Crítica: Ace of Base – The Golden Ratio (2010)

Pues sí. Después de tanto tiempo por fín ha llegado a nosotros nuevo material de Ace of Base. A continuación os dejo un análisis canción por canción de este nuevo disco:

1- All for you. Un buen primer single ya que es una canción totalmente grower, es decir que cuanto más la oyes más te engancha. Aparte de lo sexy que suena Ulf hablando francés😄 cabe destacar la voz de Clara con ese toque rasgado muy a lo Julia del dúo ruso t.A.T.u, algo que siempre me ha encantado. “All for you” lo tiene todo para ser un single potente en radios y aunque el video no es nada del otro mundo, ya se han encargado las chicas de enseñar chicha (que para eso tienen 24 añitos y cuerpazo). En fín un single de come-back bastante prometedor y muy acertado sobretodo porque da una idea de lo que contiene “The golden ratio”.

2- Blah, blah, blah (On the radio). Es un segundo single en potencia, entre otras cosas porque es básicamente perfecta. Me encanta el ritmo oriental del comienzo y que las estrofas sean tan pegadizas como el estribillo. El estilo es el de los Ace of Base de siempre y el tono recuerda mucho a “Summer days” (cara-b de “Da Capo”). Es una canción veraniega y alegre más cercana a “Flowers” que a “The bridge”. Sin duda es una de las pequeñas joyas de “The golden ratio”. Pegadiza hasta límites insospechados.

3- The golden ratio. Cumple la función que cumplía “Remember the words” en “Da Capo”, es decir, un tercer tema que mantiene el ritmo del disco. A esta canción le veo tres defectillos; El primero es que la producción no parece estar tan pulida como en las demás, de hecho en youtube se podía escuchar lo que parecía que era la demo y ha resultado ser la versión final. También he notado que le falta un poco de ritmo. La prueba es que hay una versión hecha por un fan en la que le aumenta el bpm y queda mucho mejor. Y por último la voz de Clara suena algo más raspada de lo necesario. Julia habría estado mejor en la voz principal. Aún así es una buena canción, quizá no lo suficiente como para darle título al disco (como sí lo fueron “Happy Nation”, “The sign”, “Cruel Summer” o “Da capo”) pero también es verdad que tiene uno de los títulos más interesantes así que…

4- Southern California. Una de las sorpresas de esta nueva etapa llega con este cuarto corte. Aquí las bases dance desaparecen por completo y Jonas y Ulf nos sorprenden con una canción que se aproxima más al country que a otra cosa. Clara parece haberse transformado en esta canción en una mini-Faith Hill. Lo único que rechina es la rima de “San Diego”. Por lo demás está muy muy bien. Quizá debería haber estado un poco más abajo en el tracklist pero es sólo una pequeña observación. Es bueno comprobar que Ace of Base están en forma y siguen probando nuevos estilos.

5- Told my ma. Todas las familias tienen su oveja negra y para mí ésta es la de “The Golden Ratio”, una canción que sin duda debería haber sido una cara b porque, aunque no está nada mal y tiene el estilo AoB de siempre, no dice demasiado y se hace un poco repetitiva rompiendo el ritmo del disco (Cuarenta segundos menos habrían ayudado bastante). Por lo que he oído se han quedado un par de canciones bailables muy chulas fuera del disco, lo que me hace pensar que quizá “Told my ma” tenga un valor especial para Jonas o Ulf, sino no lo entiendo, la verdad.

6- Black sea. Y después de este pequeño traspiés viene una de las mejores canciones y una de las favoritas de los fans. Es el nuevo “Da Capo”, es decir, la más cañera del disco. El comienzo es sencillamente genial (ya me lo imagino iniciando los conciertos) y el resto no desmerece en absoluto. Sería demasiado bueno que fuera el segundo single. Exitazo asegurado. “Na na na naaah”…

7- One day. Lo único que me fastidia de esta canción es que parece que es el nuevo single de Natasha Thomas (la niñata de “Save your kisses for me” que se despeñó con un segundo disco pésimo) cuando en realidad es ella la que “tomó prestado” el estilo Ace of Base de forma descarada. Por lo demás One Day es una vuelta a los orígenes, una especie de nuevo “Never gonna say I’m sorry” aunque con una letra mucho más positiva y confiada. Por cierto otro comienzo de canción genial con esos sonidos tipo “Slow” de Kylie Minogue. Muy grande Julia haciendo esta vez la voz principal. Conociendo al grupo, es casi seguro que acabará siendo single. Sino el tiempo.

8- Juliet. Después de un medio tiempo viene esta preciosísima balada, una de las mejores que he oído en mucho tiempo. Me hace pensar en baladones de Ace of Base (que sí, también los tienen) como “Angel eyes”, “Ravine” o “Edge of heaven”. Una canción sobre una chica a la que sólo le interesa el dinero y la buena vida en vez de buscar el verdadero amor.

