Crítica: La saga Crepúsculo: Eclipse

Estas últimas semanas han sido tan flojas cinematográficamente hablando que, con unas entradas gratis, fuimos a ver Eclipse. Más que nada para comprobar si David Slade podía reconfigurar la franquicia y hacerla mínimamente digerible. El cine estaba vacío ya que fuimos el día en que España jugaba la semifinal del mundial (algo que a mi me importaba un pepper, la verdad) así que nos salvamos de cuchicheos, susurros, jadeos y demás soniditos pre-adolescentes causados por el six-pack de Lautner.

Debo admitir que técnicamente es la mejor con diferencia. David Slade ha podido mostrar hasta cierto punto su buen hacer y está claro que es un director que sabe cómo rodar una película. Sólo con un plano cenital (uno de Kristen Stewart subiendo a su esperpento naranja) ya se nota que Slade es muy superior a Chris Weitz y se encuentra a años luz de la penosa Catherine Hardwicke. Además de esta pequeña mejora en la saga resaltaría la fotografía de Aguirresarobe, realmente preciosa. Y por último la banda sonora (cuyo tema central está interpretado de nuevo por Muse) es bastante mejor de lo que cabría esperar en una película así.

He de reconocerlo, yo hace tiempo me compré Crepúsculo y Luna Nueva. Los vi un día en fnac bastante antes de que comenzara la fiebre. No me fijé demasiado en que estaban en la sección juvenil y me atrajo esa portada tan original cuyo estilo puede verse ahora en infinidad de libros parecidos y lo que me parece realmente insultante: En las reediciones de “Las crónicas vampíricas” de Anne Rice. Como si ésta necesitara eso para vender… Vamos hombre! Pero bueno, a lo que voy, cuando iba por la mitad de “Crepúsculo” ya estaba agonizando por ver que no pasaba nada y que el 50% de los diálogos iban dirigidos a la belleza y perfección de Cullen (agg!). Me terminé el libro por no dejarlo a medias, algo que no me gusta pero en cuanto pude vendí los dos tomos por Ebay y me convencí a mí mismo de que esa compra nunca había tenido lugar😄. Dicho esto podeis imaginar lo que esperaba al ir a ver Eclipse. Y lo cierto es que no me equivoqué.

La trama me sigue pareciendo tan insustancial y carente de interés como las dos anteriores. Bueno, en realidad la primera película no me pareció mala, me entretuvo bastante pero “Luna nueva” es la película más coñazo que he visto en muchísimo tiempo. “Eclipse” es algo más digerible, quizá por el apartado técnico que he mencionado antes, pero desde luego el guión sigue siendo malo con ganas, los diálogos eternos y la acción prácticamente inexistente.

La guerra entre neófitos y hombres lobo que se supone que es el tema central de la película no se desata hasta casi una hora y media de metraje. Para ese entonces ya estaba dando cabezadas con las escenas más empalagosas e incluso ridículas. La de la tienda de campaña tiene bemoles pero es que aquella en la que Cullen y Bella están a punto de consumar y él le dice que no va a hacer nada hasta que se casen es para partirse de risa. 

En esta tercera parte hay personajes secundarios más interesantes pero, como siempre, están completamente desaprovechados. Bree, personaje interpretado por la pequeña gran Jodelle Ferland, apenas aparece en la película. Dos escenas mal contadas y Bryce Dallas Howard, recién llegada a la saga (de nuevo en una tercera parte como en Spiderman) también está ausente en casi toda la película y pese a ser la gran amenaza de los protagonistas al final no opone casi resistencia y su muerte está tan carente de emoción e interés como todo lo demás. Lo que sí me parece un acierto son las escenas en las que vemos cómo eran varios de los jóvenes Cullen antes de ser vampiros aunque debería tener más protagonismo Alice, para mí el personaje más sugerente y que más empatiza con el espectador. Quizá sea por la actriz pero es lo que más me gustó de la película (porque Jodelle Ferland como he dicho antes casi no aparece).

