Rincón de Lectura: “Duma Key” – Stephen King

En Duma Key Stephen King nos cuenta la historia de Edgar Freemantle, un empresario que decide mudarse a una pequeña isla después de sufrir un accidente laboral que le provoca la amputación de su brazo derecho. El sitio elegido es un caserón rosa al que él llama Big Pink y que parece tener una poderosa influencia sobre los artistas que alguna vez han vivido en él (Se cita por ejemplo a Dalí). Así, Edgar comienza a dibujar primero y a pintar después con una dedicación exagerada y un talento igualmente desproporcionado que nunca creyó poseer. La parte siniestra del asunto es que comprueba que a través de sus cuadros puede cambiar a voluntad su vida y la vida de los que lo rodean (llegando a matar y curar con este proceso).

La Señora Eastlake y Wireman juegan un papel muy importante en la trama; La primera es dueña de gran parte de Duma Key y el segundo cuida de ella y se convierte en un gran amigo para Edgar. Gracias a esta relación, el protagonista comienza a descubrir un tenebroso misterio en torno a la simpática señora, que sufrió la pérdida de sus dos hermanas gemelas cuando éstas eran sólo unas niñas.

Aunque el comienzo es bastante prometedor y la prosa es ágil y amena, como siempre pasa con King, poco a poco la trama del libro va perdiendo fuelle. El autor tiene varios ases en la manga pero tarda demasiado en ponerlos encima de la mesa y esto hace que todo parezca ralentizarse en extremo. Las páginas van pasando sin darnos pistas relevantes sobre ese gran misterio que encierra Duma Key. Sólamente somos testigos de cómo pinta Edgar y de cómo acabará haciendo una exposición multitudinaria. Sí, hay algunas escenas inquietantes pero poco más pasa en las primeras 300 páginas.

La relación que mantienen Wireman y Edgar está muy lograda así como la que mantiene el protagonista con su ex-mujer y sus hijas pero ni siquiera estos encuentros o conversaciones hacen que resurja el interés.

Conclusión: Esperaba bastante más de Duma Key ya que por ahora todos los libros de Stephen King me han parecido como mínimo entretenidos e interesantes. Éste me ha costado mucho terminarlo y el desenlace tampoco es que sea para tirar cohetes, no hay nada realmente sorprendente.

“La historia de Lisey” por ejemplo me gustó mucho más y aunque sigue un poco la línea de Duma (por su número de páginas y la forma en que está escrito), no llega a decaer tanto como éste, ni mucho menos. Yo seguiré siendo fiel a King (después de todo lo he sido desde que tenía 11 años) y espero con verdadera ansia que editen en bolsillo su última colección de relatos y ese enorme “La cúpula”  que tantos indicios tiene de ser una vuelta a sus comienzos (“Apocalípsis”, “It”, “El resplandor” etc. Es decir esos maravillosos tochos de tropecientas páginas a cada cual más espectacular).

Un pensamiento en “Rincón de Lectura: “Duma Key” – Stephen King

  1. Buena crítica, aunque a mí me ha entusiasmado Duma Key.

    Probablemente porque no esperaba que la trama se volviera misteriosa demasiado pronto. Muchas veces las partes de los libros de King que más disfruto son esos primeros capítulos donde vemos que King maneja como nadie la vida de los pueblos y ciudades de Estados Unidos. Esos capítulos que logran convencerle a uno de que en sus próximas vacaciones sacará un billete para Salem’s Lot… o para Duma Key.🙂

    De Duma Key destaco los hilarantes diálogos en los que consigue que nos metamos en la piel de Freemantle y la especia de Sancho Panza con clase que es Wireman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s