Rincón de Lectura: Roald Dahl – “Las brujas”, “Mi año”, “Agu trot” y otros…

Roald Dahl es uno de mis escritores favoritos y el mejor cuentista que he leído nunca. Por eso por Navidad mi novio me regaló un pack de libros de su “etapa infantil” a muy buen precio. Como fan que soy me encanta toda su obra incluso este tipo de escritos, que esconden  un toque de humor negro entre la inocencia de un simple cuento para niños. Los he leído entre otras lecturas que tenía pendientes y aquí está mi opinión sobre una parte de ellos:

Las brujas: Es un cuento infantil que trata sobre un niño que descubre que entre las aparentemente inocentes y recatadas mujeres de más de cincuenta hay brujas de verdad infiltradas, que usan peluca, jamás se quitan los guantes y odian a los niños más que a nada en el mundo. Tanto es así que traman un malvado complot para aniquilarlos a todos y sin mancharse las manos… Sólo tienen que transformarlos en ratones y dejar que sus propias madres, abuelas o vecinas acaben con ellos asustadas vivas del animalejo repugnante que acaba de colarse en su casa. Genial.

Las brujas es un relato divertido y con un doble sentido casi misógino si queremos pensar mal. En él encontramos ese humor negro de Roald que tantísimo me gusta. Increíble el comienzo, llega a dar miedo el primer encuentro del protagonista con una bruja. Sería un capítulo magistral en cualquier serie de dibujos.

Mi año: Este es un libro muy especial ya que, aparte de estar descatalogadísimo es el último escrito de Roald Dahl. Lo escribió un año antes de morir y es una especie de apéndice de “Boy, relatos de la infancia”, su primera y genial autobiografía. “Mi año” es un libro dividido en 12 capítulos que equivalen a los 12 meses del año. En cada uno el autor nos cuenta datos curiosos sobre temas relacionados con la naturaleza (pájaros y datos de interés para cualquier fan del autor). Un regalo de despedida precioso y emotivo de un amante de la vida en el campo.

Agu trot: Tortuga al revés, no es catalán😄. Este es otro de esos cuentos muy originales que trata sobre un anciano enamorado de su vecina de abajo. Ésta tiene una tortuga que es su pasión y quiere que crezca. El protagonista, deseoso de conquistarla le dice que sabe un truco para hacer que crezca y es decirle unas palabras mágicas (inventadas por él) cada día.

En realidad lo que hace es comprar miles de tortugas del mismo color y de todos los tamaños y va cambiando la mascota de la buena mujer por una cada día un poco más grande para que no note el cambio. Al final la cosa funciona. Lo que han de hacer algunos para echar un polvo…😄.

La maravillosa medicina de Jorge: Lo más interesante de este libro es que la abuela del protagonista parece familia directa de los padres de Mathilda (su mejor novela infantil), es decir que es una mamarracha de mucho cuidado. La historia es flojita pero divertida y llena de ese surrealismo que a Roald Dahl se le da tan bien.

Cuentos en verso para niños perversos: Este es un conjunto de poemas que dan a los niños otro punto de vista (mucho más macabro y adulto) de algunos de los cuentos clásicos que nos han acompañado siempre. En este pequeño libro los traductores han hecho un trabajo magnífico para conservar el significado y  la rima. Era la única forma de conservar el espíritu humorístico que pretendía darle Roald Dahl.

El dedo mágico: Un cuento sobre una niña que cuando se cabrea transforma a las personas en animales… parcialmente. Las víctimas en este caso son una familia de cazadores. Una vez más Roald Dahl utiliza sus escritos para concienciar a los niños sobre la necesidad de ser respetuosos con la naturaleza y todas las especies que conviven en ella.

El Superzorro: Este me ha resultado bastante más soso y por eso tengo unas ganas locas de baj… ejem de alquilar la película de Wes Anderson ya que puede que ésta sufra el síndrome True Blood (que es, como digo yo, que si las novelas son un cuadrado, la serie es un cubo) y ofrecer una visión diferente y más elaborada o al menos con un poco más de profundidad.

La historia es muy normalita, la de un zorro que engaña a tres granjeros que lo quieren cazar por ladrón y acaba robándoles aún más mientras los otros esperan a ver si aparece. Muy infantil pero tiene su aquel.

6 pensamientos en “Rincón de Lectura: Roald Dahl – “Las brujas”, “Mi año”, “Agu trot” y otros…

    • Para cuando veamos alguna de las pelis que me quedan por ver aún y sin las que no puedo cerrar algunas listas ejem!!

      JP 4ever o no? jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s