Crítica: Salidos de cuentas

Después de arrasar en todo el mundo con “Resacón en las Vegas” (La comedia “rated R” más taquillera de la historia de la que ya se prepara secuela), Todd Phillips nos presenta una nueva Road Movie, “Salidos de cuentas” o “Due Date”. El director, bastante experimentado en este género y en el tema de juergas y desmadres (universitarios o no), ha contado con la inestimable presencia de Robert Downey Jr., que desde hace unos años ha resurgido como el ave Fénix para quedarse entre nosotros transformado en toda una estrella de Hollywood. Capaz de hacer triunfar tanto la franquicia de Iron Man como la del nuevo Sherlock Holmes con su carisma y ese carácter chulesco que tanto nos divierte (¡¡qué ganas de ver Sherlock Holmes 2!! No así Iron Man 3 después de la decepción de esa penosa y aburrida segunda parte pero bueno…).

La película que nos ocupa es, como he mencionado antes, una road movie pura y dura. En ella un hombre que va a reencontrarse con su mujer embarazada y a punto de salir de cuentas se encuentra con otro que se convertirá en su peor pesadilla. Es ni más ni menos que Ethan Tremblay (Zach Galifianakis), un actor que consigue que ninguno de los dos pueda volar hasta su destino gracias a sus bromas pesadas. La solución, ya que el tiempo está en su contra, es ir juntos por carretera haciendo varias paradas de rigor para comprar marihuana, pelearse con un soldado paralítico o para ir al hospital después de un aparatoso accidente de circulación (entre otras).

Los dos protagonistas tienen una química que traspasa la pantalla, no sé si por lo buenos que son ambos haciendo comedia o porque realmente se lo pasaron tan bien como parece. Yo creo que es un poco de las dos. Zach Galifianakis, co-protagonista de “Resacón en las vegas” vuelve en “Salidos de cuentas” a despuntar y a convertirse en todo un roba-escenas aunque lo cierto es que Robert Downey Jr. tampoco deja ganarse terreno tan facilmente.

Entre los secundarios cabe destacar a Jamie Foxx, actor al que tengo una manía bastante considerable pero que en esta película no está mal, Michelle Monaghan que aparece muy poco y muy estirada, por cierto y Juliette Lewis, muy desmejorada por el paso de los años, que no perdonan sin un buen retoque quirúrgico.

Tanto el montaje como la duración de la película son casi perfectos ya que la hora y media de película se pasan sin darte cuenta. Además debo añadir que Todd Phillips sabe como y dónde poner la cámara en todo momento. Y que destile esa calidad incluso en una película sin grandes efectos o escenas de acción espectaculares tiene aún más mérito.

Conclusión: “Salidos de cuentas” es ante todo una película entretenida con dos actores que disfrutan como enanos y que por lo tanto hacen disfrutar al espectador. El humor, muy “Resacón en las Vegas” comienza a ser ya una marca de fábrica (como pasa con Judd Apatow por ejemplo) así que si te gustó aquella es casi imposible que no te guste esta. Lo bueno que tiene es que parece lo que es y es lo que parece, una comedia perfecta para los amantes del género.

2 pensamientos en “Crítica: Salidos de cuentas

1. Yo menlo pase genial con esta peli. Tal como dices robert downey jr y zach galifianakis tienen una química genial y hacen que la peli se pase volando. Me encanta las que se montan por culpa de zach y como arregla las cosas, sobre todo en la escena de México sin decir nada mas. Muy aconsejable para pasar un buen rato viendo una peli

• Pues sí, está muy bien aunque la verdad, reirme me reí más con “Los otros dos”. No tendría un guión tan elaborado pero Will Ferrell y Mark Wahlberg son muy buena pareja cómica.

JP 4ever.