Las 10 mejores películas Disney

 Para esta lista he dejado de lado las películas de Pixar (que ahora también pertenecen a Disney aunque en un principio sólo se encargaran de distribuirlas) y también varias que quizá deberían haber estado entre las 10 mejores, como Merlín, Pocahontas, Blancanieves, Los rescatadores o Basil, pero había que elegir así que a continuación os dejo con las que considero las 10 películas Disney imprescindibles que todo ser humano debería ver antes de morir.

10 – Mulán. Es el trigésimo sexto clásico Disney y por primera vez el personaje principal se revela contra su destino y se convierte en una guerrera al servicio de China (Pocahontas también se reveló pero actuando sólo como mediadora XD). Atrás quedaron las princesitas Disney con sus vestidos de un metro de ancho y esa cara de felicidad al ser desposadas por el guaperas de turno. Mulán se enfrenta a los Hunos vestida de hombre y consigue el reconocimiento de su país gracias a la ayuda de Mushu, el dragón “de bolsillo” de la familia Fa.

Gran película (demasiado buena incluso para ser “tan reciente”, podríamos pensar) con una banda sonora a la altura compuesta por Jerry Goldsmith (primera y única incursión del músico en el mundo Disney que le otorgó su última nominación al Oscar) y mucho humor del de antes. Y lo bueno es que el tiempo no parece pasar por ella.

9 – La Cenicienta. Otro de tantos cuentos clásicos revisionados por Disney de forma tan magistral que parece que ha sido creado por ellos. Cenicienta es un apodo aunque nunca sabremos cómo se llamaba en realidad esta muchacha maltratada por su familia política. Lo que sí nos quería dejar bien claro Walt Disney es que las buenas acciones al final obtienen su recompensa y así acaba la protagonista, viviendo en un castillo espectacular cuya reproducción podemos ver en Magic Kingdom, el parque principal de Disney World. En esta película todo es espectacular, desde los dibujos hasta ese maravilloso guión. Es una lástima que aquí en España tuviéramos que sufrir un redoblaje tan escandalósamente vergonzoso. Y lo peor de todo es que cuando salga en Blu ray (se reeditó en DVD poco antes de que empezara a distribuirse el formato) tendremos que verla en versión original porque parece que meter una pista antigua en mono va a provocar una catástrofe mundial o algo así… En fín…

8 – Peter Pan. Aunque Disney no quedó muy satisfecho con el personaje de Peter Pan por parecerle frío y deshumanizado, debe sentirse orgulloso de Campanilla, ya que sin decir una sola palabra en toda la película se transformó en uno de los mayores iconos de los Estudios y así se ha mantenido hasta la fecha (ahí está la prueba, las recientes películas estilo Barbie que triunfan en DVD). La película fue un éxito por esa historia tan cercana a todos y sobretodo por ese villano tan único e irrepetible, El Capitán Garfio.

7 – El Rey León. Después de “La Bella y la Bestia” y “Aladdin”, Disney nos sorprendió con esta emotiva historia que trata sobre la lucha de poder en la Sabana Africana y cómo el destino está escrito para todos y cada uno de los seres vivos. Otra obra maestra de los que un día fueron los reyes de la animación.

6 – Lilo y Stitch. Una de las últimas películas de dibujos (antes de la llegada de Toy Story, el primer largometraje de animación de la historia) es en mi opinión una de las más divertidas. En ella Lilo, una niña tan peculiar que no tiene amigos, adopta a Stitch en una perrera. Lo que no sabe es que es un peligroso extraterrestre creado como arma de destrucción que ha escapado y busca refugio en una pequeña isla hawaiana. La pequeña fiera azul acaba comprendiendo la importancia de los lazos familiares (“Ohana significa familia”) en medio de una divertidísima guerra interplanetaria.

5 – Aladdin. Otro clásico Disney que lo tiene todo: Un guión muy cuidado y lleno de chistes, una ambientación espectacular y una historia que va más allá del clásico cuento en el que está basado. En la versión original el Genio estaba interpretado por Robin Williams aunque aquí en España no podemos quejarnos ya que Josema Yuste realizó uno de los mejores doblajes Disney. Esperemos que no tarde demasiado en ser reeditada en Blu ray!

