Las 10 mejores películas de instituto

Este es un subgénero que siempre me ha gustado mucho y que nos ha dado grandes clásicos de la historia del cine. Como siempre, después de hacer una criba (dejando aparte títulos como Election, la chica de rosa, Clueless, the faculty, secuestrando a la señorita Tingle, Accepted o Todo en un dia) os dejo las que para mí son las mejores películas de instituto…

10 – Romy y Michelle. Esta comedia no transcurre en un instituto sino diez años después, exactamente en el momento en el que Romy White y Michelle Weinberger reciben una invitación para asistir a una fiesta de antiguos alumnos. Cuando ambas se paran a pensar, se dan cuenta de que sus vidas no son lo que ellas esperaban al salir de aquel tugurio en el que eran el blanco de todas las burlas del grupo de las populares. A partir de ahí comienzan a inventar una inverosímil historia  que las convierte en unas importantes ejecutivas creadoras de los post-it. “Romy y Michelle” es una comedia divertidísima en la que tenemos una nueva oportunidad de ver a Lisa Kudrow “haciendo de Phoebe”, algo que no se debe dejar escapar así como así.

09- No puedes comprar mi amor. Ronny Miller, un chico cualquiera, está enamorado en secreto de Cindy Mancini, la chica más guapa y popular del campus. Cuando Cindy se ve envuelta en un tremendo apuro, Ronny aparece y arregla el embrollo, pero todo tiene un precio: Cindy tiene que hacerse pasar por su novia, esperando que así la popularidad de ella “se le pegue”. Pero el camino para conseguirla toma un giro inesperado cuando Ronny pasa a ser tan “guay” que sus amigos se escandalizan. Cindy pasa a un segundo plano y Ronny descubre que el dinero puede comprar la popularidad, pero ¡no puede comprar el amor!

08- Chicas malas. Esta es, casi con seguridad, la única película de Lindsay Lohan que merece la pena ver y la única en la que hasta está aceptable como actriz. Sin duda lo que diferencia a “Chicas malas” de otras comedias juveniles es el inteligente y divertidísimo guión de Tina Fey, que disecciona como nadie el interior de un instituto y muestra de manera exhaustiva y locuaz el sistema de jerarquías que lo rigen.

07- Jóvenes y brujas. Esta es una de mis películas favoritas. Una historia de brujas que se desarrolla en un instituto católico. En el film de Adrew Fleming, Sarah es una chica recién llegada a Los Ángeles que se siente sola y desamparada entre sus nuevos compañeros de instituto. Pronto conoce a tres compañeras con las que comparte una extraña afición (para ella más bien una forma de vida): La brujería y las ciencias ocultas. Juntas invocarán a un ser superior llamado Manon y formarán un círculo del que es muy dificil salir. Afortunadamente ella no necesita a nadie, es una bruja nata y su poder le viene de dentro, un poder que tendrá que utilizar cuando las cosas comienzan a ponerse peligrosas…

06- Carrie. Si la vida en el instituto suele ser dura para todos, lo es aún más para Carrie, un bicho raro que es desde siempre el hazmereir de todos sus compañeros y sufre en silencio los maltratos  su religiosa (y desequilibrada) madre. El día en que Carrie se hace mujer algo cambia en ella, un poder que ha estado latente durante toda su infancia y que ahora amenaza con estallar sobre todos aquellos que intenten hacerle daño. Así pues, después de la broma de la sangre de cerdo, Carrie convierte su baile de graduación en una auténtica masacre de la que muy pocos sobreviven.

05- Mentes peligrosas. Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse sin saber que hay historias que desgraciadamente no tienen solución.

Michelle Pfeiffer nos vuelve a enamorar una vez más en esta película que trata sobre el afán de superación y la eterna promesa de que, con esfuerzo, siempre hay un futuro mejor. Genial su banda sonora encabezada por Coolio y su Gangster’s paradise.

04- 16 velas. La vida de Samantha se está desmoronando. A sus quince años está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico “menos” popular lo está de ella. Su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan hasta de su cumpleaños. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas. Aunque la vida en el instituto parece poder con ella, todo cambia al soplar sus 16 velas…

03- Grease. Siempre comparo a Grease con “Pretty Woman” y no porque Olivia Newton-John parezca una verdadera prostituta al final de la película😄 sino por su repercusión, su impresionante taquilla y por ser una de las películas más aplaudidas de su género, en este caso el musical.

El film de Randal Kleiser se ha mantenido joven desde 1978, tanto es así que este mismo año se ha reestrenado en cines, en una versión sing-a-long. Inolvidable su banda sonora y sus personajes: Danny Zuko, Sandy, Rizzo, Sonny o la gran Frenchie y su pelo rosa. Un musical de instituto (a pesar de los 33 años que tenía Olivia) imitado en multitud de ocasiones, insultado en otras (High School Musical por ejemplo) pero siempre maravilloso e irrepetible.

02- El club de los poetas muertos. El segundo puesto es para este drama protagonizado por Robin Williams (que demuestra lo buen actor que es fuera de la comedia), un jovencísimo Ethan Hawke y Robert Sean Leonard (famoso ahora por su papel en House).