9- Precious. Me pregunto si esta fue una de las descartadas en la sesión “Da Capo” ya que el parecido con “What’s the name of the game” es bastante notable. Una buena canción pop, positiva aunque tenga un mensaje algo agridulce.

10- Vision in blue. Esta es otra de mis preferidas, la más “Happy Nation” del disco. Me hace pensar en una discoteca a las tantas de las madrugada llena de luces de colores. Aunque la letra es bastante festiva y aparentemente alegre, transmite una sensación de soledad y nostalgia muy fuerte. Según tengo entendido la escribió Ulf inspirándose en la isla de Koh Phangan (Tailandia) y su fiesta de la luna llena en una playa que por lo visto es alucinante.

11- Mr. Replay. Tanto tiempo diciendo que Ace of Base suele utilizar bases reggae en sus canciones y por fin se han decidido a convertir una simple base en una canción de este estilo gracias a la colaboración de un rapero llamado Lex, que por cierto tiene una voz bastante chula. La primera vez que escuché esta canción me eché las manos a la cabeza pero enseguida me enganchó. Ahora estoy deseando aprenderme la letra y cantarla everywhere. Como siempre infunde el buen rollo Ace of Base que tanto necesito.

12- Who am I. Una balada que me recuerda bastante a “The Climb” de No doubt aunque la música de fondo parezca sacada de la película Amelie. Es una canción diferente a todo lo que habíamos escuchado antes de AoB. Acústica e interesante. Las voces de Julia y Clara suenan genial, por cierto.

13- Doreen. Siempre he preferido un disco que acabe con una canción cañera en vez de una balada o medio tiempo que te deja más bien templado por muy buena que ésta sea. Menos en “Da Capo”, en el que la última canción era “The Juvenile” (balada que estuvo a punto de ser banda sonora de una película de James Bond), Ace of Base siempre se han decantado por la primera opción y en “The Golden Ratio” mantienen la costumbre. Doreen es una canción dance bastante normalita a medio camino entre su “Tokyo Girl” y una canción de Gwen Stefani. Una buena opción para cerrar que nos deja con ganas de más.

Conclusión: “The golden ratio” es un disco muy completo, poseedor de cuatro o cinco singles potenciales y con alguna que otra sorpresa para los fans. Por ahora pienso que no supera a “Da Capo” (era muy dificil porque es un disco redondo) pero sí que está a la altura de “Flowers”. La ausencia de Jenny no pesa tanto como cabría esperar (A Linn ni la contamos porque estaba practicamente fuera del grupo desde hace años) ya que Julia y Clara han hecho un trabajo estupendo con los nuevos temas. A mí por lo menos no me han defraudado y cada vez me gusta más el conjunto de canciones. Ahora comienza la búsqueda de esos temas descartados con las que todo fan sueña siempre que se edita un nuevo álbum y ese EP de demos que ya he mencionado por aquí. ¡Y esto es sólo el comienzo!

22 pensamientos en “Crítica: Ace of Base – The Golden Ratio (2010)

1. A mimos gusta la voz rasgada en goleden ratio, y la producción tan country de southern. Es un buen disco aunque celine es mejor

A ver si vienen a España jolin

• En principio que venga el disco físico que sería muy fuerte no poderlo comprar. Luego nos quejamos de que la música va mal… Sino echaremos mano de Amazon Alemania.
      You are the one! You’re my golden ratioooo!😄 Son geniales

2. Completamente de acuerdo… buen anàlisis y debo decir que Da Capo es mi preferido junto a The Bridge…
    Las voces de Julia Y Clara son realmente buenas, cantan de verdad… escuchè unos temas en vivo acùsticos y queda claro su calidad vocal
    Ace Of Base vuelven con todo

3. Si juanma van a venir justo el mismo dia que prince, jajajajaj. Y el mismo de tiburón en bd, jajajajja. Mira que eres malo, . Aunque lo de los rumores es verad: vienen de vacas en Navidad a benidorm, jajajjaja

4. Los rumores dicen que sería un festival con:
    Ace of base
    Prince
    Barbra streisand
    Celine dion
    Alanis morrissette
    Cranberries
    Tamara(la buena)
    Y Maria Jesús y su acordeón.
    Sería en benidorm el mes que viene!

5. Jajajajjajajjajajaja. Juanma eres un puto crac!!!!!. Casi como el del 29. MolAria mazo ese concierto. Y de telonero un concierto d piano de Tito jajajajjajaj. Perdón por el chste tan j&j jejej

• Menudo cachondeíto os traeis jajaja. Alanis + The Cranberries + Ace of Base + Tamara “No cambié”? El sueño de mi vida jaja. La verdad que son un poco perracos todos, no viene nadie a España nunca! Me tengo que conformar con los nacionales tipo Nena Daconte jajaja A ver si No doubt vienen de gira con el nuevo disco.
      Por cierto el Blu ray de tiburón será todo lo espectacular que querais visualmente pero no va a venir el doblaje original porque aquí eso de meter audio en mono no se lleva así que tendremos que verla subtitulada… AGGG!! Y con E.T. tres cuartos de lo mismo. Que ajjjco!!

