Crítica: Enredados (Tangled)

Con “Enredados”, Disney llega a su película número 50, un número redondo que por suerte no queda desvirtuado por la baja calidad que han mostrado tener sus anteriores largometrajes. En esta ocasión, la compañía del ratón y el hombre congelado hacen gala de su buen hacer y dan un paso adelante (tampoco un gran salto como anuncian los entusiastas) en lo que mejor han sabido hacer casi desde que el cine es cine. La película está a años luz de “Tiana y el sapo”, la odiosa y ridícula “Chicken little”, la pseudo-copia de Toy Story llamada “Bolt” o la flojucha “Descubriendo a los Robinson” pero desde luego no llega aún al nivel de Pixar. Aún así se nota que John Lasseter quiere encaminar a Disney hacia el futuro teniendo muy en cuenta su pasado, que tantas alegrias les (nos) ha dado.

“Enredados” nos cuenta la historia de Rapunzel, un cuento clásico (pocos les quedan ya por adaptar) con princesas, brujas malvadas, apuestos ladrones de poca monta, reyes desolados y nobles corceles. Se nota un intento por recuperar la antigua magia Disney y en cierto modo sí que lo han conseguido. No obstante podríamos pensar que estamos ante un nuevo Shrek y nada más lejos de la realidad (para bien y para mal). Los chistes son blancos como la nieve. Hay algunos muy buenos, sí, pero no se ven por ninguna parte esos dobles sentidos que tanto gustan a los adultos. Vamos, que todo es dulce como una manzana hecha de caramelo y recubierta con doble capa del mismo.

Los personajes por primera vez en varios años están muy bien dibujados. La princesa es una barbie pero también tiene su carácter y aplomo. El héroe de turno le hace la réplica de una forma muy correcta y su historia de amor fluye, algo que es de agradecer. La bruja-Cher mola y los secundarios (el camaleón y el caballo) son estupendos, casi a la altura de los clásicos más clásicos. Y sin decir una sola palabra…

La animación es excepcional, empezando por el pelo (tema crucial en la historia) y siguiendo por los paisajes e incluso los personajes. No me extraña que sea la película de animación más cara de la historia (230 millones!!! Menos mal que han recuperado; Ya llevan más de 450 millones a nivel mundial).

Punto aparte para hablar de las canciones (que no del score). Alan Menken, que tantos temazos nos ha regalado, ha dado un tropiezo bastante preocupante con la composición de la banda sonora de “Enredados”. Qué canciones más sosas! Alguien puede recordar un estribillo? O una melodía siquiera? A que no?. Una pena porque esto hace que la película baje varios puntos (Qué sería de la bella y la Bestia o el Rey León si tuvieran canciones así de flojas? Serían grandes películas pero no obras maestras, eso seguro).

Conclusión: “Enredados” es una película divertida y naïf, perfectamente estudiada para que los niños entiendan cada segundo de metraje, alucinen y necesiten repetir alguna que otra vez (junto a sus acompañantes). Tiene ideas muy buenas, por ejemplo la introducción en la que el protagonista anuncia su muerte así como si nada o el final, que sin ser explícito es suficientemente oscuro. En general aprueba con nota aunque el que espere algo como “La Bella y la Bestia” o “La Sirenita” que se vaya olvidando. Hasta ahí podíamos llegar…

12 pensamientos en “Crítica: Enredados (Tangled)

1. A mi tiana y el sapo no me pareció ni de ciña tan mala. Tb tenia ese aire clásico con dibujos tradicionales. Esta es mas modernilla y para mi le falta algo mas de humor y una mala mas mala.
    Coincido en que las canciones son malísimas. Pero yo es algo que por esta vez le perdonare el grandísimo Alan meneken. Eso si, si la siguiente peli que haga tiene canciones tan flojas, que contraten a alguien. Pero porfavor que no sea randy newman que todas las canciones que hace para pixar son idénticas. O no?

Los dibujos molan y no hace falta gastarse mas en 3D. Os lo aseguro.

2. Sólo puedo decir que nos han metido esta pelicula con calzador y me siento más engañado que cuando fui a ver el remake de “Freddy”. Lo mejor de la peli es la mala (que a mi también se me parece a Cher) pero el resto de pelis, la princesa no llega a cuajar y el ladrón prota sólo es una copia de todos los personajes graciosos de otras pelis. Los secundarios!! mejor ni hablar… donde esté Mushu, tan bien doblado por un José Mota que ya apuntaba maneras, o el genio de Aladín… incluso el grillo de mulán o el mono de aladín tenían más carisma y me hicieron más gracia… no se quizás necesite un poco más de tiempo pero es que la vi ayer y me decepcionó muchísimo porque esperaba más. Son de esas películas que meto en el saco de “lo mejor está en el trailer”. Sólo espero que Scream 4 (mi super esperada) no me decepcione también.
    En cuanto a Tiana y el Sapo me pareció sublime. Mantenía la esencia Disney y los dibujos no se veían tan retocados como esta última que yo pensé por un momento que eran digitales (aunque algo de retoque tendrán). También tengo que decir que el tema de Vudú y Nueva Orleans me fascinan. Además el personaje de Charlotte LaBouff me enamoró.
    Bueno el resto de pelis que nombras me quedo con Descubriendo a los Robinson que me gustó bastante. El resto es caca… jeje

3. Randy Newman lleva haciendo “You’ve got a friend in me” una y otra vez desde Toy Story. Original lo que se dice original, no es. Tenemos que volver a ver “Tiana y el sapo”. Quizá gane en un segundo visionado. Y sí, desde luego para esta no hace falta 3D. Tendrá las cuatro chorradas de siempre y encima quita luminosidad.

