Crítica: Airbender, el último guerrero

Desde los primeros teasers lo nuevo de Shyamalan no me daba buena espina (por decirlo de un modo suave) y al final ha resultado que tenía razón. Después de “El incidente” más de uno estaría con la mosca detrás de la oreja respecto a este director que siempre quiso ser la estrella de la función y al final ha ido cayendo por su propio peso. Las críticas han sido terribles y, aunque la recaudación no ha ido todo lo mal que podía ir, el descontento es general por lo que al final no habrá trilogía, como mucho una segunda parte.

Uno de los principales problemas de Airbender es el reparto, formado por cinco jóvenes que tienen, así a grandes rasgos, el carisma de una patata pocha. Ninguno tiene el talento suficiente para aguantar bajo sus hombros el peso de un blockbuster así. Ni siquiera Dev Patel, que interpreta a un malo de medio melo (como los de Spiderman, que en el fondo todos son más buenos que el pan). Creo que Shymalan ha querido atraer a niños y jóvenes con este reparto tipo High school musical (y algún animalito extraño y tal) y lo que ha conseguido es alejar al público adulto que a fin de cuentas es el que le ha estado siguiendo todo este tiempo.

Imagino que no será facil condensar dos o tres temporadas de una serie en apenas dos horas pero después de ver la película de Shyamalan me queda la sensación de que realmente tampoco había tanto que contar ya que los protagonistas casi no hacen otra cosa que huir de un sitio para otro con alguna lucha puntual. La historia de los elementos podría haber dado mucho más de sí pero todo está bastante desaprovechado con un guión esquemático que hace aguas por todos lados.

También el director nos mete unos líos impresionantes en la cabeza con tanta comunidad y tanto espíritu extraño. Tanto, que a la media hora de película todo deja de interesar y aunque seguimos la historia lo hacemos con la más absoluta indiferencia. Vamos, que no deja buen sabor de boca. Ni mucho menos. Y no hablemos del cliffhanger final porque eso sí que es para llorar…

Lo único positivo que he encontrado en Airbender es el diseño de producción,  varias localizaciones interesantes y sets enormes que hacen que el resultado sea más físico que digital, algo a tener en cuenta hoy en día. De todos modos no me termina de cuadrar ese toque oriental que quieren darle. Me da la sensación de que le quita seriedad y credibilidad al conjunto. 

Algunas escenas de acción están muy bien rodadas y las coreografías y movimientos para manejar los elementos están estudiados al detalle y no quedan ridículos, algo muy importante si tus personajes van a pasarse la mitad del metraje haciendo cosas raras con los brazos…

Conclusión: Se mire por donde se mire, Airbender es un blockbuster fallido. Los efectos especiales están a la altura dado el presupuesto pero todo lo demás es un despropósito total y absoluto. El guión da verdadera pena y la película acaba haciendose larga y tediosa.

Podríamos meterla en el mismo saco que “La brújula dorada” así que os podeis imaginar por donde van los tiros… En algun momento intenta parecerse a “La historia interminable” con ese bicho volador tipo Fuyur o el dragón de la cueva pero, como es lógico Airbender no le llega ni a la suela a este clasicazo de los ochenta. Tiene también bastantes referencias a Dragon Ball (a la obra de Toriyama, no a la película con la que nos insultaron y escupieron a todos hace poco) que son más un pequeño plagio que un homenaje.

Está claro que Shyamalan no ha sabido concretar el tono de la película. Es infantil y no tiene segundas lecturas dirigidas a los adultos por lo que es normal que la mayoría no tenga interés en verla. Me da pena la facilidad con que ha caído un director que nos ha dado cuatro obras maestras casi seguidas (a mí me encanta “La joven del agua” y “El bosque” no aguanta ni de coña un segundo visionado así que tan buena no es). Es sólo una sombra de lo que fue y no tiene pinta de que vaya a cambiar el concepto que tiene la gente de él ahora mismo. Desde luego con películas tan malas como ésta no me extraña lo más mínimo…

3 pensamientos en “Crítica: Airbender, el último guerrero

  1. La verdad es que no llega a ser tan mala como esa tomadura de pelo de La brújula dorada, pero no es nada buena. Es verdad que m night va de mal en peor. Con lo que prometía con sus 3 primeras pelis.

    Y encima esta peli la vimos en 3 d . Si es que somos tontos. Y no digo que sea la peor peli del verano, de hecho no es in sufrible y se deja ver pero es demasiado ñoña. Peores eran eclipse, sexo en ny 2 o pesadilla el elm street. Hay alguna secuencia muy chula rodada con planos que djan ver que ahí hay todavía un gran director….ahora lo que queda es un buen guión, que las cosas como son es algo que escasea tanto como la inteligencia en las joyas de la corona

    jp4evr

  2. Pero que dices, ¿cómo no va a haber inteligencia si una está en cuarto de derecho? Sí, la lujuriosa jajaja.
    Ahora en serio, la peli es un muermo y yo ya he perdido toda esperanza con Shyamalan. Es un egocéntrico y me alegro de que le lluevan leches por todos lados cada vez que estrena (cuando se lo merece, claro).
    A mí pesadilla me gustó más que esta, a ti no te gustó porque el personaje no te gusta y ya ibas predispuesto a odiarla pero era muy entretenida y estaba bien hecha.
    En fín que Shyamalan se dedique a producir que con eso seguro que ganamos todos. Ah! y el 3D vaya timo. Yo ya no voy a ver ni una peli más así, como mucho Tron pero Harry Potter y Resident no porque le quita luminosidad y para que? para dos chorradas de efectos que ni se notan. Y encima con las gafas que se clavan y molestan… AGG!! I hate it!

    JP 4ever

  3. Ey!!
    La peli la vi anoche, y no sé si es porque me esperaba un super pestiño que no salí tan decepcionada.

    Me pareció bonita, con escenas chulas, aunque reconozco muchos fallos como que el guión debería de estar mucho más trabajado, el doblaje español de los niños mejor seleccionado, porque tenemos a Ang o como se escriba con una voz de pito impresionante. Y más cosas que ya habéis apuntado por aqui.

    En resumen, sigo creyendo que la peor peli de Shyamalan es El incidente con muchísima diferencia. Ésta me ha parecido buena, y atención, cuando digo buena es así a secas, ni muy buena ni muy mala, lo que pasa es que es un director que nos ha tenido acostumbrados a otras historias, más profundas o con más lecturas y llegó con El incidente y se acabó, ha continuado con la adaptación de Airbender y se ha salido de su rol como cineasta personal.

    Que aunque esta última tiene su esencia pero los que somos fans o seguidores preferimos historias creadas de su mente y que además aborde varios temas.

    Aún así ya os digo, que no salí para nada decepcionada porque habrá habido bodrios malísimos que nos hemos metido entre pecho y espalda y no se le ha dado tanto juicio a tal director.

    Pero eso sí, en alguna entrevista que he visto de él sí que se le ve un tanto endiosado…

    Pd: perdonad por el tochón, Ah! y otra cosa, que el cameo de Shyamalan se me escapó, no sé si sale cuando la escena del banquete o por el final, de todas maneras, todos los del fuego me parecían Shyamalans totales, jejeje

    Un saludo!!..-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s