4 – Tarzán. Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece. En mi opinión, una de las mejores películas de Disney, sin duda.

3 – 101 Dálmatas. En tercera posición he colocado esta película que tantos recuerdos me trae de mi más tierna infancia. La historia de Pongo y Perdita, dos dálmatas con complejo de familia numerosa. Mis escenas favoritas eran las de huída; por el agujero de la pared en la mansión de Cruela y  el traslado en el camión de mundanzas, ambas llenas de tensión contenida. La película es genial de principio a fín y, como venía siendo habitual en Disney, los villanos sobresalen más que los héroes y es que… ¿Quién ha podido olvidarse de esa cadavérica mujer obsesionada con los abrigos de pieles?

 

2 – La Bella y la bestia. Es una de las películas más emblemáticas de Disney por ser perfecta de principio a fin, el punto álgido de los Estudios. Incluso consiguió una nominación al Oscar a la mejor película, algo que no se ha vuelto a repetir hasta el año pasado con “Up”. Obviamente no se lo llevó ya que competía con “El silencio de los corderos” pero sí que se llevó el Globo de Oro a la mejor comedia o musical. También fue innovadora debido a que es la primera en la que se utilizaron decorados 3D (el salón de baile). Y qué decir de la banda sonora o esos personajes secundarios tan mágicos. Ahora, en medio del conflicto que se ha formado con el lanzamiento de la película en Blu ray (en el cual falta la frase “Érase una vez” amén de otros pequeños fallos), podemos disfrutarla de nuevo en 3D en cualquiera de los cines que hayan apostado por ella. Yo desde luego pienso verla de nuevo en pantalla grande.

1 – La Sirenita. El oro en esta ocasión es para esta fantástica película que trata sobre encontrar tu lugar en el mundo por muy dificil que resulte llegar a él. “La Sirenita” fue el resurgir de Disney después de varios fracasos bastante importantes y cuenta con una de las mejores bandas sonoras, compuesta por Alan Menken.

Es una pena que en las secuelas de “La Sirenita” no se aprovechara el potencial de los personajes. Digo esto porque, aunque obviamente son todas malísimas y pensadas para venderse directamente en DVD, en la tercera parte decidieron hacer una precuela que comenzaba sorprendentemente bien; Con la muerte de la madre de Ariel debido a la colisión de un barco, lo que explicaría la fobia del Rey a que sus hijas salieran a la superficie. Por desgracia sólo merece la pena esa escena, el resto de la película es una basura absoluta así que nos quedaremos con la original que es la que merece toda nuestra atención.

12 pensamientos en “Las 10 mejores películas Disney

  1. Bueno antes de que Juanma el purista diga que en esta lista faltan un montón diré a tu favor que es TU lista. Yo por supuesto pondría La bella durmiente, El libro de la selva o Bambi… Pero sobre gustos, los condones de sabores jajajjaja. Y quitaría 101 dálmatas y Lilo y Stitch. De todas formas esta lista es difícil de hacer. Cada persona tiene una favorita Disney que le ha marcado en la infancia. Muy buena lista

    La que yo pondría number one seria La bella y la bestia. Ya sabes que es mi favo. Que gañís de verla en 3D. Te acuerdas que la cantaba todos los días en Disney quizás cambiando un poquito la letra? Jajajjaja

    Ahora que has hecho esta lista me han entrado unas ganas de verlas todas que te pasas jejenjeje

    Jp4evr

    Pd: toy story es el primer largo de dibus EN 3D jejejejej como me gusta corregirte

    • A eso me refería, obviamente😄 Las tres que dices me parecen bastante más flojas que las demás (bueno LBD menos) junto con Oliver y su Pandilla o Los aristogatos por ejemplo, pero como dices tú, que entre gustos…
      Pues sí, en unas horas veremos La Bella y la Bestia en 3D! A ver que tal la conversión.