@Airam: Está hecha por ordenador igual que todas las nuevas, excepto Tiana que es en “2D”. Yo creo que se nota la diferencia de una a otro no?😀

4. lo cierto es que a mi me ha encantado. que no llega a pixar? bueno, depende. si se considera que todas las cintas de pixar son obras maestras (opinion que yo no comparto, pues las unicas pelis que considero totalmente redondas son ‘toy story’ 1 y 3), pues supongo que no, pero es una pelicula estuenda que, si bien no es ‘la bella y la bestia’, ‘aladdin’ o ‘el rey leon’, si recupera el espiritu de los noventa.
    respecto a la BSO, a mi me ha gustado, y las canciones no me parecen sosas en absoluto, aunque si es cierto que no se puede comparar con las MAGSTRALES BSOs que nos ha regalado anteriormente el bueno de menken.
    por ultimo, me gustaria añadir que me parece, despues de ‘toy story 3’, por supuesto, la mejor cinta animada de 2010, superior a ‘como entrenar a tu dragon’. una aberracion que no este nominada al oscar a la mejor peli de animacion.

• Buff sí que ha gustado, sí. Yo soy de los que consideran TODAS las películas de Pixar obras maestras, incluso Cars y sigo pensando que ésta no le llega ni a la suela a ninguna (lo cual no quiere decir que sea mala, ni mucho menos). Y mejor que como entrenar a tu dragón? Para mí tampoco lo es ya que considero a la de Dreamworks como la aproximación más cercana que se ha hecho a una peli de Pixar (en calidad me refiero). Pero esto es como todo, entre gustos no hay nada escrito.
      De todos modos me alegra el éxito que está teniendo por Disney y por Lassetter y espero que sigan así porque han remontado con esta peli cuando ya había perdido la esperanza de ver otra de Disney mínimamente decente.

5. Airam coincido en todo lo que dices. Desde luego que El remake de freddy era muyyyy malo y no aportaba nada. Al que escribe este blog le encanto y no entiendo como. No aporta nada mas respecto a la primera peli de wes craven. Yo tb tengo unas ganas que te pasas para ver scream 4. Dicen que es la mejor. Alucinante!

Respecto a tangled, es verdad que la princesa no cuajA y el ladrón es copia de aladdin. Y los secundarios no eran tan buenos como los que dices. Aunque no es mejor que tiana y el sapo. Y mira que a mi si que me molo.

Eso si Dr. Indi, mejor esta que como entrenar tu dragón?? Ni de coña. Revisala tio porque es una obra maestra en serio. Y como se ve en bd.

Y a mi si me parece que TODO lo que ha hecho Pixar excepto Cars es una obra maestra indiscutible e insuperable. A ver ahora que hacen con tantas secuelas….

• creeme, tengo la del dragon muy reciente, y aunque esta genial, no creo que sea una obra maestra. enredados tampoco lo es, pero si me gusto mas, por los personajes sobre todo, creo que estan bastante mejor construidos.
      de todas formas, en mi opinion (repito, en mi opinion) se cuelga el cartel de obra maestra demasiado a la ligera… toy story 1 y 3 si lo son, pero… bichos? vamos hombre. obras maestras con todas las letras son la bella y la bestia, aladdin, y el rey leon.

P.D.: ojo! me encantan las pelis de pixar, y creo que los de la compañia del flexo son sin duda los reyes actuales de la animacion, pero… disney ha sido MUY grande.

• Y qué me dices de Buscando a Nemo, Ratatouille, Up o Wall-E? Para ti no son obras maestras tampoco? Y porque Toy Story 2 no? En mi opinión es casi mejor que la 3 y una de las mejores secuelas de la historia del cine (Sale en cualquier lista de este tipo). Estamos de acuerdo en que Disney ha sido MUY grande pero infravaloras a Pixar. Es mi humilde opinión, que conste.

Un saludo!

6. ratatouille roza la perfeccion, al igual que monstruos s.a., y toy story 2. buscando a nemo es una notable cinta, al igual que up o los increibles. y wall-e… debo admitir que me dejo muy frio. bichos ha ido perdiendo con el tiempo. y cars me parece bastante floja.
    pixar tiene peliculas fantasticas, pero de ahi a decir que TODAS son PERFECTAS… va un trecho.
    y repito, los de pixar son los reyes absolutos de la animacion actualmente, pero… sinceramente, creo que disney, tarde o temprano… recuperara su trono. tiempo al tiempo.

• Bueno si lo recupera sabes por quien será no? Por el mandamás de todo el cotarro en la actualidad, John Lassetter que como bien sabrás es el fundador de Pixar así que entramos en la pescadilla que se muerde la cola😄. Sin él no habría sobrevivido. De hecho fue él el que dijo que ya estaba bien de segundas y terceras partes patéticas y directas a DVD que no hacían sino desvirtuar el buen recuerdo de los clásicos (y que verdad es).
      Para mí todas las de Pixar son PERFECTAS pero como he dicho antes, va entre gustos, nadie tiene la razón absoluta, está claro (aunque yo por Pixar MA-TO!! XD).