Crítica: Sucker Punch

Después del taquillazo de “300” Zack Snyder no está teniendo mucho éxito que digamos. Lo bueno es que visualmente es tan diferente que Hollywood está rendido a sus pies y ya trabaja, como todos sabemos, en la nueva versión de “Superman”. Ahora, para amenizar la espera, nos presenta “Sucker Punch”, la primera película que ha ideado, escrito y dirigido de principio a fín.

El comienzo es simplemente magistral con ese plano secuencia que se inicia con un gran telón (tan acorde con el resto de la película) que esconde una habitación en la que Baby Doll comienza su relato. Al girar la cámara el telón y el escenario han desaparecido y nos metemos de lleno en la trágica historia de la protagonista, que por un error de cálculo acaba en un psiquiátrico (Por cierto la versión de “Sweet dreams” no tiene precio…)

A partir de aquí comienza “lo raro” y es que en “Sucker Punch” hay tres niveles de realidad (o fantasía, como querais). El primero es el psiquiátrico, el segundo es el mismo lugar transformado en un puticlub á la Moulin Rouge y el tercero lo que yo llamo el despiporre total. Este último nivel aparece sólo cuando las chicas tienen que conseguir uno de los cuatro objetos que necesitan para escapar de Lennox house (clara referencia a Annie y su “Sweet dreams” del comienzo) y son misiones de guerra, todas diferentes y a cada cual más friki y espectacular. Porque si algo tiene Zack es que dirige como quiere…

El modo en que está contada “Sucker Punch” tiene una gran ventaja y un gran inconveniente. La ventaja es que al ser obra de la mente de Baby Doll, el director tiene vía libre para contar lo que le venga en gana. Así pasamos de una guerra retro-futurista a una lucha de katanas con samurais gigantes pasando por una escena tipical “Lord of the rings”. Color, armas y monstruos por doquier, vamos. El inconveniente es que al salirnos tanto y tantas veces de la realidad, nos es imposible conectar del todo con los personajes, sentir la tensión que deben pasar al conseguir los objetos y preocuparnos por su vida.

He leído varias críticas que mencionan esto precisamente, que la película básicamente está vacía de sentimiento y en parte es verdad. Parafraseando a mi novio: “Ahora me doy cuenta de lo importante que es un buen guión y unos buenos personajes en una película de acción, no basta con que esté bien rodada”. Y qué razón tiene… Eso sí, ya os digo que el tema de los objetos está suficientemente bien explicado, a veces la gente se pone demasiado quisquillosa :S (Plano para conocer el edificio, Fuego para el incendio, Cuchillo como arma y Llave para abrir las puertas… Más claro water, my friend…).

Los personajes como he dicho antes no son memorables e incluso hay alguno insoportable como el interpretado por Vanessa Hudgens (será porque ella lo es). Destacaría a Emily Browning y Abby Cornish que están fantásticas y super sexys aunque con tanta acción los personajes no tienen tiempo de crecer, ni evolucionar, ni siquiera de mostrarnos lo que los hace diferentes unos de otros.

Punto y aparte merece la genial banda sonora con versiones chulísimas y ese “Army of me” de Björk tan potente como tema principal.  Zack Snyder sabe escoger la música para sus películas. Y como he dicho antes, la dirección es impecable, no hay mucho que añadir, sólo debe disfrutarse. Simplemente.

Conclusión: “Sucker Punch” no es el blockbuster del año, ni siquiera la mejor película de Zack Snyder. Tiene carencias importantes en el guión y los personajes y la trama son bastante planos, a veces demasiado rollo videojuego con malos y “monstruos finales”. Por otro lado hay que reconocer que el director nos intenta contar una historia muy típica de una forma diferente y espectacular. Además la película no para ni un sólo segundo en todo el metraje, no hay tiempo ni para respirar, algo muy positivo y alejado de películas como “Watchmen”… En fín que entiendo que “Sucker Punch” haya recibido varios bofetones pero a mí personalmente me ha convencido. La esperaba mucho peor por los trailers y los resultados tan desastrosos que ha tenido en taquilla. Y sí, le falta alma pero lo compensa con acción, unas protagonistas la mar de guerreras y una factura cuidada hasta el último detalle.

7 pensamientos en “Crítica: Sucker Punch

1. La peli no se,pero las nenas están tremendas, por cierto,hablando de inicios de pelis de snyder, a mi me flipa el del amanecer de los muertos, mola,a que si?

2. PUTICLUB?? qué palabra más fea. No podías haber puesto lupanar o club de gatitas?, jajaja

Respecto a que el guión es tan importante como los FX, pues que razón tengo… SIEMPRE, jajajajaj. Es que pelis llenas de acción como Máximo Riesgo, Memoria Letal o la más reciente Wanted sin una historia que nos interese no serían NADA.

Y eso es lo que a mi gusto le pasa a Sucker Punch. Que no es NADA. Hay un montón de historias llenas de acción ( para mi gusto demasiado digitales) y muy poco más. Es cierto que se pasa rápido… pero al final a parte de dejarme mal sabor de boca por el final tan trágico, me dejó un poco vacío.
    A lo mejor en la segunda parte ( que jamás se hará) vuelven para rescatar a*****. Molaría.

Yo de momento espero como water of may SUPERMAN. Estoy seguro que Zack va a hacer un buen trabajo… aunque ahora que lo pienso, cuando supe que Bryan Singer (director de X men y Sospechosos habituales) iba a hacer SUPERMAN RETURNS pensé que iba a ser una auténtica pasada y al final ( aunque me gustó más que a PAblo) me pareció muy flojita…. Y otra vez la razón fue que el guón era malo.

NOTA ( esto es un cambio a partir de la siguiente crítica, impuesto por el editor jefe): 6 jejejej

3. No es ni mucho menos “Watchmen, pero despues de ver el trailer, sorprende gratamente ya que lo que se espera es un truño antologico tipo karetecas con las domingas al aire en saturno.

Resumiendo, sin tirar cohetes, la peli mucho mejor que el trailer

4. Juanma, no la he visto aún como ya sabrás jiji. Pero está pendiente y tengo ganas de verla. Respecto a Sucker, yo la quiero en Blu ray, se puede ver bestial y además por ahora tenemos todas las de Zack. Es cierto que es floja pero no está mal…
    Y yo también espero Superman!! Va a ser un momento decisivo ya que el superhéroe más querido puede convertirse en el que menos suerte ha tenido en taquilla… Esperemos que vaya mejor que con Singer…

5. Bueno por tu crítica me animo un poco más…quizá la vea finalmente. En Zonafandom la esperaban como si fuera la octava maravilla y luego la pusieron por los suelos…pero bueno, si decís que entretiene y está mejor de lo que se puede ver en el trailer, no estará tan mal…

6. La vi recientemente (ayer para ser mas precisa) a mi me gustó muchisimo, creo que a parte de tener acción, tiene un gran mensaje, y maneja las metáforas de manera hermosa, no tengo mas palabras para decir, ya que me llegó al alma y hasta me sacó lagrimas, para mi estuvo genial.