Crítica: Valor de ley (True Grit)

Los hermanos Coen han ido ganándose un nombre y una buena reputación  en Hollywood y lo han hecho poco a poco, con calma. Así, su anterior película “No country for old men” estuvo muy presente en la gala de los Oscar de ese año y el público respondió muy bien en taquilla. Ahora, con “True Grit” han ido más allá y a día de hoy ya ha doblado la recaudación de su predecesora en USA y parte como una de las favoritas en los Oscars de este año. Y la verdad es que no me extraña lo más mínimo.

La película es un remake, algo que a priori es un handicap después de tantas revisiones innecesarias y prescindibles. Pero no, parece que los Coen han sabido aportar su propia visión del relato original más que de la primera versión cinematográfica protagonizada por John Wayne y el resultado es fantástico.

Lo primero que llama la atención de la película es el reparto. Un cuarteto inmejorable con Jeff Bridges a la cabeza en un papel que en manos de otro actor podría haber sido desastroso. Matt Damon está muy bien pero no destaca tanto como debería al lado de la gran protagonista de “True Grit”: La joven Hailee Steinfeld, por supuesto nominada al Oscar (injustamente en la categoría de actriz secundaria pero quizá por eso pueda llevárselo a casa, porque el de actriz principal es para Natalie Portman). Hailee aporta al personaje de Mattie Ross inteligencia, madurez y seguridad, enamorando al público desde el minuto uno. Por último Josh Brolin, tan creíble como siempre, interpreta a un villano bastante peculiar.

Técnicamente “True Grit” no se queda atrás. La dirección de los hermanos Coen es impecable, usando como marco una fotografía y unos paisajes preciosos y acompañando con la emotiva banda sonora de Carter Burwell. Sólo un planos en el tramo final de la película chirrían un poco por usar unas transparencias demasiado “visibles” por decirlo de un modo suave. Será quizá un homenaje a la anterior “True Grit”? No era necesario.

El montaje es otro de los puntos fuertes de la película. Además de estar perfectamente estructurada, no tiene bajones y las dos horas y poco se pasan sin darte cuenta. Y eso, visto lo visto, ya es bastante.

Conclusión: “True Grit”, sin ser la obra maestra definitiva, es una película redonda. No tiene fallos, quizá por sacarle punta diría que el final es demasiado amargo sin llegar a ser dramático. Vamos que se queda un poco a medias y te deja un poco chafado sin motivo SPOILER que les habría costado reencontrar al Sheriff con Mattie antes de morir o comentar que sí que volvió a ver al Ranger de Texas? Porqué vivió (y seguramente murió) sola toda su vida Mattie? FIN DE SPOILER No sé, quizá es que para esta película me hubiera gustado un final un poquito más alegre, solo un poquito. Pero eso ya es una opinión muy personal. Si merece la pena pagar por ella? Desde luego que sí. Yo estoy deseando volver a disfrutarla en Blu ray. Con esa fotografía tan chula… Agggg (gesto de Homer cuando piensa en rosquillas XD).

4 pensamientos en “Crítica: Valor de ley (True Grit)

1. A mi me encanto!!! Es una película fenomenal y concuerdo contigo en eso del final, que como también digo en mi crítica, no me gustó mucho, pero en fin creo que es acorde a la película. En cuanto a la interpretación de Mattie Ross es muy buena y creo que si puede llevarse el premio a actriz de reparto, aunque también compite con The king’s Speech en esa categoría. Al igual que en el prmeio mayor donde veo díficil que gane.

Saludos 😉

2. Yo tengo una relación amor-odio con los coen,tienen pelis que me alucinan y otras que no soporto.Ésta es,por supuesto,de lo mejorcito que han hecho en su carrera,al nivel de fargo(para mi gusto,claro). Cada apartado de la película es impecable,es absolutamente redonda. Y que decir del señor bridges,vaya bestia! Al contrario que vosotros,me gusta el final,aunque reconozco que no soy muy amigo de los happy ends.

3. Yo opino lo mismo que Juanma. Me encanta fargo y el gran salto, pero tienen cada rollo pretensionista….
    Esta peli tiene una foto y un score, alucinante. Ojala se lleve todos los Óscar habidos y por haber. Por ahora es lo que mas me ha gustado. Habrá que esperar al 27 para saberlo.
    Por cierto, si la chica se queda sola toda su vida yo creo que es por que era mas inteligente que cualquier hombre y nunca necesitó casarse para sentirse realizada. Y menos en esa epoca tan machista. Si hacen un remake actualizado ella seria ejecutiva de high stand y el marido cuidaría de sus dos hijos super monos y encima se pondría una prótesis super buena que no se distingue de una mano tan fácilmente, jejejje

Por cierto cari, la peli solo dura 1 hora 43 minutos y no mas de dos horas. Y eso que te hago cronometrarlas siempre Jajajjajajaj

Jp4evr and evr and evr

4. Sí, yo también lo entendí así, que era tan independiente y tan inteligente que nunca necesitó nada de nadie pero aún así es triste y que no vuelva a ver a ninguno de los otros y tal, no sé…