Rincón de Lectura: “Divorciados (Kramer contra Kramer) – Avery Corman

Esta Navidad ignoro por qué pero la elección de libros (regalo como siempre de mi novio) ha sido de lo más acertada. Además me salieron tirados de precio ya que hice una búsqueda en Iberlibro y encontré varios interesantes de una misma librería (Alcana, que por cierto envía los artículos casi al día siguiente de la compra. Muy recomendable). De esta última tanda me he leído “La Profecía” y “Diario de una rebeldía” (ambos me han gustado mucho) y ahora le ha tocado el turno a esta novela de Avery Corman; “Divorciados (Kramer contra Kramer)” en el que se basó la genial película de Robert Benton con Dustin Hoffman, Meryl Streep y el pequeño Justin Henry (podría decirse que el precursor de Haley Joel-Osment ya que su actuación es casi surrealista de lo bien que lo hace).

Sabía de sobra que este libro me iba a gustar porque la película también lo hizo pero aún así Corman me ha sorprendido mucho por su sencillez, su agilidad y su manera de narrar. Tiene un estilo muy particular en el que casi esquematiza las acciones de los protagonistas y en cuanto a los diálogos, se permite prescindir casi por completo de las acotaciones. También inserta frases pensadas por el protagonista sin ningún tipo de información adicional (aunque están tan bien puestas que no hacen falta aclaraciones). En fín, una forma curiosa de escribir que me ha llamado la atención muy positivamente.

La trama de la novela es básicamente la de la película aunque en la primera, obviamente, nos enteramos mucho mejor de la relación que se crea entre Ted Kramer y su hijo Billy y también de las penurias que el pobre padre tiene que padecer después del abandono de su mujer. El autor la muestra como una mujer con un carácter débil y egoista que no duda en anteponer su bienestar al de su familia, incluso al final (en esto difiere ligeramente de la película). Un final que acaba de una forma brusca pero muy efectiva.

Conclusión: “Divorciados (Kramer contra Kramer)” es otra novela de esas que se lee sola como quien dice. Engancha desde la primera página y mantiene el interés contando cosas simples y cotidianas, el día a día de un padre y su hijo. Es realmente encomiable el trabajo de Corman ya que no debe ser fácil sostener una novela sin grandes giros argumentales (sólo la vuelta de Johanna en la parte final). En fín, una novela más que recomendable para todos los hijos de padres divorciados como es mi caso😄 y todo aquel que quiera entretenerse con una historia bonita, cuidada y muy emotiva.

4 pensamientos en “Rincón de Lectura: “Divorciados (Kramer contra Kramer) – Avery Corman

  1. Tambien has de decir que la peli la viste gracias a mi porque insistí. ( algun dia me harás caso y veremos campo de sueños, y cuando lo flipes te dire : te lo dije). La peli es realmente muy buena. Me encanta dustin hoffman casi siempre. No es tan histrionico como nicholson , pacino o deniro por hablar de actores contemporaneeos.
    Yo no soy hijo de divorciados pero me hubiera gustado jajjajaja. Me hubiera quedado con mi madre eso si jejejej. Pero la peli tb me gusta mucho. Sobre todo cuando hace tostadas fancesas que son como las torrijas y a mi me encantan las torrijas jjanajajaj

    Tienes que hacer una lista de las mejores pelis de divorcios. Juanma ayuda con algunas pelis del genero porfi

    Jp4evr

  2. Ok niño aportaré alguna por ahí! Estoy de acuerdo con lo de dustin,y aprovecho para decir que la meryl streep no me parece tan buena actriz,ni mucho menos,como casi todo el mundo dice,anda ya! Está totalmente sobrevalorada,es correcta y poco mas.

  3. Es verdad. Yo prefiero a kathy bates o Carmen maura. O natalie portman. O mi barbra. O michelle pfeiffer. O …. Hay tantas mejores.

  4. Está claro que hay mejores pero Meryl tiene una presencia y una expresividad que flipas. Eso sí, para mí la mejor actriz de la historia siempre será Jodie Foster.

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s