Crítica: Paranormal activity 2

“Paranormal activity” recaudó 193 millones en todo el mundo y se convirtió en la película independiente más taquillera de la historia, robándole el título a la famosa “The Blair witch proyect”. Después de semejante éxito era obvio que habría una segunda parte.

La casa  sigue siendo la misma aunque parece otra porque Oren Peli, director de la original, hizo una reforma exhaustiva con los beneficios que obtuvo de la película (que han debido ser realmente sustanciosos). Yo creía que esta secuela tendría poco que ver con la original pero cuál fue mi sorpresa al ver que poco después de comenzar aparecía Katie, la protagonista de la primera parte que resulta ser hermana y cuñada de la pareja protagonista.

Al verla tan rolliza y feliz, intuímos que “Paranormal activity 2” es en realidad una precuela, algo que se confirma poco después, cuando Micah (novio de Katie) aparece en escena y un cartel nos informa que lo que estamos viendo sucedió 60 días antes de la muerte de éste. Es justo en ese momento cuando inconscientemente surge en el espectador la esperanza de que nos aclaren cómo y porqué la feliz pareja de la primera parte acaba como acaba. Una oportunidad que los guionistas no desaprovechan en absoluto. “Paranormal activity 2” completa la historia y rellena todos los huecos y preguntas que nos quedaron después de ver la cinta de Oren Peli.

Uno de los mayores aciertos de esta segunda parte es utilizar como protagonistas a una adolescente y un bebé, algo que siempre ha dado muchísimo juego en las películas de terror. Lo bueno de Paranormal activity, creo yo, es que no se limita a mantener en tensión al espectador y asustarle un par de veces. Hay una buena historia detrás y a través de los personajes vamos uniendo las piezas del puzzle, llegando incluso a saber de donde podría provenir la maligna entidad que amenaza con llevarse al pequeño Hunter.

También mejora nuestra visibilidad al contar con varias cámaras de seguridad estáticas que nos dan una perspectiva mucho más objetiva y en ocasiones mucho más terrorífica ya que ante la quietud de las escenas, cualquier movimiento o ruido repentino resulta mucho más efectivo.

Hay en la película varios homenajes (podríamos decirlo así) a clásicos del cine de terror, por ejemplo la escena en la que una sombra parece salir del televisor mientras la protagonista duerme en el sofá (“Poltergeist”) o el momento “El sexto sentido” en el que todos los armarios de la cocina se abren de golpe.

En “Paranormal activity 2” se nota bastante el aumento de presupuesto ya que hay bastantes más efectos especiales aunque eso sí, estratégicamente utilizados para no arruinar esa sensación de autenticidad.

Conclusión: “Paranormal activity 2” es una segunda parte que supera en casi todos los aspectos a su antecesora. Eso sí, si no te gustó la primera es casi imposible que esta te llegue a convencer lo más mínimo.

Pese a no mostrar nada realmente relevante en sus 45 minutos iniciales, maneja muy bien la tensión, in crescendo durante toda la película con algunos sustos realmente escalofríantes. Además el guión ha dado un paso adelante y la presentación de personajes es mucho más efectiva. Aquí no hay más malo que el mal que acecha la casa y tanto el matrimonio como la hija adolescente empatizan enseguida con el espectador, haciendo que sufra espectante ante lo que está a punto de suceder.

Me ha encantado la forma de completar la historia: Una precuela, un inserto de la película original con su obvia elipsis y un epílogo final que avanza y nos deja con ganas de más, de saber qué le pasa al pobre niño y deseando ver más a la adolescente, que es de lo mejor de la película y que casi seguro será la encargada de cerrar la trilogía “Paranormal activity”.

2 pensamientos en “Crítica: Paranormal activity 2

  1. Cerrar la trilogía? Ja ja ja me río en tu cara, jajajajja. Con lo poco k cuesta hacer esta peli y los beneficios k esta dando, minimo tenemos 7 como saw. Osea Hasta k la gene se canse.

    Yo es una peli qu solo fui a ver por ti pk la uno no me gusto tanto y aunk se pasa rapido no es la típica peli q necesite ver en cine o tener n bd. Aun asi ire a verlas todas pk a mi churri le encantan jajajajajja

    Jp4evr

    • Bueno, debería haber especificado más: Con ella cerrarán la primera trilogía. Luego está claro que habrá más si sigue teniendo tanto éxito. Porque los beneficios son enormes. A mí sí que me gusta verlas en cine y tengo muchas ganas de ver que hacen con la tercera parte. Muchas.

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s