Crítica: Pesadilla en Elm Street

Ya lo decía Drew Barrymore en Scream: La primera de “Pesadilla en Elm Street está muy bien pero las secuelas no valen nada”. Y era totalmente cierto hasta que Michael Bay se animó a producir un remake, como ha hecho con otras tantas (Viernes 13, Las colinas tienen ojos, Amityville, La matanza de Texas…).

“Pesadilla en Elm Street (el origen)”, que de origen tiene poco pero queda mejor pensar que es una precuela más que un remake al uso, intenta sorprendernos (y lo consigue) con un cambio de protagonista ya bien entrada la película, una pequeña sorpresa que se agradecería si el cambio de actriz no fuera a peor. La rubia Kate Cassidy es la única del grupo de jóvenes que logra empatizar con el espectador, por eso es inevitable una pequeña sensación de abandono al dejar al espectador “a cargo” de la siguiente protagonista, una excesivamente sosa y desangelada Rooney Mara. No obstante me gustó que intentaran hacer algo diferente.

La película se queda algo corta a la hora de presentar a los personajes y al final lo que mantiene el interés general es la trama en sí, el misterio que hay detrás de Freddy Krueger. Lo malo es que al ser un remake todo el que haya visto la película sabe más o menos lo que va a pasar.  Hubiera sido un giro inesperado que Freddy realmente no hubiera hecho nada a los niños y que simplemente se vengara de ellos por metir aunque quizá eso le diera un halo de inocencia y le conviene ser un monstruo con todas las letras.

Jackie Earle Haley lo tenía difícil con el papel de Freddy Krueger, uno de los asesinos más famosos e imitados de todos los tiempos, pero consigue otorgarle una personalidad más distante y amenazadora, algo que le viene bien. Su nueva cara es más  espeluznante pero también le resta expresividad.

Los efectos especiales y el diseño de producción son bastante coherentes con la historia y ofrecen momentos realmente inquietantes, si bien los sustos es casi imposible que sobresalten a nadie (demasiados hemos visto ya en películas de este tipo…). No obstante se consigue mantener la tensión durante toda la película.

Conclusión: “Pesadilla en Elm Street” me ha parecido un remake muy entretenido, uno de los mejores junto con Amityville y Viernes 13.  Completa algo más la historia que la original al mostrarnos un par de escenas del pasado de Freddy. Además tecnicamente se agradece esa atmósfera envolvente y siniestra que rodea tanto al personaje como a las pesadillas en que se ven inmersos los protagonistas.

Es cierto que no es un remake necesario pero si nos ponemos a pensar, son muy pocos los que realmente aportan algo nuevo. Lo que sí que sería interesante es que hubiera alguna película más que arreglara el desaguisado de las secuelas de la original. Por ahora no se sabe nada del futuro de la saga y es curioso que sólo “Las colinas tienen ojos” tenga segunda parte ya que la mayoría de estos remakes ha funcionado bastante bien en taquilla…

Anuncios

4 pensamientos en “Crítica: Pesadilla en Elm Street

  1. En esta ocasión no estoy de acuerdo. La peli me pareció un coñazo. Es verdad que nunca me ha gustado la saga pesadilla ( ni la uno aunque dijera drew en scream que era la única buena, lo cual lo hacía porque el dire era el mismo de ambas). El caso es que me aburrí mucho y no me impotaba en ningún momento quien moría. Era repetitiva y muy Sosa dirigida. No se como te gusto.

    Jp4evr

    pd: Un tío que siempre lleva guantes, a veces sombrero, tiene la cara desfigurada y le encanta tocar a los niños y soñar con ellos… Es que soy el único que ve en esta peli una biografía de Michael Jackson ?

    • Sé que lo hacía porque las dos son de Wes Craven listillo. A ti de todos modos tampoco te gustó tanto Toy Story 3 osea que ese día estabas cansado o something like that. La peli no está tan mal. Bueno a ver que tal las de esta semana…

      JP 4ever

  2. Has dado en el clavo.

    Freddy era un retrasado, con ciertas irregularidades en su comportamiento, y que algunos asesinatos de niños se le atribuyeron injustificadamente. La turba enloquecida le quema vivo, ya no hay “malo”, ya el barrio respira tranquilo. En realidad, según Craven, esa fué siempre su idea original, y Freddy volvía para hacer aquello de lo que se le había acusado siempre, además de ser inteligente, cosa que no era en vida, y matar a los siguientes hijos de los responsables, que guardan silencio, y torturarles con las muertes de sus hijos. Así, al final el padre de la protagonista confesaba haber encubierto dos de los asesinatos, cometidos por alguien con poder dentro de la comunidad del pueblo, y se llegaba hasta el responsable, asesinándolo cruelmente a través de los sueños de sus hijos.

    Esa era la idea inicial, y así debería hacerse ahora un remake para sorprender al público.

    Quizás, algún día, se haga justicia.

  3. Hubiera sido mejor una versión bastante más oscura con esa trama que comentas SarnaGo! pero en Hollywood no se atreven con tanto, me temo

    Un saludo!
    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s