Crítica: Los Mercenarios

Stallone (Sly para los amigos) podrá no ser el mejor actor del mundo pero está claro que tiene las cosas muy claras y lo que es mejor, tiene muy claro lo que el público espera de él. Por eso después de dirigir las dos últimas entregas de sus sagas más conocidas (Rocky y Rambo, fantásticas las dos cada una en su terreno) se propuso revivir el cine de acción de los ochenta. Y qué mejor forma de hacerlo, pensó, que reunir a los actores que ayudaron a sentar las bases del género a golpe de metralleta.

Es por eso que el principal atractivo de “The expendables” era a priori ver reunidos a tantos actores míticos del cine de acción. No obstante al final me queda la sensación de que, en este sentido, se queda a la mitad ya que sí, tenemos a Stallone, Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Mickey Rourke o Eric Roberts (que compite actualmente con su “querida” hermana Julia en taquilla) pero echamos de menos a otros muchos grandes como Jean Claude, Wesley Snipes, Steven Seagal e incluso un papel más extenso para Bruce Willis y Schwarzenegger (Su escena con Stallone es inmejorable e irrepetible pero nos deja con ganas de más).

La película de Sly tiene varios puntos fuertes. el primero es la violencia que destila cada una de las escenas de acción, donde podemos ser testigos de auténticas matanzas con cercenamientos, tiros y explosiones espectaculares. Técnicamente son demasiado confusas pero se agradece ese Restricted que permite mostrar lo que se tiene que ver en este tipo de películas (no es que seamos unos sádicos, no XD). Además el guión, pese a ser bastante flojo, está repleto de frases lapidarias y gags de esos que tanto éxito tenían en los ochenta (“¿Quien te envía?”  -Tú peluquero!).

No hablaré mucho sobre la trama de “Los Mercenarios” ya que es una simple excusa para poder abusar de las escenas de acción pura y dura, algo que me parece genial porque es lo que todo el mundo espera de una película así. Para qué andarse con tonterías…

Me sorprendió que el verdadero protagonista de la cinta sea Jason Statham (el cual parece mucho más joven y atractivo entre tanto vejete estirado quirúrjicamente). Stallone y Jet Li también aportan sus propias tramas pero es el transportista el que se encarga de abrir y cerrar la película. A mi desde luego me parece el mejor actor en las escenas físicas (sus puñetazos y patadas son bestiales) y uno de los más creíbles del reparto en cuanto a actuación. Y es que Sly, muy inteligentemente se guardó ese as en la manga, un protagonista más joven para atraer también a un público algo más actual.

*Spoiler* Algo que no me terminó de convencer es ese giro final en el que se recicla el personaje de Dolph Lundgren. No me parece creíble después de traicionarlos a todos y estar a punto de cargarse al pobre Jet-Li  pero bueno, quizá en la secuela nos tengan preparada alguna sorpresa. *Fin de Spoiler*

Conclusión: “The expendables” es una película que ofrece lo que prometía: Mucha acción, mucha violencia y mucho humor. Se pasa volando pese a tener algunos lastres (el personaje de Mickey Rourke por ejemplo) y aunque no consigue recrear del todo ese espíritu ochentero por la forma de rodar, se valora el esfuerzo. En resumen, un blockbuster con todas las letras, especialmente pensado para aquellos melancólicos que flipaban con el cine de acción de hace ya dos décadas (Uf!!).

2 pensamientos en “Crítica: Los Mercenarios

  1. Al final el personaje de Dolph Ludgren está vivo. Fin de spoiler. hjajajajjaja. S e me ha olvidado poner principio de spoiler, jajajaj. Cuanto lo siento. Si el editor de este blog le molesta, que me borre si tiene pelotas, jajajaj

    La verdad es que la peli es mazo buena. Me lo pasé pipa reviviendo todas esas pelis que vi en los 80 ( en vhs porque aún era muy pequeño para verlas en cine, y además en españa esas pelis eran NO AUTORIZADAS).

    A mi el personaje de Mickey Rourke si me mola. Es un tío tan grande!! espero que en la 2 le den más palel y que rescaten a algún action man más de los 80 como Kurt Russell o Carmen Maura-

    JP4evr

    • Jajajaja o Carmen Maura dice, que bueno. No voy a borrar el cacho de Spoiler, no creo que nadie se arranque las patillas por leer eso😄 A mi Mickey Rourke me aburrió mazo porque su historia era un poco chof y además se tira media hora hablando. Me da asquito su cara re-re-re-re-operada. Ugs!

      JP 4ever

Responder