La película nominada al Oscar, trata sobre un grupo de chicos que estudian en un selecto y estricto colegio escocés. Están obligados a estudiar la carrera que han elegido sus padres y vivir la vida que han planeado para ellos sin poder siquiera soñar con otra cosa. Sin embargo todo cambia cuando entra en sus vidas el profesor Kitting que les enseñará el significado del Carpe Diem y formará un nuevo Club de los poetas muertos, “destinado a sacarle a la vida todo el meollo”. Una oda a la libertad, inteligente y emotiva.

 

 

 

01- El Club de los cinco. La primera posición no podría ser  para otra que no fuera “El club de los cinco”, la obra maestra del tristemente desaparecido John Hughes. En ella cinco estudiantes de distinta educación, formación y estatus escolar son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos desparecen, cuando se dan cuenta de que bajo las apariencias todos comparten los mismos miedos y frustraciones. La pregunta que se forma en este recién nacido club de los cinco es si su amistad perdurará más allá de ese sábado de castigo.

El club de los cinco es un clásico que marcó una generación y un nuevo género cinematográfico. Una must-see en toda regla que nunca me cansaré de ver y que se encuentra también en la primera posición de mi ranking de favoritas.

7 pensamientos en “Las 10 mejores películas de instituto

  1. No me gusta nada tu ranking!faltan pelis como el rector o el sustituto! Y hay pelis que son obras maestras pero de otros géneros:grease como musical o carrie como genero de terror!!! Y breakfast club totalmente sobrevalorada! Lo único bueno que tiene es una escena en la que ally sheedy tiene un disco de Prince en las manos…por salvar algo…

    • Bueno pero aunque sean de otros géneros son de instituto no? Es que si nos limitamos al subgénero en sí nos quedamos con John Hughes y un par más! No sé como no te gusta The Breakfast club Juanma! tiene una magia increíble, unos diálogos geniales, un ritmo y una contención bestial… Para mi es la mejor, like I said. Ultimamente no coincidimos con los rankings eh? jeje.

      Un saludo!
      JP 4ever

  2. yo la verdad es que quitaria chicas malas que aunque es divertidad aveces al final es muy light, y lo mismo de mentes peligrosas. Como dice juanma en que falta El rector no tanto el sustituto que era una copia de esta, aunque mlaba. es que berenger y beluhi siempre seran grandes… sobre todo ahora que estan mazo gordos, jajajaj.
    Mirando la lista y que las pelis no suceden en un instituto, yo quitaria 16 velas para poner todo en un dia, y añadiria scream porque son de insti como jovenes y brujas, la cual no se merece estar ahi

    de todas formas juanma las listas son personales y a un niño nacido a mediados de los 80 no le vas a exigir que haya visto las pelis que vimos nosotros que somos de los 70 y muchisimo, jajajaj. y eso que el conoce el club de los 5 cosa que a uno de su edad se lo dices y ni le suena, y menos john hughes, tio al que adoro… ay tambien falta la mujer explosiva, jo es que john era bestial.

    de todas formas la lista mola. espero que hagas pronto mas para que juanma diga que no le gusta, porque al fin y al cabo es lo mejor … digo que juanma se meta y critique, al fin y al rabo para eso se hace, jajajaja.

    juanma eres un crack y solo tu y yo sabremos quien es tak fujimoto, jajajaja

    jp4evr

    • Jajaja bueno era una lista un poco polémica por lo que se ve pero a mí me encanta que digais lo que pensais y siempre le agradezco a Juanma sus visitas y comentarios (Y a ti, claro)😀 De todas formas es cierto que tengo algunas lagunas cinematográficas que mi gran novio y gurú del cine está poco a poco subsanando jeje, porque aunque me flipa in colours el cine ochentero aún me queda mucho por ver. Y me encanta que sea así, por cierto.
      Es genial descubrir nuevas pelis contigo aunque a veces me cuesta, también porque no me las sabes vender bien, que luego me dices de qué va y me entran ganas de verlas. Yo es que he sido siempre el típico que se ve sus pelis preferidas tropecientas mil veces. “Mientras dormías” o “El club de los cinco” por ejemplo me las sé de memoria, u know.

      Por cierto, ya me contareis quién es Tak Fujimoto ;P

      JP 4ever

    • La respuesta varía según tu edad jaja. No en serio, quedas como alguien que se está perdiendo una de las mejores películas de la historia (en mi humilde opinión). Así que ya sabes… A verla ahora mismo, hombre ya!😄

      Un saludo.

  3. Vivan Romy y Michelle!! Sólo unos pocos elegidos podemos apreciar la genialidad de esa película!! Eso sí, yo habría incluído en el ranking la de Matthew Broderick (Ferris Wheeler’s Day Off o algo así, en español no me acuerdo), porque me parece uno de los clásicos del género, y La mujer explosiva, por supuestísimo!! En cuanto al nº1: indiscutible.🙂

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s