Rincón de Lectura: “El mundo perdido” – Michael Crichton

Después del éxito que supuso Parque Jurásico en todo el mundo, era casi obligado que Michael Crichton acabara escribiendo una continuación. Lo que sorprende es que “El mundo perdido” mantiene el nivel y concluye todas y cada una de las tramas que habían quedado abiertas, de un modo u otro.

El protagonista de la novela, igual que en la película, es Malcolm que ha resucitado ante nuestros propios ojos asombrados ya que al final de Parque Jurásico se le da por muerto. Quizá Crichton se lo pensó mejor y decidió echar mano de este personaje, mucho más carismático que Alan Grant (aunque en la película se nota mucho más gracias al gran Jeff Goldblum).

La trama de “El mundo Perdido” se inicia con el descubrimiento de varios dinosaurios que han escapado de la llamada Zona-B, una isla cercana a Núblar (donde estaba el parque de Hammond) que hacía las veces de fábrica de animales. Lo que en principio comienza como una misión de rescate de Levine, el nuevo compañero de Malcolm (en vez de Sarah Harding como ocurre en la película), acaba convirtiéndose en una oportunidad para estudiar las causas de la extinción en la tierra (Con unas teorías de lo más interesantes) y también las costumbres y características de los dinosaurios que allí habitan.

En la novela de Crichton el grupo rival que llega a la isla con un nuevo plan de saqueo es mucho menos numeroso y está capitaneado por un viejo conocido, Dogson, aquel hombrecillo calvo que contrató a Nedry para sacar los embriones en un bote de espuma para afeitar. El personaje demuestra ser de lo más despiadado y al final obtendrá su merecido, acabando así con Ingen y toda posibilidad de lucrarse a costa de este apasionante ecosistema.

En “El mundo perdido” se nota la influencia que tuvo la película de Spielberg en Michael Crichton. Los dinosaurios se comportan mucho más acorde con ésta que con la primera novela (sobretodo el T-Rex y los velocirraptores) y también la acción y los diálogos tienen un aspecto mucho más cinematográfico, como si estuviera a medio camino entre el guión y la novela. Esto hace que el libro se lea prácticamente sólo, es tan entretenido que no creo que a nadie le dure más de unos pocos días.

Conclusión: Aunque Michael Crichton ha tenido algún que otro bajón novelístico (Con “Presa” o “Rescate en el tiempo”) siempre lo he contado entre mis autores favoritos y en el “El mundo Perdido” parece estar más en forma que nunca. Sabe hacia donde quiere ir, se siente cómodo con sus personajes y sobretodo sabe cómo contar sus teorías y toda la parnafernalia científica de una manera apasionante. Una secuela necesaria, interesante y entretenida que desde luego pienso volver a revisar dentro de algún tiempo.

3 pensamientos en “Rincón de Lectura: “El mundo perdido” – Michael Crichton

  1. Jajajajaj. Esta clara la razón. .. O mejor dicho, oscurA jejjee. Era adoptada porque el es estéril. Jajajja.
    La segunda peli era buena la verdad, pero el final lo joroba todo. Me refiero al t rex en la ciudad. De todas formas tiene la mejor secuencia de la saga y de muchas pelis. Me refiero a la del bus colgado y atacado a la vez. Impresionante. Y además con Juliane moore. Hay que revisarla en cuanto este en bd.

    Jp4evr

    • En el libro son dos niños, una blanca y un negro. En la peli supongo que para que no fueran dos otra vez hizo un mix jajaja. En la primera peli si os acordais le pregunta Alan: Tienes hijos? y le dice Malcolm: Sí! Tres. Adoro a los críos (etc. etc.) y luego dice que se ha divorciado varias veces así que Kelly podría ser la hija de una de sus ex. Que culebrón jajaja. Y todo por ser políticamente correctos. Hay que joerse.

      JP 4ever.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s