Rincón de Lectura: “Déjame entrar” – John Ajvide Lindqvist

A mí, al contrario que a la mayoría, a veces me gusta leerme “el libro” después de ver “la película”. Siempre que sea ésta la que esté adaptada del libro y no al revés, eso sí. No es algo que busque premeditadamente pero me gusta tener toda la información posible de una historia que me ha llegado, da igual el orden. Así que cuando hace poco tuve oportunidad de leerme por fín “Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist no lo dudé ni un segundo.

La primera novela de este genial escritor al que ya he catalogado como el Stephen King sueco, es una pequeña joya. La trama, como todos sabeis, se centra en la relación que nace entre Oskar, un niño solitario que sufre abusos y maltratos por parte de varios matones de su clase y Eli, una niña vampiro que necesita que la protejan para sobrevivir a pesar de sus extraordinarios poderes.

Esta vez las diferencias Libro-Película son pequeñas pero muy importantes. La que más me ha llamado la atención es que en la novela de Lindqvist, Eli es un chico que hace como 200 años fue castrado por su tribu de bárbaros o algo parecido (sólo conocemos esa parte por dos fugaces conexiones mentales que tiene con Oskar). De todos modos parece que escoge ser una chica y vivir como tal. Otra trama que es bastante más escabrosa que la que se muestra en la película es la del cuidador de Eli, un ex-profesor alcohólico y pederasta que ha llegado a abusar de varios niños y que la quería más con fines sexuales que otra cosa. Nada que ver con esa relación idílica en la que ambos se conocían desde siempre y él se había enamorado de ella siendo un niño.

Me ha gustado mucho el desarrollo de las tres o cuatro tramas principales, que acaban confluyendo en algún punto de la historia. Lo malo es que la historia de Oskar y Eli es tan sugerente y entretenida que me hubiera gustado que salieran mucho más a menudo, como en las adaptaciones a la gran pantalla (algo parecido me pasaba en “Descansa en paz”, de nuevo con historias paralelas). Eso sí, la transformación de la mujer atacada por Eli está explicada tan extraordinariamente bien que merece la pena haberse leído el libro aunque sólo sea por esa parte.

Lindqvist describe el frío y los paisajes helados como nadie que haya leído antes. Es impresionante cómo consigue plasmar las sensaciones en la novela y está claro que ayuda a hacer aún más siniestra una historia que ya de por sí tiene grandes dosis de oscuridad y tristeza.

El estilo es de nuevo muy directo y ameno, sin demasiadas palabras complicadas y con pocas descripciones, sólo lo justo y necesario para que el lector se sitúe. Casi todo es acción tras acción y diálogos sin apenas acotaciones.

Conclusión: Por ahora John Ajvide Lindqvist se ha hecho un pequeño hueco en mi lista de autores favoritos aunque sólo tenga dos novelas. Por cierto, no sé a que esperan en España para traducir las demás (ha publicado una cada año desde 2004 a 2009). “Déjame entrar” que es el tema que nos ocupa ahora, es realmente entretenida e interesante, tanto para los fans de la literatura de terror como para los que sólo busquen pasar el rato con una buena novela y una taza de café caliente (que no viene mal entre tanta nieve que tiene el relato). Una buena muestra de cómo se pueden contar historias que no suenen a algo escrito con anterioridad o que tienen un punto de vista distinto y original.

4 pensamientos en “Rincón de Lectura: “Déjame entrar” – John Ajvide Lindqvist

  1. Tienes razón,como mola leer a John ajvide lindqvist con una taza de café caliente al lado,es una experiencia realmente enriquecedora a la par que estimulante y edificante!!

  2. A mi no me gusta el café. Jajajja

    Lo que si puedo decir es que la adaptación usa a cargo de matt reeves es simemenete una de las mejores pelis del año pasado. Y desgraciadamene solo sale en DVD. Habrá que esperar al bd o importaron de usa aunque solo venga en vose.
    La peli desde luego es de esas que te hacen pensar. Incluso la versión sueca es muy buena.
    Aun siendo muy intimista no echas de menos mas acción. Solo quieres ver como acaba.

    Una recomendación de libro por parte de Pablo. Y de peli por mi parte. Aunque no hace falta verla con café. Basta con una coca light, muchos hielos y un novio guapo a tu lado. Jejejjeje

    Jp4evr

  3. jejeje pues sí, con eso también vale. Qué pena que no salga en BD. Al final me temo que tendremos que comprárnosla con subtitulos en español… Cada vez nos parecemos más a los frikis de mundodvd jejeje.

    JP 4ever

  4. No hijo no. No nos parecemos a los frikis de Mundodvd. Hace mazo de tiempo que somos como ellos, jajjaja. Y orgulloso que estoy jejejej

    Jo4evr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s