Las 10 mejores películas sobre viajes en el tiempo

Aquí teneis una nueva lista (llevaba tiempo ya sin publicar ninguna) sobre un género que me gusta especialmente y que no es demasiado frecuente, el de los viajes en el tiempo. Comenzamos…

10 – Donnie Darko. Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

9 – Déjà vu. Tras una terrible explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleans, el agente Doug Carlin (Denzel Washington) descubre que es obra de un terrorista. Por su perspicacia para analizar y distinguir rápidamente lo relevante de lo secundario en el escenario del crimen, Carlin es asignado a un misterioso nuevo equipo de investigación que utiliza una sofisticada máquina que permite algo extraordinario…

8 – Frequency. John (James Caviezel) vive obsesionado con la muerte de su padre, el bombero Frank (Dennis Quaid), ocurrida 30 años antes, en 1969, durante un incendio que intentaba apagar. Un día, un extraño fenómeno meteorológico posibilita que John pueda hablar con su padre, con la ayuda de un viejo equipo de radioaficionado que le comunica con el pasado. De esta manera, le advierte de los errores que cometió la primera vez y evita su muerte. Pero el cambio de la historia hará que se sucedan nuevos acontecimientos trágicos…

7 – Más allá del tiempo. Eric Bane y Rachel McAdams protagonizan esta peculiar historia de amor. Él tiene un desorden genético que le hace viajar en el tiempo sin control y ella ha vivido enamorada de él desde que era una niña. Una vez casados su condición de viajero en el tiempo no cambia y ambos tendrán que aprender a mantener su relación durante las largas ausencias que esto provoca.

Además de ser una historia de amor preciosa y contar con una fotografía espectacular, la película tiene un montaje que sabe desmontar el puzzle para ir dejando las piezas correctas poco a poco y que al final podamos ver la imagen final completa y lo entendamos todo.

6 – El efecto mariposa. Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre que sus diarios le permiten viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro, tal y como enuncia la teoría de El efecto mariposa.

Aunque el protagonista es Ashton Kutcher, en esta película no se nota demasiado (XD) ya que esta es su mejor interpretación. Me encanta ese tono oscuro que tiene la película, haciendo que cada nueva realidad sea aún más dura y cruel que la anterior, sin miramientos.

5 – 12 monos. Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Qué decir de las actuación de Brad Pitt y Bruce Willis en esta película? Que sobran las explicaciones, hay que verlas. Además esta es una de las mejores películas de ciencia-ficción de los 90, con un guión impresionante y un montaje espectacular.

4 – Atrapado en el tiempo. Es una de las comedias más divertidas de Bill Murray y tenía que incluirla aunque técnicamente no trate sobre viajes en el tiempo. Es más bien una variación que hace que el protagonista reviva una y otra vez el mismo día, El día de la marmota. Con este poder Phil comprende que hay cosas más importantes que el trabajo y la fama.

3 – Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Esta tercera parte es la que menos nexos tiene con todas las demás, en parte porque Voldemort no hace acto de presencia por primera y única vez, pero también porque los tres protagonistas se embarcan en una misión de rescate a través del tiempo. Con la ayuda de un giratiempo, artefacto mágico que Hermione utilizaba para asistir a varias clases que se imparten a la misma hora, los tres Griffindor intentan salvar a Sirius Black y Buckbeak de una muerte segura.

Alfonso Cuarón se hizo cargo de esta entrega convirtiéndola en una de las mejores (si no la mejor) hasta la fecha. Tiene, como he dicho antes su propia identidad y termina de asentar las bases del increíblemente complejo mundo creado por J.K. Rowling. Excepcional de principio a fin (y para mí personalmente, muy especial).

