Crítica: Buried

Una caja de madera y un actor con un movil. Eso es todo lo que necesita Rodrigo Cortés para entretenernos, angustiarnos y hacernos alucinar durante una hora y media.

La trama es tan simple como escalofriante: Un transportista víctima de un atentado en Irak, despierta en un ataúd con un móvil como única ventana al mundo exterior. A través de varias llamadas intentará que alguien le ayude a escapar de la pesadilla en la que se encuentra inmerso.

Lo más llamativo de la película es la sensación de claustrofobia que el director consigue ambientar de una forma tan eficaz. Ya desde el comienzo de la película, con el despertar del protagonista totalmente a oscuras no tenemos más remedio que meternos de lleno en situación y sufrir con él hasta el final.

Ryan Reynolds tiene también gran parte del mérito gracias a una actuación impresionante. Tanto que yo estoy convencido de que le va a caer una nominación al Oscar como mejor actor principal ya que lo tiene todo de su parte; Es un actor en pleno auge en una película dramática independiente y cuyo personaje no hace más que pasar penurias. La base de toda nominación, vaya.

Rodrigo Cortés mueve la cámara en poco más de dos metros cuadrados de forma excepcional. De hecho es una de las cosas por las que “Buried” es tan dinámica y tan entretenida. El guión, tampoco se queda atrás y a través de las conversaciones telefónicas la tensión va in crescendo. Se aprovecha muy bien la ocasión para criticar la falta de organización e incompetencia del FBI y alguna que otra organización.

Además ayuda mucho que la película sea casi casi en tiempo real. No podría ser de otra forma ya que durante el metraje no tenemos ni un sólo plano exterior por lo que permanecer al lado del protagonista es inevitable. Por cierto, están muy bien insertados algunos momentos humorísticos que ayudan a aliviar un poco la angustia que nos transmite ese pobre hombre enterrado vivo por cobrar un rescate.

–> SPOILER: Y no quería terminar sin comentar mi impresión sobre el desenlace de la película. Supongo que si estais leyendo este párrafo es porque ya sabeis cómo acaba todo. Pues bien, a mi por lo menos no me ha gustado nada. Pocas películas me han dejado tan chafado al final, quizá por esa sensación de complicidad que provoca “Buried”, al seguir a un sólo personaje de principio a fin en una situación que es una de las mayores pesadillas de cualquiera que se pare a pensarlo. Morir enterrado… A mí por lo menos me aterra. En fín, que yo por ahora no tengo ni ganas ni fuerzas de volver a verla sabiendo cómo termina todo. Una pena porque la película técnicamente es espectacular. Vamos que no me la compro en Blu ray si no viene con final alternativo XD FIN DE SPOILER <–

Conclusión: “Buried” es una película distinta a todo lo se ha hecho anteriormente.  Rodrigo Cortés lo sabía y ha utilizado su habilidad tras las cámaras para convertir una buena idea en una pequeña joya. Una must-see en toda regla.

Anuncios

4 pensamientos en “Crítica: Buried

  1. Stephen king dijo q pensó en matar a Paul sheldon en misery pero que no podia hacer sufrir tantísimo a un personaje paa luego matarlo. Que razon tenia. Es que el final te deja tan ko. La peli es alucinante y a Ryan no le van a nominar pero se lo merecia. Yo creo que un buen audio comentario en el bd MolAria mazo. El que va a dar que hablar es Rodrigo cortes . Este tio espero que no se tuerza en su carrera como jaume balaguero con rec o amenabar con las 2 ultimas o Fernando leon de aora NO con todas sus putas mierdas de pelis que van de ways jajajajjajaj

    Bueno, un peliculon en toda regla. Y yo si que me molaa verla again. Seguro que gana mas por no estar tanto tiempo pensando solo en que le va a paasar

    Jp4evr

    • Puede ser, es que me dio tanta pena al final… Pero sí que dentro de un tiempo querremos volver a verla y la terminaré queriendo en Blu ray porque es un peliculón. A ver los extras, como dices. Un comentario e incluso alguna escena eliminada puede ser super interesante. Yo sigo confiando en la nominación de Ryan. Qué ganas de que sea la próxima gala y hacer nuestra porra y demás. Es genial.

      JP 4ever

  2. Recién vista,solamente puedo decir 2 palabras:obra maestra! Es una peli digna de un alumno aventajado del mismísimo hitchcock! Por lógica,si con estos elementos cortés ha hecho semejante maravilla,con mas medios hará una peli como mínimo igual de buena. Esperemos que elija un buen proyecto y que no se le pire la pinza(que seguro que no). Oscar? No lo creo,aunque molaría mucho,lo merece! Pero vamos,un Goya cae fijo! Jeje! Jorge no comparto para nada tus ácidos comentarios sobre la filmografía de Fernando León de Aranoa! Jejeje;)

    • He de admitir que gana con el paso del tiempo. Después de haberla visto la vas recordando cada vez mejor aunque nadie me puede quitar esa desazón por el final tan crudo. De todos modos me van dando ganas de volver a verla. Eso sí con una buena comedia justo después porque vaya tela…

      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s