Rincón de Lectura: “Descansa en paz” – John Ajvide Lindqvist

La segunda novela de John Ajvide Lindqvist que ha llegado a España (tiene dos más y una colección de relatos. Quién lo pillara…) no debe dejar indiferente a nadie. En “Descansa en paz” el autor se cuestiona qué pasaría si un buen día los muertos revivieran (redivivos los llaman) y su único deseo fuera volver a casa. No pueden hablar y el alma que un día tuvieron parece haberse esfumado pero aún así queda algo de ellos oculto en sus cuerpos. Otro problema a tener en cuenta es el estado en el que se encuentran al despertar.

Es una propuesta original, una vuelta de tuerca a las historias de zombies ya que los redivivos poseen todas las características de estos, excepto la agresividad y el hambre por la carne (al menos en un principio). La novela de Lindqvist se centra más en los protagonistas y en lo que sienten respecto a la muerte y al duelo por un familiar muerto interrumpido tan misteriosamente.

Tenemos tres historias paralelas que confluyen en distintos puntos de la narración aunque no de una forma realmente significativa, como cabría esperar. Para empezar se nos presenta un hombre que acaba de perder a su mujer, un abuelo que hace poco más de un mes perdió a su nieto y una abuela y una nieta que viven con horror la vuelta del marido de la primera.

Irremediablemente, “Descansa en paz” recuerda a “Cementerio de animales” de Stephen King. Desde el tema del regreso a la vida en un estado diferente y lo que eso conlleva hasta el tono crudo y desgarrador que utiliza el autor. Estoy seguro que el impulso de escribir este libro tiene mucho que ver con sus vivencias, igual que Stephen King al escribir “Pet Sematary”, en el que se pregunta qué hubiera pasado si su hijo realmente hubiese sido atropellado por un camión (la escena de Gage corriendo hacia la carretera es autobiográfica).

La novela tiene momentos escalofríantes (cuando el niño comienza a mostrar signos de vida por ejemplo) y otros terroríficos (la aparición de la mujer detrás de la ambulancia que presencia Elvy o toda la escena del ahogado) pero realmente deberíamos hablar de terror psicológico. El autor consigue mantener la tensión a lo largo de todo el relato convirtiendo a la muerte en un personaje más con el que los protagonistas tienen que convivir y al que tienen que hacer frente. También en este aspecto me recordó a King, por esa forma que tiene de empatizar con el lector, casi haciéndole partícipe de lo que pasa.

Conclusión: “Descansa en paz” es una novela dura, muy oscura y sobrecogedora. También es terriblemente entretenida, con capítulos cortos y una redacción sin florituras. Lindqvist es un escritor con un estilo muy personal y un punto de vista único. Yo desde luego lo apunto desde ya en mi lista de autores a tener en cuenta en el futuro, eso mientras espero a que “Déjame entrar” salga en bolsillo, claro (que ya va siendo hora).

Anuncios

2 pensamientos en “Rincón de Lectura: “Descansa en paz” – John Ajvide Lindqvist

  1. Jolin pues leyendo tu critica me han entrado muchas ganas de que hagan la peli. Tiene que molar mazo. A mi desde luego dejame entrar en sus dos versiones me sigue pareciendo una de las propuestas vampiricas mas alucinantes. Y en concreto la americana una de las mejores ( y no entiendo por qué pero olvidadas en cualquier premio) de este año.

    Y aunque el tema zombies no me va mucho ( solo me gustan el amanecer de los muertos y la terrorífica cementerio viviente) esta tengo muchas ganas de que la hagan en usa. Y con un dire que mole. Que te parece m night shyamalan para que vuelvas a creer en el y en su forma única de dirigir??

    Jp4evr

    • Pues con un libro tan personal no estaría nada mal que lo hiciera él. Sería una buena opción. Le pega. Ya veremos como van las adaptaciones. Espero que la compren en EEUU directamente.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s