demás soldados y civiles no merece la pena hablar ya que entre el casco que impide ver quienes son con esos movimientos de cámara a lo Paul Greengrass (salvando las distancias) y sus frases telegráficas, acaba dándonos exactamente igual qué es lo que va pasando con ellos. De hecho parece que mueren muchos más de los que son pero bueno…

Técnicamente la película es muy correcta aunque el diseño de producción parece, igual que el guión, un corta-pega de otras películas como “Distrito 9” o “Independece day”.

El montaje por otro lado es demasiado irregular, la primera parte se pasa muy rápido ya que no deja de ser una set-piece de 45 minutos. El problema viene después, cuando dan con la solución para acabar con la amenaza (destruir la fuente de alimentación alienígena). El ritmo va cayendo en picado y aunque sigue habiendo movimiento (menos, eso sí) comienza a cansarnos hasta la extenuación tanta batallita contra unos soldados que acaban siendo poco menos que superhéroes de la Marvel. Vamos que a la película le sobran 20 minutos, así de simple.

Conclusión: Invasión a la tierra me ha decepcionado en todos los sentidos posibles ya que de ésta sí que esperaba bastante. Es imposible sacarnos el sabor a refrito de blockbusters ni un segundo y pasada media hora sólo nos queda aceptar que no va a ofrecernos absolutamente nada nuevo. Se deja ver, no es una película terrible (de hecho está rodada de una forma bastante realista y no marea tanto como era de esperar) pero queda muy lejos de ser lo que parecía en los trailers. Del patriotismo y demás parafernalia mejor no hablar, ya sabíamos que su presencia era inevitable, de un modo u otro.

Nota: 5

2 pensamientos en “Crítica: Invasión a la tierra

  1. Pues creo que el único problema de esta peli es la malísima dirección. Esa camara al hombro constante y esos planos de menos de un segundo hacen que no te enteres de nada.
    Tambien es cierto que los personajes te dan igual. Mueran o no tev deja indiferente.

    Conclusión. Me ha decepcionado mucho y no entiendo como ha hecho 80 millones en usa.

    Jp4evr

  2. Sí, lo de la dirección es verdad. Los extraterrestres no se dejan ver más de un segundo antes de cambiar de plano. Es una pena porque la idea era buena y la peli es realista y tal pero en general es mala. Espero que no hagan una segunda parte (que es posible después de lo que ha hecho mundialmente).

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s