Y hablando de actores, respecto al trío protagonista, decir que siguen tan terriblemente sosos como siempre. A Kristen Stewart la llevo siguiendo desde que era una niña y me sorprendió con “La habitación del pánico” de David Fincher. Me encantaba hasta que empecé a ver esta saga. No entiendo porqué tiene esa cara de sufrimiento cada segundo del metraje de las tres películas. Ni siquiera cuando tiene que sonreir le cambia la cara. ¿Será porque no está a gusto haciendo estas películas? Demostraría algo de sentido común, desde luego. De Robert Pattison no me quejaré mucho porque el pobre no da más de sí. En Harry Potter y el cáliz de fuego no se le notaban tanto sus carencias interpretativas. Da igual lo que diga, siempre tiene el mismo gesto serio y apagado. Tendría sentido si intentara darle a su personaje el caracter de un ser de 100 años (o los que se supone que tenga) pero como luego las chorradas que dice para nada tienen que ver con esa realidad… Y por último Taylor Lautner, el eterno descamisado, es el que soporto más, quizá porque llega a dar pena que lo dejen siempre como segundo plato así porque sí. Es bastante inverosímil que siga apoyando a Bella después de las múltiples patadas en el culo que le ha dado a lo largo de estas tres partes pero había que crear tensión sexual y ahí está él.

Paso de hablar de lo patético que me parece que el único poder de los vampiros de crepúsculo sea brillar como Campanilla y de que la autora no respete ni uno sólo de los aspectos relacionados con estos seres. Si por poder, pueden hasta salir a plena luz del día como si tal cosa! En fin, no le pidamos peras al olmo…

Conclusión: Eclipse me ha aburrido soberanamente ya que sigue sin pasar nada y únicamente es un tránsito entre “Luna Nueva” y “Amanecer”. Los protagonistas ya hablan de boda, que es lo que pasará en las siguientes películas pero creo que las tres partes podrían haberse condensado en una sola perfectamente. Y es que hay demasiado poco que contar y demasiado tiempo utilizado. La acción es demasiado escasa, los efectos no son para tirar cohetes (con ese presupuesto tan bajo tampoco se puede pedir más) y la tensión inexistente. Si ésta me ha parecido pesada no me quiero imaginar las dos partes que quedan. ¿Cuatro horas y pico de metraje  entre las dos para contar un sólo libro? Conmigo desde luego que no cuenten…

7 pensamientos en “Crítica: La saga Crepúsculo: Eclipse

  1. La verdad es que es mala de narices. No entiendo como le puede gustar a juanma porque es simplemente una puta mierda. Que coñazo . Y encima el vampiro no se la quiere tirar hasta que estén casados… Como la vida real en la que las niñas de 15 años son vírgenes solo en la función del colé.
    Esta claro que la 4 la gere si eso en DVD porque en cine ni de Blas.
    Por cier los 2 libros de esta saga te lis regale yo así que no los pagaste tu, eso si los habías pedido tu.

    Jp4evr

    • I know, I know, como todo jeje. Que horror de saga, es lo peor que se ha hecho en añosss!

      JP 4ever

  2. De acuerdo con tu crítica😉

    Pienso igual en que se podrían haber ahorrado tanta peli y haber sacado todo condensado en una, que a buen seguro, hubiera tenido mucha mejor aceptación en la crítica. Porque es algo lógico que la pongan a caldo, si es que no pasa nada en Luna nueva y Amanecer, aunque esta tercera me haya gustado un poco más. La segunda es un poco coñazo.

  3. Bueno gustArme gustarme… Reconozco que son pelis(o videoclips) muuuy flojas pero si que tengo curiosidad por ver como avanza la historia. Lo que queda claro es que la niña tiene unas ganas de cipote que flipa!!! El lobito la pone las bragas para cultivar arroz!!!

  4. jajajjaj, juanma que bestia,jajajajja.eres fans y punto. a que vas a ir a ver y vas a pagar por las 2 que quedan?, jajaj. pues entonces

    jp4evr

  5. Jeje si que iré a verlas lo reconozco me encantaría ver a bella follando a saco con el Jacob y pasando del ñoño del vampirito! Aunque creo que me voy a quedar con las ganas…y ella también! Jeje!

  6. Eso sólo pasará en “La saga CrepuXculo: Ecliptoris” jajaja. En la normal me temo que no va a haber mucho sexo… El justo y necesario para tener a la mutación esa con la que van a aburrir durante dos largas pelis. Ya nos contarás qué tal Juanma…

    JP 4ever

Responder

