Las 10 mejores películas del 2010

He tardado más de lo previsto en publicar esta lista, I know, pero mejor tarde que nunca no?. Bueno, a continuación os dejo con las que según mi humilde y cinéfilo criterio son las mejores películas del 2010. Una mención especial se merece “La Bella y la Bestia” reestrenada en un fabuloso y sorprendente 3D hace poco tiempo. Y ahora sí, comenzamos…

10. Sherlock Holmes – Aunque en un principio no iba a incluir ésta en la lista, después de revisionarla hace poco no me ha quedado otro remedio. Y es que la película es alucinante entera, desde la dirección de Guy Ritchie hasta el guión pasando por un casting de lo más acertado. Robert Downey se llevó a casa el Globo de oro por el papel de Sherlock y no me extraña lo más mínimo. Ese punto chulesco, irónico y resabido que ya utilizó en Ironman le sienta aún mejor en esta película y el toque homo que le aporta a su relación con Watson (con los celos que demuestra al ver que lo apartan de su lado y demás) es genial. Tengo muchísimas ganas de ver la segunda parte y más aún desde que sé que la gran Noomi Rapace es una de las nuevas incorporaciones. Sólo queda que al final sea Brad Pitt el que interprete a Moriarty. Uff…

9. The lovely bones – Peter Jackson es uno de los mejores directores que nos ha dado el cine actual. Ya pasó a la historia con la trilogía de LOTR, lo ratificó con “King Kong” y en esta película vuelve a demostrarlo una vez más. No me extraña que se enamorara de la novela de Alice Sebold y que aceptara el proyecto porque la novela es mágica de principio a fín. Lo bueno es que Jackson ha sabido captar su esencia y su fragilidad. Las escenas en las que Susie está en su cielo son, visualmente hablando, lo más alucinante que he visto en el cine en mucho tiempo. Esa fotografía, ese colorido deslumbrante, esos paisajes… A mí desde luego me dejo con la boca abierta. “The lovely bones” es una de esas películas que estoy deseando volver a disfrutar, por supuesto en Blu ray, como debe ser.

8. Paranormal activity 2 – Otra de las grandes sorpresas este año ha sido esta secuela-precuela. He de decir que me esperaba más de lo mismo y, aunque con eso me habría conformado, encontré mucho más; Una explicación mucho más clara a lo que pasa en la primera parte, una presentación de personajes genial, un reencuentro y sobretodo una película que va increscendo a su propio ritmo y que tiene varias escenas realmente terroríficas. Lo mejor de todo es que detrás hay una buena historia y eso es lo que hace interesante y necesario este nuevo capítulo.

7. Déjame entrar (2010) – Siempre me han apasionado las historias de vampiros (los de verdad, no los de Crepús-culo) y me encantó la primera versión de “Déjame entrar”. Para el remake americano escogieron a Matt Reeves (director de “Monstruoso”) y he de decir que ha resultado ser todo un acierto ya que sin cambiar una sola coma del primer guión, ha sabido transformar la película y hacerla suya completamente. “Let me in” es una obra de arte, está llena de planos perfectamente estudiados y una fotografía espectacular. Y para terminar de redondear el proyecto tenemos a dos pequeñas grandes promesas: Chloe Grace Moretz y Kodi Smit-McPhee. Un must-see en toda regla perfecta para una noche de sábado fría y lluviosa.

6. Origen – Christopher Nolan se ha ido haciendo un nombre en Hollywood paso a paso pero con pies de plomo. Tiene un estilo personal y perfectamente reconocible que hace que todo lo que toca se transforme en oro. Ya salvó la franquicia de Batman aupándola a un tercer puesto (después de “Avatar” y “Titanic”) en el ranking de las más vistas de la historia y con “Origen” ha logrado reafirmarse y hacerse notar. La película es muy compleja y desde luego no tiene nada que ver con otros blockbusters. Todo está perfectamente hilado y funciona como la maquinaria de un reloj. En ella nos da una interesante visión sobre el mundo de los sueños, tan poco explotado y tan común e inherente al ser humano. Imprescindible para cualquier amante del séptimo arte, sin duda.

5. Scott Pilgrim vs. the world – Esta es sin duda la mayor sorpresa del año ya que no esperábamos demasiado de ella. “Scott Pilgrim” es genial pero es que la adaptación de los comics a la pantalla es aún mejor. Hay tantos detalles, guiños y bromas que se hace impensable verla sólo una vez. Además tiene un secundario futuro ganador de un Oscar de la Academia, qué más se puede pedir!😄.

4. Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte I) – Como fan absoluto de la saga me duele no ponerla en el top 3 pero realmente esta película no es como las demás ya que es una primera entrega de lo que promete ser un final apoteósico, así que el año que viene quizá el joven mago se encuentre más arriba. He de decir una vez más que adoro a Steve Kloves por cómo ha sabido escoger qué contar y qué no en los guiones aunque no sería justo nombrarlo sólo a él con el equipo tan impresionante que hay detrás de las películas. Visto ahora parece increíble que hayan conseguido sacar adelante unos blockbusters tan complejos casi año tras año manteniendo la calidad y cuidando a los fans por encima de todo. Para mí Harry Potter es muy importante por muchas razones y me alegra saber que todo va a acabar de una forma satisfactoria. Por ahora esta primera parte es tal y como debería ser y por eso el público ha respondido igual que siempre.

