Crítica: El equipo A

 

En plena sequía de ideas originales y en plena fiebre de secuelas, reboots y adaptaciones, a nadie le sorprende que el equipo A inicie (y seguramente termine dados los resultados de taquilla) una franquicia cinematográfica. Joe Carnahan es el responsable de dirigir este Blockbuster que da lo que prometía: entretenimiento puro y duro sin mayores pretensiones.

Uno de los puntos fuertes es el montaje que cuenta con una genial introducción de los personajes. Una escena larguísima mientras van pasando los títulos de crédito que acaba cuando los cuatro integrantes del equipo A se conocen, se alían y tras una misión bastante complicada son acusados “de un crimen que no cometieron”. Comenzar con una setpiece tan fuerte se agradece y ayuda a meternos en situación esperando inconscientemente más escenas como esa. Y lo bueno es que hay varias.

Siguiendo con las escenas de acción hay que decir que Carnahan no es el mejor director que he visto en estos terrenos tan comprometedores. Los efectos especiales están a la altura pero a la hora de filmar escenas de lucha cuerpo a cuerpo no nos enteramos de nada. Su estilo es parecido al de Paul Greengrass con las dos últimas entregas de Bourne, mucha cámara al hombro y movimientos rápidos que lamentablemente desvirtúan el resultado. De todas formas es un mal menor que tampoco influye demasiado.

Algo que sí que me pareció genial fue la forma de unir las explicaciones que da Hannibal con el resultado final de sus elaborados planes, ya que mientras que lo va exponiendo podemos ir viendo la misión en sí, lo que hace que la película cobre un ritmo frenético.

Los personajes están en general bastante metidos en su papel, algo lógico teniendo un referente de cinco temporadas. Liam Neeson, como siempre, con esa presencia tan arrolladora que tiene pese al pelo gris que no le favorece en absoluto. Sharlto Copley, que nos dejó a todos alucinados en Distrito 9, es quizá el mejor de los cuatro con esos chistes y esa locura que tan bien le sienta al personaje. Fénix es uno de los más planos aunque me hace gracia ese talante chulesco que le infunde Bradley Cooper. Desde luego se le da muy bien el rollito “Esta no es una película en 3D, son mis pectorales que parecen sobresalir de la pantalla…”. Encantado con su cuerpo se haya (y Renée Zellwegger más, supongo) aunque a mí me parece mucho más atractivo Patrick Wilson haciendo de malo de la película. Y por último tenemos a una guapisisisima Jessica Biel interpretando a una mujer fuerte y decidida capaz de lidiar con todo tipo de situaciones y que tiene la confianza suficiente para conseguir que los hombres vayan hacia ella y no al contrario. Un papel que le encanta y que le sienta estupendamente.

Conclusión: El equipo A es un Blockbuster veraniego perfecto para pasar el rato sin más. Tiene acción casi en cada escena, explosiones, setpieces tan locas que son irremediablemente divertidas (¿a quién se le ocurriría eso de mantener en el aire un tanque con tres paracaídas?) y un reparto que da la talla con creces. Es una película de acción al uso, tanto es así que si cambiásemos el aspecto de los personajes podríamos hablar sin problema de una nueva Misión: Imposible, Jungla de cristal, etc…

En mi opinión no se merecía un resultado tan pobre en taquilla (ya que es mucho mejor que películas recientes como “Noche y día” por ejemplo) y me quedo con ganas de una nueva entrega en la que podrían pulir pequeños fallos y seguramente desvariar aún más en las escenas de acción. El tiempo dirá qué pasa con esta franquicia pero de momento os animo a disfrutarla como lo que es, un Blockbuster en toda regla.

5 pensamientos en “Crítica: El equipo A

  1. Totalmente de.acuerdo contigo Pablo. Es una peli de acción de puta madre! Visteis los cameos de dirk Benedict(fénix) y dwight schultz(murdock)? A mi me jodió mogollón porque no los ví en la peli, pero aparecían en los créditos!

  2. Pues estoy de acuerdo con los 2. Es entretenida y hoy en día eso es mucho para una peli. Es verdad que las escenas de acción a veces son confusas y eso es algo que está tan de moda como el puto 3d. Hecho de menos a directores como John McTiernan, Richard Donner o John Badham. Esos si que eran buenos directores de acción… pero bueno no me puedo quejar de esta peli, que aparte de un peinado horroroso ede Liam Neeson, hay buenos momentos como la citica a las 3 d y la “non stop Action”.

    desde luego la 2 lo veo crudo que la hagan visto el poco exito de esta…
    ahora hay que esperar a Mcgyver en cine que la va aproducir dino de laurentis…miedo me da

    PD: juanma no viste ese par de cameos… pues yo tampoco, jajaja. Por lo visto aparecen un segundo y ni te das cuenta. El que aparece toda la peli es George Peppard, pero solo si ves la peli al reves, jajajajjaja. Y MA no pudo porque estaba ocupado haciendo la proxima de Isabel Coixet, y no es broma.

    JP4evr

  3. Isabel coixet haciendo una peli con mr.T? Y como se va a llamar? ” M.A.no me osties que llevo gafas de pasta” o “mi vida sin MA”?

  4. No teníamos ni idea de los cameos así que si encima eran un par de fotogramas normal que nos los perdiéramos. Ya la veremos otra vez en Blu ray, a que sí georgiepedia? Espero que hagan una edición en condiciones con comentarios y escenas eliminadas.

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s