Crítica: Origen

Es sorprendente que lo primero que llame la atención de una película es que es una idea completamente original. Triste pero cierto, en Hollywood no andan sobrados de nuevos proyectos y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de la película de Nolan ya que, aunque a priori podríamos pensar que estamos ante un nuevo Matrix, no tiene nada que ver.

Origen plantea una cuestión tan universal, tan misteriosa y tan debatida como es el mundo de los sueños. En este punto ya nos tenían ganados a todos, porque ¿Quién no se ha preguntado alguna vez porqué soñamos? o ¿Qué pasa exactamente cuando lo hacemos?. El director, después de 10 años de trabajo ha conseguido crear un mundo que está dentro de todos nosotros, dando explicaciones lógicas e instaurando una mitología que hace que la película gane en profundidad, como las capas mismas de los sueños con que nos deslumbra Nolan.

Por primera vez en mucho tiempo una película se basa en el guión y no en los efectos especiales, explosiones y demás. Tanto es así que “Origen” requiere de toda nuestra concentración para captar la esencia de lo que nos quieren contar. Un despiste puede hacer que perdamos el hilo, un mínimo detalle puede hacer que al final no veamos ese dibujo final que tan inteligentemente han creado para nosotros.

Pero no sólo de guión vive “Origen” ya que para los que se interesen más por las escenas de acción, tenemos algunas realmente espectaculares, por ejemplo la del hotel rodada en gravedad 0 con Joseph Gordon-Levitt o aquella en la que Ellen Page comienza a construir sin ningún tipo de limitación. Hay que destacar también el hecho de que Christopher Nolan haya grabado personalmente cada uno de los planos de la película sin recurrir a un equipo de segunda unidad como hacen muchos otros, que se vanaglorian de rodar como los Dioses cuando en realidad no tienen ni idea de como realizar una setpiece de acción…

El reparto por otra parte es inmejorable. Leonardo DiCaprio está claro que se lleva casi todos los elogios porque se lo merece. Además, puede que no se haya notado mucho pero tiene un ojo excepcional para escoger papeles y películas. Tanto es así que en un par de años es casi seguro que consiga la estatuilla que hace tanto le llevan negando en la Academia. Joseph Gordon-Levitt no desentona, está metido en su personaje y destaca más por sus actos que por su actuación, algo que no es para nada negativo. Y por último destacaría a la parte femenina del reparto: Ellen Page y Marion Cotillard que curiosamente compitieron por el mismo Oscar hace un par de años, el de mejor Actriz principal. Al final se lo llevó la segunda y espero que no haya habido malos rollos en el rodaje… Ellen nos sigue mostrando esa faceta de eterna adolescente (tiene 23 años pero no aparenta más de 16), inteligente, inquieta y capaz de cualquier cosa que se propone. Marion Cotillard por otro lado es la mala de la película (de hecho se llama Mal en referencia a eso mismo, al Mal) pero es capaz de parecer frágil y llorosa. Su personaje nos cuenta mucho más con sus miradas que con sus actos y al final es sin duda la clave de todo el misterio.

Conclusión: “Origen” será de aquí a unos años un nuevo clásico del cine, una película construída en varias capas y con todo lujo de detalles. Es un puzzle del que sólo podemos ver la imagen completa al final, cuando nuestro cerebro organiza las escenas y las coloca en orden cronológico. Sólo entonces todo cobra sentido y nos damos cuenta de la obra maestra que acabamos de ver. Atención a ese final con un toque de ironía y humor negro tan característico de Nolan. Una de las claves que inclinan la balanza de si al final Cobb sigue soñando o no dicen que es el anillo de bodas, su verdadero totem ya que lo lleva siempre que está metido en el mundo de Morfeo (y no me refiero a Lawrence Fishburne :P).

En resumen una gran película, por descontado que una de las mejores del verano. Quizá demasiado densa para estas fechas pero sin duda será genial revisionarla una noche de fin de semana invernal en la que los Blockbusters nos llaman a gritos desde la estantería.

5 pensamientos en “Crítica: Origen

  1. A mí también me ha gustado mucho. Es un puzzle gigante que a veces es un poco complejo y que seguramente me gustará más en futuros visionados. Como ese que dices en una tarde de invierno y en BD, of course.

    La factura técnica de la película es simplemente perfecta. Los efectos especiales no sobresalen por encima de la historia, es como cuando los utiliza David Fincher en Zodiac.

    Es verdad como dices que Leo es cada vez mejor actor. Yo le odiaba por Titanic, pero hay que reconocer que no se ha ido a lo fácil en su carrera haciendo sagas que le den dinero y popularidad. Ha hecho pelis con gente como Scorsese o Spielberg y si bien podría haber ganado más dinero (mucho más) ha ido eligiendo proyectos que le han dado mucha más fama como actor ( y bastante más dinero aún así del que gano yo)

    Lo único que no me gustó mucho fue la escena final en la nieve. Creo que se alarga demasiado y no es ni tan siquiera espectacular. Incluso es confusa. Lo de3más me pareció muy interesante.

    Lo que no entiendo es por qué dices que Marion Cotillard es la mala. Por cierto menudo spoilers que pones en la crítica sin avisar, eh?. Es que yo no la veo como un personaje malo. Es alguien que le hizo daño al personaje de Leo, pero no se mueve por maldad.

    Aunque quede muy pedante, me encantó la utilización de lá música que hace el dire del score maravilloso de Hans Zimmer. A ver si Shyamalan aprende como usar la música en sus pelis

    El plano final hay gente que se cree que es porque está Leo aún en un sueño, pero yo tenía claro que solo es una pequeña broma del dire. Creo que como Batman 3 tenga mucho éxito ( que lo va a tener ) el nuevo rey de Hollywwod es él. El verdadero artífice de esta pasada: CHRIS NOLAN

    jp4A DREAM

  2. Tras lo dicho por vosotros sobra añadir nada mas,simplemente que es una puta pasada y que tengo muchas ganas de ver el making off; las escenas de j g levitt en el pasillo del hotel son magistrales! Y el final(sin desvelar nada)yo pienso que es un juego que plantea nolan: es sueño o es real?….

    • Hombre en un principio Marion Cotillard es mala, aunque es todo una proyección de Cobb. Supongo que tenía ese carácter por lo culpable que se sentía él y demás. Y sí, se me había olvidado comentarlo, es verdad, el score de Hans Zimmer es bestial😀
      Juanma, como he puesto en la crítica, creo que lo deja todo claro o al menos da pistas para saber lo que quería decir con eso. De todos modos me parece una forma genial de acabar la película, con ese humor tan inteligente. Ays! Me muero de ganas de ver Batman 3.

      JP 4ever

  3. A mi tambien me gustó mucho, aunque creo que puede resultar un pelín complicada para algunas personas (sin animo de ofender a nadie, por supuesto) , y dirán que es un rollo de peli.
    Yo le quiraría las escenas de accion que siempre me resultan bastante aburridas, aunque reconozco que la escena que comentas del hotel es un tanto curiosa.

    • Si, Loqueven, desde luego no es transformers 2 jajaja osea que los que esperen sólo acción que vaya a ver The expendables que les irá mejor. Es cierto que le sobra alguna escena demasiado larga de acción como comentaba también jorge pero bueno en general estamos todos de acuerdo en que está genial

      Un saludo!
      JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s