3. Kick-ass – Matthew Vaughn se encuentra ahora mismo dirigiendo la nueva entrega de la franquicia X-men (de la que visto lo visto espero que sea un peliculón, no como “Wolverine”) pero antes nos regaló otra de super héroes muy diferente. “Kick-ass” es de todo menos típica y quizá por eso no ha tenido demasiado éxito en taquilla y se ha convertido en una película de culto. Los cuatro protagonistas son únicos aunque debo destacar a Chloe Grace Moretz en un papel muy difícil para una niña de apenas 12 años. La pequeña se convierte desde el primer momento en una roba escenas siendo lo mejor de la película. Tendremos que esperar para ver Kick-ass 2: Balls to the wall (título provisional supongo) pero estoy seguro de que la espera merecerá muy mucho la pena.

2. Toy Story 3 – Vivo enamorado de Pixar desde que vi su primera película, precisamente la primera entrega de esta genial trilogía. Desde entonces, año tras año, nos han ido ganando a  todos con historias tan simples como emotivas y tan divertidas como cuidadas, hasta el más mínimo detalle. 

Como en la vida real, en Toy Story 3 algunos personajes han quedado atrás pero muchos otros nuevos aparecen para dar forma a una de las secuelas más completas y alucinantes de los últimos tiempos. Esta claro que Woody, Buzz y sus compañeros forman parte de nuestra vida, por eso no es extraño que esta tercera entrega sea a día de hoy la película de animación más taquillera de la historia. Todos teníamos ganas de ver cómo terminaba su viaje y lo cierto es que no nos ha defraudado lo más mínimo.

1. Cómo entrenar a tu dragón – Y aunque la competencia es muy dura este año, he decidido colocar esta película en primera posición porque realmente tiene todo lo que hay que tener para convertirse en un nuevo clásico del cine de animación. Nos sorprendió primero porque era de Dreamworks y no estamos acostumbrados a que nos ofrezcan esta calidad y segundo porque la historia que cuenta, a pesar de que la hemos visto millones de veces en otros filmes, tiene una magia especial. Tecnicamente es maravillosa, los personajes son entrañables, tiene mucha acción, humor, un final sobrecogedor y emocionante… En fín que espero que sea el inicio de una franquicia tan buena si cabe como la de Toy Story, porque desde luego materia prima hay para dar y tomar.

4 pensamientos en “Las 10 mejores películas del 2010

  1. En una lista currada y repleta de un buen gusto por el cine fantástico y de aventuras y entretenimiento,sobra una basura como Paranormal activity 2 tío!!!!! Eso es un timo!!!!! Y como gusto personal,origen mas arrrrriba! Y the social netwok la hubiera metido! Y la del dragón voy a tener que verla,porque habláis maravillas de ella!

  2. juanma ya te dije que como entrena a tu puto dragon es la leche, y en BD se ve que te pasas, como cuento de navidad, y las tienes que tener en bd sí o sí.

    de la lista decir que me ha extrañado que pusieras la del dragón número uno. Habrás estado influenciado por mí? jjeje. de todas formas agradezco tanto en este post como en el de las peores pelis del año que me dieras las gracias por mi ayuda. Ah, no, que no has dicho nada sobre la persona que te aytudo a hacer ambas listas y es más, te obligó a hacerlas ya porque si no fuera por mí las hacías en junio…. Bueno, pues lo digo totalmente en serio: un cannen roll menos . jajajajaj

    en fin, que mi saber y ayuda quedarán en la sombra, pero eso siempre nos pasa a alos genios como chillida y yo, jajajajajaj ( esto es un chiste personal para juanma ) . Por cier juanma yo también hubiera quitado paranormal 2 y hubiera puesto la red social. tienes razón y no lo digo opr quedar bien, es que fincher es mucho fincher… es el arce nillas del mundo del cine, jajajaja

    por cierto, este año las mejores han costado porque ha sido un año bastante flojito, verdad——? espero que este que empezamos hoy sea mejor… mucho mejor

    Feliz año lleno de pelis ways.

    jp4evr pero con un cannen menos jeje

  3. Pues sí, he puesto la de Dreamworks primero porque creo que se lo merece. Este año podemos ganar los Oscar uno u otro por el de mejor peli de animación, si cada uno pone una jiji. Ya empatamos el año pasado, me voy acercando lentamente jurss.

    Y es cierto, tenía que haberte agradecido tu inestimable ayuda, mi editor jefe favorito😀 Qué haría yo sin ti??

    JP 4ever con Cannel

  4. Tengo que decir que estoy de acuerdo contigo en lo de “como entrenar a tu dragón”, peliculón y Toy Story 3 me hizo llorar, cosa que pocas pelis consiguen (recomiendo Mary & Max, si quieren llorar un poco). Pero Nolan me sigue pareciendo “LENTO” contando sus historias. Pelis largas y aburridas, que casi podrían ser series. Paranormal Activity 2 no la vi, pues en la primera me quedé dormido, y me considero, como tú, un humilde (pero conocedor) cinéfilo. Déjame entrar no la he visto (vi la original) pero supongo que la veré. Kick Ass me encantó, aunque, para mi gusta, demasiada violencia gratuita sin venir a cuento (como cuando le estalla la cabeza a uno en un horno o algo de eso… muy desagradable… escena innecesario para mi).
    Por lo demás decirte, que tienes a un Acer fans también de tu blog (de hecho lo encontré gracias a la crítica que haces de “The Golden Ratio”). Por cierto, Vision in blue (que me parece GENIAL) no se te parece sospechosamente a “From Paris to Berlin” de Infernal. Escuchalas las dos para que veas🙂
    Un saludo y gracias por este maravilloso blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s