Crítica: Scott Pilgrim contra el mundo

He de admitir que tenía serias dudas sobre Scott Pilgrim. Después de haber leído toda suerte de críticas apáticas, negativas y muy negativas, uno se puede esperar de todo pero aún así yo tenía claro que esta es una película que tenía que ver para poder sacar mi propia conclusión y poder criticarla como es debido, para bien o para mal. Así pues, el pasado viernes fue nuestra primera opción del triplete que nos marcamos (sí, tres películas en un sólo día. We’re not crazy, only cinelovers XD).

Edgar Wright es, como bien debeis saber, el director de “Shaun of the dead” (ridículamente llamada “Zombies Party” en España) y “Hot Fuzz” (ridículamente llamada “Arma fatal” en España XD). Sólo por estas dos películas ya se puede pagar tranquilamente por “Scott Pilgrim contra el mundo” ¿verdad?

La historia base es la de una comedia romántica normal y corriente: Chico conoce a chica, chico se enamora de chica y chico debe luchar por conquistar a chica. Lo que varía en este caso es que el protagonista debe luchar contra los 7 ex-novios de la chica con peleas tipo street-fighter 2 turbo mientras intenta ganar una batalla de bandas con su grupo sex bob-ombs.

“Scott Pilgrim contra el mundo” tiene tantos chistes, detalles, chorraditas y gags humorísticos que es realmente imposible pillarlos todos en un primer visionado. Esto y un guión hilarante hacen que sea una comedia con todas las de la ley. Es imposible dejar la sonrisilla tonta ni siquiera un segundo. Además los efectos especiales son impresionantes. Es cierto que Matthew Vaughn hizo una película igual de espectacular (“Kick-ass”) con 30 millones de dólares en vez de 90 (lo cual le ha permitido hacer una segunda parte) pero también (como bien dice mi novio) es porque Vaughn es productor además de director y sabe aprovechar hasta el último penique.

Y por si la mezcla de comedia y acción espectacular no fuera suficiente, a Scott Pilgrim hay que añadirle un reparto genial; Medio planeta odia a Michael Cera por hacer siempre el mismo papel pero en esta película se lo podemos perdonar una vez más ya que Scott Pilgrim parece estar escrito (o dibujado) a su medida.

La chica de la película es Mary Elisabeth Winstead,  que por cierto me encanta. La sigo desde “Sky High”, ya que después ha hecho entre otras “Destino final 3”, “Death Proof” y “La Jungla 4.0” (no está mal). Sus tintes de colores en esta, hacen que casi no la podamos reconocer pero aún así borda también su papel de Ramona Flowers, una chica guapa que quiere comenzar una relación seria con alguien.

Mención y párrafo aparte merece Kieran Culkin (aquel niño gafotas que hacía de primo de Macaulay cuando en realidad era su hermano pequeño). Desde YA podemos catalogarle como uno de los mejores secundarios de la historia. Su personaje Wallace Wells es un irónico y desmelenado gay, fetichista de las gafas, que vive y duerme con Scott (más uno, dos o incluso tres amantes a la vez, según la ocasión XD) y que tiene en su poder varios de los momentos más divertidos de la película. Además me ha encantado la naturalidad con que se muestra su vida sexual y sentimental.

Entre los novios también hay bastantes conocidos: La antorcha humana/Capitán America (Chris Evans) y el último Superman hasta la fecha (Brandon Routh). También cabe destacar al último y más importante ex, interpretado por Jason Schwartzman (el sobri de mi querido Nicholas Cage, que aparecía en Kick-ass, por cierto). Todos ellos tienen su momento de gloria y aunque muchos digan que las peleas llegan a cansar, yo no estoy de acuerdo. Cada setpiece es diferente a la anterior y el ritmo no decae jamás.

Conclusión: Iba desanimado a ver “Scott Pilgrim contra el mundo”, sin saber qué esperar y lo cierto es que salí emocionado y maravillado por esta genialidad de Edgar Wright tan comicquera y tan divertida. Puede que la historia esté embutida un poco a presión (ya que son un montón de tomos en una sola película) pero esto es precisamente lo que crea un ritmo frenético que hace que el tiempo se pase volando.

Sé que la mayoría le encuentran millones de defectos pero yo sinceramente no los vi por ninguna parte. Desde el comienzo, con la fanfarria de Universal como si fuera un videojuego de 8 bits hasta el final, me parece perfecta. Todo un mundo en sí mismo que tiene su coherencia (gracias a la obra original, supongo) y que me ha encantado descubrir.

7 pensamientos en “Crítica: Scott Pilgrim contra el mundo

1. Yo tampoco me esperaba mucho por lo que había leído, pero resulta que la peli es súper entretenída y llena de pequeños detalles que como dices habrá que redescubrir cuando la tengamos en bd. Si hasta Michael cera esta bien jo. Y al haberla hecho entera sin dejarse mas cosas paa segundas partes ( qua dado su poco éxito, jamás las harán) no nos perderemos nada. Desde ahora esta es la típica peli friki de culto que ya veras como con los años se convierte en un clásico. Y seguro que un gran éxito en sus ventas en DVD y bd.

Para mi ya es de las mejores de este año

• Es verdad lo de que es una peli de culto y con el paso del tiempo más aún. Seguro que vende un montón en BD. A ver si la cargan bien de extras porque desgraciadamente es lo último que vamos a ver de Scott Pilgrim. Ya tengo ganas de volver a verla

2. Que exagerado con qe el personaje que hace kieran culkin es el mejor scundario de la historia no? Jajajajja. Vas a hacer una polémica bestial jajajajja. Ya veras. Todo do l mundo escribiendo sobre esto.

En serio esta bien el chico pero de ahí a decir que es uno de los mejores personajes de la historia….. Que exagerado. Me parece que tienes que ver mas cine

• Bueno, especifico: Me parece uno de los mejores personajes secundarios gays 😀 Así mejor o sigue pareciendoos exagerado? Además yo siempre he sido fan de los Culkin jajaja. De Macaulay, Kieran, Rory, Queen… XD

3. Vamos a ver:kieran culkin,de los mejores secundarios de la historia… Tiene cojones la cosa macho!! Que te encante lo entiendo,pero creo que en la historia del cine hay un elenco de secundarios que al nene este le mean en la chepa!