      JP 4ever

  2. Veo que de blancanieves ni os acordáis…ni para ponerla al nivel de Oliver y su pandilla…total,solo se trata de un clásico del cine de todos los tiempos;un fan de Disney nunca la pasaría por alto… Quizá si la hubiera doblado kieran culkin o will ferrell quizá la tendríais en cuenta…Veo que Pinocho tampoco existe…bueno,es mi opinión.

    • Blancanieves es un clásico pero a mi personalmente nunca me ha gustado demasiado. Para mí hay algunas más actuales mucho mejores que esa por muy histórica que sea y demás. Pero es una opinión. Y veo que lo de Kieran ha calado hondo eh? anda que no os gusta el cachondeo jajaja. Ah! y Pinocho tengo ganas de verla y me gusta mucho pero he tenido que dejar muchas fuera porque si hubiera hecho una pre-80´s y otra post-80´s las hubiera metido todas y tampoco mola. De todas formas a ti lo que te pasa es que eres un purista como dice Jorge y lo que sobrepase el 90 ya te suena a shit cuando no es así (objetivamente hablando, que tienen mucha mierda en 3D pero de Lilo hacia atrás molan todas mucho). O no?

      JP 4ever

  3. no estoy muy de acuerdo, la verdad… el rey leon en el numero 7?! no, no y no!😄 para mi es el num. 1. seguido de cerca por la bella y la bestia (de la que, by the way, hice critica en mi blog hace ná).

    • Publicidad subliminal eh? jeje. Esta lista lo que tiene es que es muy personal. Cada uno tiene sus preferidas según las haya vivido en su infancia y demás. Ya he leído tu crítica. Yo la veo mañana. A ver qué tal…

      Un saludo!
      JP 4ever

  4. Hoy gracias a espe no la has visto. A ver mañana.

    Me he reído mucho con lo q ha puesto ese tal Juanma con lo de que si la hubiera doblado kieran o will ferrell jajajjajaj. Muy bueno. A mi blancanieves me gusto mucho, pero mas a Isabel Coixet … Blanca nieve. Sus dos palabras favoritas jajajjaja

    Y a de indi decirle que es verdad que de reía haber subido el rey León mas… Aunk nunca por encima de la mejor: la bella y la bestia of course.

    Jp4evr

    • A mí es que Tarzán, Lilo y 101 dálmatas me pueden y me duele haber dejado Basil que es superdivertida y Merlín que también me flipa. Es chunga esta lista, es como escoger las tres mejores de Pixar…

      JP 4ever

  5. Vaaamos a veeeer: me encantan las pelis Disney,pre y post 80,90,2000,2010…me flipan mogollón,pero creo que es justo reconocer que los clásicos Disney tienen un mérito acojonante,marcan un punto de partida en el cine de animación y son,por así decirlo,mucho mas artesanales,no creéis? Disney es lo que es gracias a esos films. A Isabel le encanta Pinocho,por eso cuando su novio le come el coño le dice:miente Pinocho,miente!!! Jeje! I love this blog!!!!!!

    • Jajaja sí, si merito tienen pero no por clásicas van a ser mejores (en general) como he dicho antes. No sé, es mi forma de pensar. Jajaja Pobre Isabel Coixet, dejadla con sus gafas de pasta y su película favorita: Blow😄.

      PD: And the Oscar goes to… Kieran Culkin!!! jajaja

      JP 4ever

  6. se que este post es un poco antiguo, pero tenia que informarte de que he hecho mi propia version de esta lista, solo que ampliandola a animacion en general, no solo de disney. igual te interesa…

  7. Para mi gusto, creo que cambiaría algunas películas por otras que siento más significativas. Aún así, creo que todas las películas de Disney tienen un significado y un aprendizaje que dejar. Yo hubiera puesto a Mulan en primer lugar, porque creo que nos deja muchas cosas buenas como el luchar por tu familia y no darte por vencida ni hacerte menos por ser mujer.

Responder

