Crítica: Déjame entrar (2010)

Pocos directores suelen ser tan respetuosos a la hora de hacer un remake como lo ha sido Matt Reeves. El director, amigo de J.J. Abrams (con el que ha colaborado en su serie “Felicity” y dirigiendo “Cloverfield”), ha sabido imprimir su toque personal a esta nueva versión de la obra de John Ajvide Lindqvist y el resultado es realmente magnífico.

La trama de “Let me in” es una especie de oda a la infancia. Marcada, eso sí,  por la soledad, el miedo y la necesidad de protección. El protagonista, Owen, es un niño de 12 años que vive acosado por el grupo de malotes de su colegio. Sus padres están divorciados así que es incapaz de encontrar en ellos la confianza necesaria para revelarles sus inquietudes. Por otro lado llega al bloque de edificios una niña de su edad llamada Abby con la que poco a poco forjará una poderosa amistad, encontrando ambos lo que necesitan para sobrevivir en un mundo tan frío, blanco y desolado.

El punto fuerte de la versión de Matt Reeves, aparte de no haber tocado casi ni una coma del guión original, son los actores protagonistas. Yo me moría de ganas de ver a la pequeña gran Chloe Moretz en el papel de Abby, de la que también me declaro fan desde que apareció embutida en su violáceo traje de Hit-girl. Como ya comienza a ser habitual en ella, su actuación te deja sin habla aunque sorprendentemente su compañero de reparto, Kodi Smit-McPhee está a su nivel. El co-protagonista de “La Carretera” refleja de un modo escalofríante esa impotencia que sufren algunos niños “diferentes” cuando peligra su integridad física e incluso mental. Su capacidad de empatía con el espectador es brutal, quizá también ayudado por un personaje tan agradecido pero está claro que es un actor muy a tener en cuenta.

Matt Reeves consigue que cada gesto o movimiento de los jóvenes protagonistas resulte crucial para entender su situación y sentir lo que ellos sienten. Desde detalles como que Chloe Moretz realmente estaba descalza en la nieve a planos largos y estudiados con desenfoques y una luz determinada, todo en “Déjame entrar” es una pequeña joya del cine actual. Yo tengo claro que si otro director hubiera tomado las riendas del proyecto, la película no habría sido ni la mitad de interesante y sugerente.

Conclusión: “Déjame entrar” me ha sorprendido en todos los sentidos. La pareja protagonista supera con creces a la de la película original (el niño me daba mucha grima, la verdad) y técnicamente es mucho mejor. Matt Reeves parece mimar cada plano, apreciando la calidad de la historia y aprovechando al máximo los recursos artísticos de que disponía (Estoy deseando ver de nuevo la escena final de la piscina. Alucinante). Ademas en este remake he podido sentir con más intensidad la historia que viven Owen y Abby, ese primer amor que nunca se olvida y que gracias a la inmortalidad de ésta última no tiene porqué acabar. Escalofríante si lo piensas bien. Los años pasan pero ese amor puro e inocente perdura.

Yo desde luego estoy esperando ansiosamente una edición en bolsillo de la novela de Lindqvist para conocer lo que se haya podido quedar en el tintero. En fin, que es una de las mejores películas del año. Qué más puedo decir…

2 pensamientos en “Crítica: Déjame entrar (2010)

1. A mi también me impresiono la peli. Es maravilloso como describe la historia matt reeves simplemente dejando la cámara quieta. Es una historia terrorífica si te paras a pensar el final y a la vez tierna. Es una de las multes pelis de este año. Sin duda. Pero que conste que a mi el original también me encanto y tenemos que revisarlo pronto.

Los niños están muy bien ambos. Espero que sigan eligiendo bien sus próximos proyectos. Sobre todo chloe que como dices, como hit girl estaba que se salía. Muy buen remake. Haba que seguir de cerca a matt reeves, a no ser de que haga cloverfield 2, ya q la uno era un rollo con demasiada cámara movida

• Pues a mí Cloverfield me gustó y no marea tanto como la mierda de REC y demás. A ver cual es su próximo proyecto.