6. Muy interesante tu análisis, muchas gracias.

Por cierto, ¿cuáles son los títulos de las dos canciones que han quedado fuera del disco?

• Hola Quim. Gracias! Pues por ahora los nombres de las futuras caras b o bonus tracks (si es que lanzan el disco físico en algún país más aparte de Alemania donde lo he tenido que pedir) son: Let It Play On The Radio, Roses, New years day, Piper, Hold me y All night long. Por ahora no se sabe nada de ellas. Cuando se decida el segundo single sabremos más.

Un saludo!

7. Me ha gustado mucho el análisis q habeis hecho, para mí, mis discos favoritos son The bridge y Flowers, éste es genial tb, me encantan las voces de las chicas, (ya sabemos que no son Jenny y Linn) pero creo q las han escogido muy bien. Para mí los singles potenciales podrían ser perfectamente Golden Ratio, Mr Replay, Blah,blah, blah y porqué no Black Sea.. creo q esas son las más Ace of Base. Por cierto no dejeis de escuchar el nuevo trabajo de Jenny Berggren “My story” es un discazo!!
    Saludos!!

8. Ace Of Base me ha gustado desde 1993, y con razón, marcaron una época en la música dance-electro… y después de tantos años de espera, The Golden Ratio les hace – y nos hace – justicia!
    La critica que haces del album, me parece muy atinada; la verdad suenan a ACE OF BASE (aunque ahora tengan puntitos en el nombre y nuevas vocalistas), han mantenido la esencia de su música y suenan – a casi 20 años de distancia – modernos y “cheery”, como es su estilo.
    En este año, me di a la tarea de comprar algunos cds que me faltaban, como las versiones europeas de The Bridge y Flowers – que tienen su encanto comparadas con las versiones US que tengo – y Da Capo, que aqui a México jamás llegó. Lo compré en Amazon UK, usado y en primera edición – pues la portada me gusta más que la re-edición, pero me sorprendi al notar que el booklet parece “pirata”, pues no tiene canciones ni nada… parece una mala copia! Y no sé, no conozco a nadie que tenga esa edición y me comente si el booklet es asi como lo tengo o me mandaron una copia! Como sea, los disfruté mucho!
    Lo que no me agrada, es que aqui en México y el continente Americano, ya no tienen airplay, Ace Of Base es considerado por muchos como un One Hit Wonder noventero y no es así! Agradezco a la red que me permitió descargar el album cuando salió y a mi Amazon consentido por permitirme comprar de nuevo un album que de otra manera, no sería comercializado aquí!
    Saludos y buen trabajo Pablo!

9. Muy completa y acertadísima tu crítca de “The golden ratio”, soy un Acer de los principios y si bien algo me molestaba de tener oras vocalistas, en realidad me parecio un gran descubrimiento estas chicas. Excelente saludos desde Uruguay

• Dentro de poco vienen por sudamerica; Venezuela, chile y Paraguay!!! que raro no esté buenos Aires. Espero estar en alguno.

10. Ciertamente, despues de una incertidumbre de como sería la aceptación de la nueva producción , AoB , nos muestra que el hecho de refrezcar la imagen puede retomar los inicios perdidos de un artista….el detalle de todo es que en ocaciones las productoras tienen en sus manos la potestad de destruir a un artista sin proponerselo, este no es el caso de Jenny que gracias a sus esfuerzos y su pasion por la musica supo utilizar el momento para lanzrse como solista, y que oportunidad que esta….tambien lo que en ocaciones falla es el mercadeo, en latinoamerica se mantiene vivo el espiritu AoB, aunque deberian acercarse mas hacia este continente en el que tienen buenos fans

• Gracias por el comentario Luis! Pues sí, deberían pensar más en el público latino, tanto español como sudamericano porque siguen teniendo muchos seguidores y se quedan siempre por el norte de Europa. Uno de mis sueños es verlos en concierto, no sé si algún día se cumplirá.

Un saludo!

11. Ace Of Base es un sentimiento es un buen recuerdo de mi adolescencia y a decir verdad me estaba negando a aceptar dicho disco, no me cerraban para nada julia y clara, pero leyendo tu análisis y escuchando los temas al mismo tiempo se me a pegado mucho el álbum, ya me lo encargue.

• Cómo me alegra leer eso! Me encanta te haya enganchado el disco después de leer mi crítica. Ya verás como cada vez te gusta más el disco, es genial. Hay que apoyar a nuestros AOB hasta la muerte😀

Un abrazo!