2 – Terminator (Saga). Aún no se ha cerrado la historia pero en las cuatro entregas que llevamos, hemos podido ser testigos de gran parte de la vida de John Connor, el lider del grupo rebelde que en el futuro luchará contra las maquinas. Desde esta oscura y difícil época de guerra, consigue mandar a uno de sus soldados para proteger a su madre de la amenaza de los terminators, unas terribles máquinas con aspecto humano cuyo único fin es erradicar el problema (él mismo) de raíz, es decir antes incluso de que nazca. Durante los años posteriores, dos Terminators más, cada vez más sofisticados, intentan acabar con John Connor sin éxito. Y aún en Terminator Salvation (la última película hasta la fecha) la guerra contra las máquinas no ha hecho más que empezar.

Una saga fantástica de la que espero que hagan pronto una continuación (si es con McG mejor que mejor) y no un remake o reboot como se rumorea. Necesitamos ver cómo acaba todo lo que el gran James Cameron empezó hace más de 20 años, que se dice pronto.

1 – Regreso al futuro (trilogía). A través de las tres partes de “Regreso al futuro” somos testigos de los viajes en el tiempo que Marty McFly y Emmett Brown realizan con una curiosa máquina del tiempo, un DeLorean que atraviesa el continuo espacio-tiempo al llegar a los 140 km/h.

La primera posición no podía ser para otra. La trilogía de Bob Zemeckis se ha convertido en un clásico por méritos propios, una obra que no envejece y que sigue emocionando tanto como la primera vez. Aúna de forma magistral la comedia, la acción y la ciencia ficción y cada detalle está cuidado al milímetro. Qué más se puede decir, que son la perfección hecha película (y hablo de las tres).

Anuncios

7 pensamientos en “Las 10 mejores películas sobre viajes en el tiempo

  1. Falta una,y de las mas importantes!!!! Por diosssss!!!! El tiempo en sus manos,y si no recuerdo mal en algún capítulo de big bang sale la maquina del tiempo que usa rod taylor en esta maravilla de peli.

  2. Es verdad que el tiempo en sus manos ( o la maquina del tiempo versión 1960) tiene que star en la lista. Tiene magia pese a ser antigua. Tambien pondría otra peli alucinante , los pasajeros dl tiempo con malcom mcdowell y David warner. De veras que mola mazo. La tenemos que ver.

    El resto de la lista esta muy bien. Sobre todo regreso al futuro. Es triste pensar que Jamas se hará una peli de viajes en el tiempo tan buena. Es asi y punto. Siempre nos quedara revisarla en bd ( se ve ways) una vez cada año, verdad?

    Por cierto la de donnie darko la vi con Juanma en el cine y nos rallo mazo. Pero Dani nos la revendió y termine comparndola, jejé. A ti cari que es lo que mas te gusta de ella?

    Jp4evr

  3. Me encantó esa simplicidad inconoclástica infraestructurada en una decadencia post-transgénica diversificada y al mismo tiempo intrincadamente plausible. Eso y el conejito jajaja.

    JP 4ever

  4. Joder es verdad que rallada donnie darko tío! Pero mola,es friki y muy de culto! La que dice George de los pasajeros es la reostia,mola un egg! Había otra por ahí que no estaba mal,los heroes del tiempo,hecha por algunos miembros de Monty pithon. Es entretenidilla,la vi de peque en el cine y me flipó,pero vuelta a ver años después,no es lo mismo.

  5. Juanma los héroes del tiempo de los monthy pyton vista en 2011 no hay dios que se la trague. Aunque yo la vi en 2009 jejejej. Y tampoco. En serio. Es mala y aburrida. Era la epoca de sean connery que solo cogía kk’s porque nadie le valoraba lo que se merecía.

    Jp4evr

  6. Falta ” pidele al tiempo que vuelva” o en ingles ” Somewhere in Time ” con Christopher Reeve y Jane Seymour.

  7. si muy bueno no se si me puedan ayudar pero busco un apeli de un hombre del futuro que encuentra un libro que luego de leerlo deside viajar al pasado para conocer a la escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s