Crítica: Toy Story 3

Han pasado más de 10 años desde que vimos a Woody, Buzz y compañía en la que podemos catalogar como una de las mejores secuelas de la historia del cine. Toy Story 3 podría haber sido una nueva catástrofe en manos de Disney ya que tenía los derechos de los personajes y amenazaba con continuar todos y cada uno de los clásicos que con tanto trabajo y talento había creado Pixar (ya sabemos lo dados que son en Disney a sacar secuelas malas malísimas para vender dvds aun sabiendo que  desprestigian a las originales. Si Walt levantara la cabeza…). Finalmente las dos compañías se unieron y Lasseter tomó las riendas del proyecto.

La trama de Toy Story sigue una trayectoria tan lógica que parece imposible que la saga hubiera funcionado de otra manera. En esta ocasión Andy ha crecido (tal y como se mencionaba al final de Toy Story 2) y como adolescente que es ya no necesita sus juguetes. Sólo se iba a llevar a Woody a la universidad como mero recuerdo de su infancia (demostrando así que al final tantas preocupaciones sobre ser el juguete favorito de Andy carecían de fundamento) pero un error en la mudanza hace que el vaquero y su grupo acaben en la guardería Sunnyside, una terrorífica cárcel de la que tendrán que escapar cuanto antes.

En esta tercera parte sólo aparecen los personajes principales más importantes y la explicación es lógica, son los juguetes con los que más jugaba Andy y los que han perdurado con el paso del tiempo, aunque sea en un baúl lleno de trastos. Así que nos podemos despedir de la pastora Bo-peep, RC, Rocky y los demás juguetes que convivían en el cuarto de Andy. Lo bueno es que hay un montón nuevos personajes interesantes y divertidos que dan mucho juego en esta nueva entrega. Por cierto, el villano de esta tercera parte, Lotso, proviene de la idea central de Tin Toy 2, la secuela de uno de los primeros cortos de Pixar que nunca se llegó a realizar.

El comienzo de la película sigue los pasos de su antecesora mostrándonos una escena de acción realmente genial, esta vez ambientada en el oeste.  Los que se sepan Toy Story de memoria (como yo) habrán podido notar que la escena es una reproducción casi palabra por palabra (con algunos añadidos, claro) de la escena en la que Andy jugaba con ellos, mostrándonos cómo veía el pequeño la escena a través de su imaginación. Este comienzo es el que querían originalmente para Toy Story pero quizá por su bajo presupuesto no pudieron realizarlo.

Tenía muchas ganas de ver la relación entre Jessie y Buzz después de que “se enamoraran” al final de Toy Story 2 y afortunadamente hay mucho que descubrir sobre esta divertida pareja. Woody, por cierto, parece que es el que más sólo se ha quedado pues por otro lado tenemos a la familia Patata (Señor, Señora y los tres marcianitos del Pizza Planet) y en otro grupo más hetereogéneo, el trío formado por Slinky, Rex y Hamm. No obstante todos cuidan a Woody y le siguen como el líder que ha demostrado ser.

De entre todas las setpieces destaca sin duda la última, que empieza con la huida de Sunnyside y termina casi cuando lo hace la película, es decir, más de media hora sin parar en la que sucede practicamente de todo. Y qué decir del final de la película… Que es el más emotivo de todos (más de uno soltará alguna lagrimilla) y que, aunque la historia queda completamente cerrada, hay infinitas oportunidades de continuar la saga y supongo que se hará en algún momento viendo los resultados en taquilla. Está claro todos estamos enamorados de esos personajes tan entrañables que se han convertido en el Mickey Mouse de Pixar y queremos ver más en un futuro.

Conclusión: Toy Story 3 es la película que más ganas tenía de ver este verano y desde luego ha superado todas mis espectativas. Quizá tenga menos puntos de humor que su predecesora pero técnica y visualmente es perfecta. El guión es uno de los mejores que ha hecho Pixar y el montaje es simplemente espectacular. Además hay infinidad de guiños a los fans de la saga, por ejemplo podemos ver a Sid Phillips (el maltratador de juguetes de la primera parte) trabajando de basurero y el payaso risitas, que ya hizo su aparición en el papel que envolvía uno de los últimos regalos en el cumpleaños de Andy. Ah! y el círculo se cierra con ese último plano de las nubes con la misma forma de las del cuarto de Andy (el primer plano de la saga). Todo tan simbólico y emotivo como siempre.

En resumen, que un año más la película de Pixar es lo mejor que podremos ver en cines. Divertida, emotiva, ocurrente… Perfecta, vamos.

8 pensamientos en “Crítica: Toy Story 3

  1. A mi también me ha encantado, aunque no la teníamos que haber visto en 3D porque no añade nada. Ahora que hace 10 días de haberla visto, me apetece volver a verla aunque “en normal”. Lo único que eche de menos fue un poco mas de humor. Aún así es la mejor peli que he visto este summer… Aunque aun queda origen y the expendables. Si, the expendables, jejej

    jp4evr

  2. Pues sí, como he puesto en la crítica, estoy de acuerdo con vosotros, es la mejor del verano y seguramente la mejor del año aunque aún nos queda mucho por ver.
    Tengo ganas de volver a verla la semana que viene en 2D, cada vez más. Va a ser un doblete de los buenos (ya que la veremos junto a Inception). Ays! Mira que me gusta tener un novio igual de cinéfilo que yo jiji.

    JP 4ever

  3. Pablo y yo somos supercinefilos,pero hemos de reconocer que Jorge es una enciclopedia cinematográfica con patas(3,para ser exactos). En cuanto a la magistral toy story 3:las emociones y lagrimas que me proporcionó no necesitaron unas gafas 3D! A semejante obra maestra le sobra la kk del puto 3D! Me alegro de haberla visto “normal”!

  4. juanma, ayer no te cogi el movil porque estaba sopa… yo y mis siestas de horario verano,jejej.

    A parte de usar el blog de mi novio para mandar un mensaje a mi amigo juanma, quería decir que juanma también es una enciclopedia y también tiene 3 patas, jajajaj. Esto último he de especificar que no lo he comprobado por mí mismo… aún, jajajajaj

    JP4evr

    PD: para cuando una crítica de una peli francesa en honor a Juanma?

  5. Sí que es verdad. Es MI enciclopedia cinematográfica pero os lo dejo para alguna consultilla, eso sí, sin tocamientos que os arreo jajaja. Por cierto Georgiepedia a ver si me dejas el libro de Spielberg que me quiero empapar de su vida y obra. Quizá después haga por fín la lista de sus 10 mejores.

    JP 4ever

  6. Me encanta el francés…y el cine también! Un ranking de spielberg? Elegir y ordenar sus 10 mejores pelis?…joder que chungooo!! Lo espero ansioso….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s